Líder Activo

Lecciones de Liderazgo de Coach Carter

Lecciones de liderazgo de Coach Carter (2005).

.

Les quiero confesar que esta película la vi varias veces por cable sin prestarle mayor atención, una película entretenida con una trama bastante simple, pero al verla para este reto la percepción como era de esperar cambió.

El Coach Carter encarnado por Samuel L. Jackson, acepta el reto de entrenar al equipo de baloncesto de su antigua preparatoria donde él jugó en su adolescencia y dejó varios records. No tenía intención de aceptar el empleo y cuando fue a disculparse con su antiguo entrenador para rechazar el ofrecimiento vio algo en su antigua escuela y en su antiguo entrenador que decidió aceptar el desafío que no fue nada fácil. Como no se trata de una reseña o crítica a la película sino extraer lecciones de liderazgo, aquí se las dejo;

  1. Disciplina. Un factor fundamental, no solo para un líder sino para un equipo que pretenda hacer grandes cosas, al conocer a sus jugadores, el Coach Carter inicio, no enseñando baloncesto, ni diciéndoles que ganarían un torneo, comenzó entregándoles un contrato en el cual establecería las normas para pertenecer al equipo, esto, aunque no parece de gran importancia fue la piedra angular para alcanzar algunas otras lecciones que quiero englobar aquí;
    1. Compromiso, aunque el compromiso con el equipo es importante, el quería que sus jugadores se comprometieran primeramente con sus vidas, y su futuro, el equipo sería un vehículo para alcanzar metas superiores.
    1. Humildad, cuando pasaron de un equipo perdedor a uno ganador la arrogancia apareció, el entrenador fue fuerte con ellos para que no se permitieran ser la clase de personas que sientan que pueden humillar a otros por el simple hecho de ser “mejores” en algún área de su vida.
    1. Esfuerzo, si querían la gloria debían pagar el precio, aunque en ocasiones parecía demasiado elevado, el equipo intervenía cuando algún miembro perdía las fuerzas, hizo que se cohesionaran como equipo.
  2. Mostrar Autoridad. El grupo al inicio pareció difícil, así que uso un estilo de liderazgo autoritario. Mostrar que él, adicional al líder, es quien tiene el cargo, y que no le temblará el pulso para usarlo, fue rudo con ellos al principio, pero sabia que si no se ganaba el respeto no podría dirigirlos ni sacarles el máximo potencial.
  3. Visión. El entrenador podía ver más allá de un simple equipo deportivo, era capaz de ver al potencial humano de cada uno de sus muchachos, se interesaba en ellos genuinamente, no los veía como jugadores, los veía como seres humanos capaces de trascender a su “destino”.
  4. Carácter. En un punto de la película donde el equipo ya era ganador, los jugadores incumplieron con el acuerdo y algunos iban mal en sus clases, por lo que el entrenador cerro el gimnasio y suspendió a todo el equipo, fue sometido a mucha presión, no solo de los padres, sino también de la comunidad que eran incapaces de ver más allá de los logros del equipo, no se daban cuenta que lo que estaba en juego era las vidas de sus hijos. Afortunadamente, a pesar que el consejo estudiantil levantó las sanciones, el equipo no jugó hasta cumplir con el acuerdo, lograron entender lo que era verdaderamente más importante.
  5. Altos estándares de calidad. Un líder siempre da la milla extra, y siempre trabaja con mucha calidad, se aleja lo más que pueda de la mediocridad, pequeñas cosas separan a la persona promedio de un líder, el coach siempre inculco a los chicos a que se visualizaran mucho mejor de lo que eran en ese momento, los hacia visualizarse alcanzando grandes metas, no solo mentalmente, los hacia que se comportaran como si ya estuvieran en ese próximo nivel, algunos entendían, otros no, pero confiaban en su coach daban el salto de fe con su equipo.

Me alegra mucho haber visto esta película nuevamente bajo esta nueva óptica, se las recomiendo ampliamente, gracias por el apoyo y la recomendación a @elidecaires. Veremos que sorpresas les traeré mañana.

Jimmy Canelones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *