Líder Activo

EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI

CLAVES DE LIDERAZGO DEL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI (1999)

Robin Sharma

.

Otro clásico de la literatura de crecimiento y autoayuda que sin dudas ha sido muy importante en la actual cultura de crecimiento. Una historia simple de mucha reflexión que narra la historia de un “exitoso” empresario que a los 53 años luego de haber alcanzado todas sus metas decide retirarse, el motivo principal fue un infarto producto de la vida ajetreada y estresante que tenia para mantener el estatus y poder lucir su flamante Ferrari, el cual representa algo así como el tótem que le recordaba cuan exitoso llegó a ser y también le recordaba el precio que tuvo que pagar para tenerlo. Aquí las claves de aprendizaje que extraigo del libro el autor los llama “VIRTUDES” aquí mi interpretación de esas virtudes aplicadas al liderazgo personal.

  1. DOMINA LA MENTE. Toda nace o se inicia con un pensamiento, Stephen Covey lo llama la doble creación, el hábito dos, comenzar con el fin en la mente, un líder sabe que su éxito verdadero inicia en su mente, y es, junto con su ego las primeras cosas que trabaja para dominarlas y tenerlas bajo control. El pensamiento, que es una poderosa herramienta de crecimiento también se puede tornar en tu peor enemigo, la falta de foco y no tener claras las prioridades te puede hacer tropezar ciento de veces, la mente descontrolada conlleva a malas decisiones y las consecuencias de las malas decisiones son difíciles de determinar. Tarde o temprano el descontrol de tu mente y pensamientos te sacará del juego.
  2. PERSEGUIR EL PROPÓSITO. Mucho les he hablado en mis redes y en las formaciones que dicto sobre la importancia del propósito en la vida y en el liderazgo, tener claro el propósito nos ayuda a tener la visión clara y nos permite pensar con claridad. La mente descontrolada de las que les hable en el punto 1, tiene que ver con una persona sin propósito, y una vida sin propósito es dirigida por una mente descontrolada.
  3. PRACTICA EL KAISEN. Este es un vocablo japonés que significa simplemente mejora continua, un líder no deja de crecer, la mejora continua esta en su ser, cada día hace acciones que apuntan a ser mejor. Estas mejoras no son grandes cambios ni horas interminables de formación, son simples cambios, hechos con una profunda intención que dan grandes resultados, por ejemplo, las redes sociales llevan nuestras estadísticas de conexión, si en este momento revisas el tiempo que pasas en redes sociales realmente te sorprenderías, ahora solo imagina si sustituyes 20 minutos de redes sociales por 20 minutos diarios de lectura, en tan solo un año habrás leído unos 10 libros, ¿Crees que eso haría alguna diferencia en tu vida?
  4. VIVIR CON DISCIPLINA. La disciplina en la formula de éxito es como la pimienta en la cocina, la sal seria la actitud, a mayor disciplina más solidos serán los resultados, una persona disciplinada es una máquina de generar éxito, casi todo es posible con la adecuada disciplina, y al igual que el Kaisen la práctica de la disciplina se hace a diario en pequeñas cosas, como tender tu cama por ejemplo, hacer las cosas que sabes debes hacer así no tengas las ganas suficientes o la motivación se haya tomado unas repentinas vacaciones.
  5. RESPETAR EL TIEMPO PROPIO. Nuestro recurso más precioso y valioso es sin duda alguna el tiempo, es increíble ver como la mayoría de los seres humanos vive sus vidas como si fueran inmortales. La analogía perfecta para mi es como que te entreguen un tanque grande de agua, ese tanque tiene un pequeño chorro de agua, nosotros decidimos que tanto abrimos ese chorro y como usamos el agua (tiempo), muchos lo usan con conciencia, lo mantienen abierto y usan el agua lo mejor que pueden, con el agua que lavan, la reciclan para las matas, o la usan para los baños, cosas así (lo optimizan) otros en cambio, instalan más grifos y los mantienen abierto, otros incluso colocan bombas eléctricas para que salga el agua con más potencia (y en más cantidad) y solo cuando comenzamos a ver que el agua comienza a salir poca porque se esta acabando, nos asustamos y comenzamos a tratar de tapar el chorro, y al darse cuenta que es imposible comienzan las tristezas, la depresión, los reclamos, pero siempre ha sido nuestra decisión que hacer con nuestro tiempo, la palabra clave aquí, como lo saben es PRIORIDADES.
  6. SERVIR DESINTERESADAMENTE A LOS DEMÁS. Uno de los propósitos fundamentales del liderazgo es servir a las personas, el servicio es fuente de crecimiento, nos hace más humanos, nos permite conectar con las cosas más importantes, sí, más importantes que el dinero, servir nos permite conocer personas, aprender de ellas, y darle sentido a nuestra existencia, lo dije un post pasado citando a la madre Teresa, quien no vive para servir, no sirve para vivir.
  7. ABRAZA EL PRESENTE. De las tareas más difíciles que enfrenta el ser humano, mantenerse en el presente, construyendo su futuro, materializando su legado con acciones cotidianas, con ese Kaisen, con el servicio, sin tratar de cambiar su pasado ni adivinar el futuro, disfrutando del proceso teniendo claras sus prioridades.

Sin dudas volver a conectarme con este libro que leí en el año 2007 por primera vez, mi conectar fue con la gratitud de las cosas que he logrado a mi corta edad, y la alegría de saber, que es muchísimo lo que me queda por transitar y aprender, gracias por acompañarme en este reto, los leo.

.

Jimmy Canelones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *