Líder Activo

Claves de Liderazgo Harriet Tubman.

Claves de Liderazgo de Harriet Tubman.

Cierro esta semana de Biografìas luego de un trabajo nada fácil, este puesto de honor para cerrar esta semana se la dedico a la líder Harriet Tubman (1820-1913). Una abolicionista que fue llamada “Moises” porque durante su vida logro liberar a más de 300 esclavos. Tubman no tenia el estereotipo que podemos asociar con un héroe, era pequeña de como de un metro y medio, delagada, debíl y no estaba perfecta de salud, sufria de desvanecimieto súbito, se quedaba dormida con fácilidad gracias a una severo golpe que sufrio cuando tenía solo 13 años. Siendo esclava se interpuso ante su esclavista cuando se disponia a golpear a un viejo esclavo que no podía seguir trabajando, éste la empujo y la golpeo fuertemente en la cabeza con un bloque de metal sólido, pensarón que no sobreviviría, tardo meses en recuperarse, luego de ese incidente ella habia decidido que sería libre, y que liberaría a la mayor cantidad de esclavos que pudiese.

Una biografa que escribia su historia comentò que Tubman dijo una vez; “… Pensé esto bien: había dos cosas a las que yo tenia derecho, la libertad o a la muerte. Si no podia tener una, tendría la otra…” Su espiritu rebelde la hizo realizar 19 viajes entre 1850 y 1860. Los hacia ella con un grupo de apoyo a los esclavos fugitivos, ella trabajaba duramente un tiempo en tareas domesticas, reunía todo el dinero que podia y una vez tenia lo suficiente para hacer un viaje y rescatar esclavos, se lanzaba a la aventura. Se dice que ella es la persona que más esclavos liberó antes de la declaración de empancipación de Habraham Lincoln.

Sin lugar a dudas lo que logró ésta heroína resulta una asaña increible. Quiero regalarles lo que para mi, leyendo su hisotoria son las claves de su liderazgo;

  1. Valentía. El recorrido de Tubman no fue nada fácil, los esclavistas pusieron un elevado precio por su cabeza, si la capturaban no saldría con vida, aún así, se convenció que su labor era grande y valía la pena, por eso no se detuvo hasta aportar su grano de arena y liberar a todos los esclavos que pudo.
  2. Servicio. Harried Tubman, se casó con un ex esclavo, un hombre que había logrado su libertad. Ella pudo haberse quedado con su esposo, trabajar y tener una vida tranquila, después de todo ella y su esposo eran libres, pero su vocación de servicio no se lo permitía, así que lo arriesgó todo por personas que ni siquiera conocía.
  3. Visión. Harried se había puesto la meta de liberar la mayor cantidad de esclavos que podía, se dice, que muchos que fueron liberados por ella, luego se convirtieron también en liberadores de esclavos, así que el legado que ella dejo en esas 300 almas seguramente se multiplicó en miles de esclavos liberados gracias a la visión que tuvo.
  4. Acción. Tubman no tenía un plan, simplemente accionaba, trabajaba, ahorraba y salía a liberar esclavos, en el camino entre un viaje y otro, aprendía como hacerlo mejor y como liberar a más esclavos en cada viaje.
  5. Respeto. John C Maxwell incluye la historia de Harried Tubman en su libro las 21 leyes irrefutables del liderazgo, en su ley Nº07. La ley del respeto (de la que hice un reel) habla de como Tubman se ganó el respeto en su círculo al punto de ser apodada (luego de Moises) como General Tubman, ese respeto la ayudó a realizar más viajes y a poder liberar a más esclavos.

Su historia realmente me asombra y enorgullece. Tubman era de la clase de lideres que se centra en su círculo de influencia, enfocando su energía en aquellas acciones que pudo hacer. Inició su liderazgo desde donde estaba y con lo que tenía, no se limitó y se puso en marcha, no sabia si lograría liberar a un solo esclavo, de hecho, todo parecía en contra, aún así dio el paso y logró cambiar la vida de por lo menos 300 personas, esto sin dudas es la esencia de un líder trascendente.

Jimmy Canelones

2 comentarios en «Claves de Liderazgo Harriet Tubman.»

  1. Vanessa

    Sin duda, se atrevió a hacer. Comenzar con lo que tenía sabiendo que cada vez llegaría a desarrollar mejor la tarea. Gracias por haber traído esta biografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *