Líder Activo

Un Juego Vs. El Destino

Un juego Vs. El destino (2006)

.

Un poco en la onda del Coach Carter de la que hablé el lunes, esta película protagonizada por la Roca (Dwayne Johnson) muestra a un oficial de una correccional juvenil que siente el llamado a ir más allá de sus funciones, buscando opciones para alejar a los jóvenes de las calles y de los problemas, su función no podía ser simplemente recibir a los jóvenes, mantenerlos tranquilos y soltarlos nuevamente a las calles. Investigó las estadísticas y al percatarse que el 75% de los jóvenes que pasan por una correccional terminan muertos o en la cárcel, al salir de la correccional no tienen a donde ir y regresan al único lugar que conocen, a su pandilla.

.

Sean Porter (la roca) decide hacer algo y crear un lugar al cual los jóvenes pertenezcan y puedan sentir que tienen mejores opciones que su pandilla, (lo único que conocen) en este punto pienso que lo que Sean hizo fue buscar la manera de sacar a los chicos de la caverna (hago alusión a la Alegoría de la caverna de Platón), ya que el da los pasos iniciales, pero son los jóvenes quienes construyen ese espacio, esa nueva realidad.

.

Nunca se habían esforzado tanto en alcanzar un objetivo, de hecho, ninguno de ellos jamás había tenido un objetivo. Le pusieron corazón, entrenaron, se esforzaron. Cuando llegaron al primer partido, les tocó un buen equipo, y como era de esperarse perdieron, y no fue cualquier derrota, fue una gran humillación, les dieron una paliza. La moral del equipo se vino al piso, la frustración era visible, la vergüenza era grande. La creencia que tenían en ese momento validaba lo que durante toda su vida habían escuchado de sus mismos padres, amigos y familiares, no sirves para nada, por eso eres delincuente, porque no sirves para otra cosa. Incluso Sean reforzaba esta creencia al exigirles demasiado y molestarse porque perdieron su primer juego. Afortunadamente él se da cuenta de su error, es empático y se da cuenta que él mismo pasó por esa situación miles de veces con su propio padre, sabia lo que se sentía ser insuficiente para el mundo, luego de ese inside logró conectar mejor con los muchachos, y comenzó el verdadero proceso de integración como equipo.

En este análisis lejos de dar una lista de lecciones, quiero que usemos la película para reflexionar sobre nuestras propias conductas, revisarnos para responder a las preguntas. Estas cosas que hago, ¿Por qué las hago?, por mi propia voluntad o más bien estoy repitiendo patrones.

.

¿Me siento bien con lo que hago?, ¿Estoy feliz con las relaciones que construyo y como las construyo?, ¿Qué clase de ejemplo estoy siendo para mi entorno?, ¿Qué tan buenas son mis decisiones?, Las personas con las que me relaciono, ¿Son las que necesito en esta etapa de mi vida?, y la que creo más importante, ¿Estoy construyendo un legado que valga la pena como para que otros deseen continuar con mi ejemplo?

.

Siento que es momento para crecer, para hacer grandes aportes al mundo, desde nuestros espacios, ¡El momento es ahora!, si no es hoy, ¿Cuándo?

.

Jimmy Canelones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *