Líder Activo

Un Líder Seguro

Si hay una cualidad brutalmente necesaria en este momento histórico que todo líder debe tener, es la seguridad en sí mismo.

Usted cómo  lector observe su entorno y su situación particular, ¿Está complicada cierto? Ahora les pregunto, ¿Es exactamente igual de complicada para todos?

Ahora bien, esta situación hace rato dejo de ser una crisis, ya se transformó en nuestra nueva realidad, por ende se nos presenta una enorme ventaja con relación a la realidad anterior, la oportunidad de configurarla mejor, atendiendo a mis necesidades reales, claro está, necesito primero identificar esas realidades, aclarar mis valores y realizar un plan de acción.

Aquí será importante el tema de la seguridad, porque para ejecutar un buen plan, uno que valga la pena, hace falta estar seguros de nosotros mismos y de nuestras capacidades, pero ciertamente el ambiente en el cual estamos, cargado de tantas situaciones puede de algún modo minar nuestra seguridad, es importante que como líderes podamos detectar esas inseguridades que nos pueden entorpecer el camino.

Aquí les digo algo importante, la revisión sobre la seguridad debe hacerse desde adentro, no tanto del entorno, y la razón es sencilla, el entorno está en nuestro círculo de la preocupación, no podemos hacer mucho para cambiarlo, lo que si podemos hacer esta dentro de nosotros, así que en esa revisión interna tomemos en cuenta algunas cosas que minan o dañan nuestra seguridad, sólo nombraré algunas que considero pueden estar entorpeciendo nuestra seguridad personal.

  1. COMPARACIÓN.  Si bien es cierto que para saber si esta situación me afecta igual que a otros me debo comparar, pero sólo a nivel de situación, no a nivel personal, cuando me comparo con otra persona corro el riesgo de tomar acción en la dirección equivocada perdiendo de vista mi realidad, las circunstancias del otro son totalmente distintas a las mías, por ende, su plan no necesariamente se ajuste a mis capacidades o a mis necesidades, es algo así como sentirse mal, digamos con dolor estomacal, y mi vecino también estaba enfermo, pero el tenia gripe, a los dos días lo veo que está bien, le pregunto que hizo y me da su maravillosa receta para la gripe, entonces como él se curó, me tomo su tratamiento de la gripe para mi malestar estomacal, ¿Qué creen que va a ocurrir? ¡Exacto! un desastre, parece cómica y sin sentido la analogía, pero si la analizan con cuidado se darán cuenta que muchas veces hacemos esto, en otras áreas pero con el mismo espíritu.
  2. COMPENSACIÓN. Si constantemente me comparo, y siento que a todos les está yendo mejor que a mí, ese juicio me puede hacer sentir inferior o inadecuado, por lo cual, trataré de compensar en demasía, entonces me esforzare en hacer actividades que no me hacen feliz, que no cubren mis necesidades pero que creo debo hacer para sentirme que estoy a la par con los demás, esto fue bastante común en los años escolares, antes que se hiciera conocida y famosa la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gadner[1], si en el colegio a todos les parecía irle bien en matemáticas, y yo solo estaba pendiente de la música, me podían catalogar como mal estudiante, sobre todo si en mi colegio no existía una materia llamada música, esto hacía sentirme en desventaja, me esforzaba más en entender las matemáticas porque según el sistema eso era lo “correcto”, así que ese esfuerzo que posiblemente dio algún resultado no me hacía feliz, pudiendo generar un sentimiento de rechazo a la educación formal.

Esta conducta o respuesta es posible transferirla a otras áreas de mi vida de adulto, haciendo que acepte un trabajo malo que odio porque eso es lo correcto o eso creo.

  • CONTROL. Por supuesto que tenía que entrar en esta lista el tema del control, la mayoría de las personas son más controladoras de lo que les gusta admitir, si sientes que para que todo salga bien, debes hacerlo tú, que eres el único que entendió la importancia de ciertas cosas, tu vida debe ser un pequeño infierno. No lo puedes controlar todo, de hecho, si quieres ser un gran líder, uno que deja un gran legado, entonces, OLVIDATE DEL CONTROL, esto te quita tiempo, uno muy valioso y es una pérdida de tiempo, el control genera rechazo natural de las personas, afecta las relaciones y sinceramente no deja ningún beneficio.
  • COMPETENCIA. Deje la competencia en el último lugar, ya que es de esos conceptos que deben hilarse finamente, un líder de verdad uno bueno es en esencia una persona competitiva y ambiciosa, pero su competencia es consigo mismos y sus versiones anteriores y su ambición es educada, la diferencia entre una persona normal competitiva y ambiciosa y un líder competitivo y ambicioso, es que el líder compite consigo mismo, y ambiciona proyectos que benefician a otros. Como líderes y humanos, nos encanta vivir bien, no somos mártires, pero tenemos consciencia y valores sólidos que no nos permiten atropellar ni abusar de las personas, nos basamos en el cuarto hábito del gran maestro Stephen Covey[2], Pensar en Ganar – Ganar, y cuando es externo, la competencia la transformamos en colaboración, mucho más efectiva desde el punto de vista de los resultados.

Con esto en cuenta mis líderes, tómense su tiempo en ver que tanto se están saboteando en esta situación histórica, y ¿Cómo nos está transformando? ¿Qué tanto me saboteo?, y ¿Cómo están en mí, estos cuatro puntos tratados?, espero sus comentarios, los leo.

Gracias


[1] Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. ©1993 Fondo de cultura económica – México

[2] De su Best Seller, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey. Editorial Paidós 1990

18 comentarios en «Un Líder Seguro»

  1. Daniela Rodríguez González

    Excelente material, invita mucho a la reflexión. En lo particular, creo que me veo regularmente secuestrada por la necesidad de tener el control y a veces por la incapacidad de no delegar, me cuesta confiar en la calidad del resultado que dará otro en mi lugar. Me gustaría relajarme un poco más, pero mi espíritu competitivo no me lo permite.

    1. Jimmy Autor

      Hola Daniela, ese espíritu competitivo no es malo, de hecho es garantía de calidad, pasión y entrega, quizá solo hace falta educarlo un poco, con esa competencia educada seguro llevarás a tu equipo a un nuevo nivel

  2. Pilar Hernández

    Excelente mi Lider, potenciando a los demás y agregando conocimientos científicos y sustentables, para utilizarlos en transformar nuestra versión a una nueva y poder asi formar a otros. Gracias.

    1. Jimmy Autor

      Nuestra misión cómo lideres mi Pili, no es acumular seguidores, es multiplicarnos en otros lideres, como dices tú, para poder formar así a otros.

  3. Daniel Segura

    Excelente artículo! Sin desperdicio, es importante tener presente como podemos planificarnos y ser exitosos en esta nueva realidad, que para todos es diferente.

  4. Haydee Martinez

    Como siempre muy acertado en tus comentarios, está situación nos obliga que miremos dentro de nosotros y busquemos los recursos necesarios para salir bien librados, saludos

  5. Dheyais Gavidia

    Me parece excelente el artículo. Considero que todo Líder debe aprender a mirarse desde adentro, conocer sus propias herramientas, sus propios miedos, servir en su mesa sus inseguridades (porque por supuesto que todos los tenemos), y con esto ser capaces de combatirlas.
    El reto más grande del Líder, es consigo mismo. Y me quedo con una de las frases del articulo. «La competencia la transformamos en colaboración». Y con ello, fortalecemos nuestra red. Seamos Lideres, para poder ver Lideres.

    1. Jimmy Autor

      Gracias Dheyais por comentar, felicitaciones por tu papel dentro del Rally Virtual, nos mostraste esa parte tuya que clama por ser una Líder que va a dejar ENORMES huellas y un legado bonito, gracias por todo.

  6. Liliana Guerrero

    Excelente artículo, nos coloca en un punto de conciencia y reflexión, me impacta llamarlo «nueva realidad», me detengo a pensar en los niños pequeños, que van a ver esto como lo normal; preferiría llamarlo nueva configuración, debemos proponernos alcanzar un ritmo que nos permita re-adaptarnos, logrando una vida plena. No sabemos si esta situación será transitoria o nos impondrá un nuevo esquema de vida, estamos en un descubrimiento y como tal debemos entender que somos parte de un engranaje mayor, y si yo no cumplo con mi parte, me voy a convertir en un obstáculo. Cada quien debe lograr su propia formula, lo cual no va a ser una tarea fácil, pero debe ser una formula que nos funcione a nivel personal, familiar, social y laboral, para con la suma de aportes y voluntades encarar de la mejor manera el enemigo invisible que estamos enfrentando, mantenernos sanos física y mentalmente, debe ser una prioridad, la comparación, el control y la competencia insana , sólo nos enrumbaría en el camino equivocado.

  7. Carmela Bufano

    Excelente artículo equipo y mil gracias por reforzar lo que conversamos en la última sección. Me parece que todos los Líderes tenemos que fortalecernos cada día, sabemos que a veces no es fácil, por muchos factores. Lo importante es utilizar las herramientas que tenemos y plantearnos cada día, el reinventarnos y ayudar a las personas que están en nuestro entorno. Gracias Jimmy por el excelente trabajo que estás realizado, como siempre.

    1. Jimmy Autor

      Gracias de verdad que tus palabras siempre me animan a continuar aportando, y si hay un momento en el que necesitamos desarrollar a más líderes, es justo en este momento histórico, gracias por atreverte a dar el paso, y ser una mejor líder.

  8. Sandra

    Hola Jimmy
    Excelente artículo
    En este momento me identifico con el punto del control, en todos los roles que estoy viviendo en un mismo espacio mi tendencia es a querer controlarlo todo, entendido que al final la perjudicada soy yo y también las otras personas.

    Saludos y un abrazo

    1. Jimmy Autor

      El control es otro tema que tocaremos en esta nueva etapa, el liderazgo se basa en la influencia, si hay algo que los lideres tenemos claro, es que no podemos controlarlo todo, de hecho, mientras menos controlamos, más crece nuestro entorno, para soltar el control debemos aprender a confiar en los otros, y para esto lo primero que debo hacer es confiar en mi mismo, feliz noche Sandra gracias por participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *