Líder Activo

El Ejecutivo al Minuto, Claves de liderazgo

El ejecutivo al minuto (1981).

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Este libro es catalogado como un libro de gerencia moderna y técnicas de dirección, y vaya que son necesarias las técnicas de dirección en el liderazgo, un buen líder también debe ser un buen gerente por lo cual parte de su desarrollo debe apuntar a integrar herramientas poderosas para poder gerenciar con efectividad. El equilibrio entre la filosofía de liderazgo y las técnicas de dirección dan como resultado un líder potente que consigue resultados y deja huellas en sus colaboradores. En esta obra Kenneth Blanchard y Spencer Johnson (el de quién se robo mi queso) nos regalan en pocas páginas una manera sencilla y eficaz de dirigir equipos de alto desempeño.

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“… Las personas que se sienten satisfechas de si mismas, rinden mucho mejor…”

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Las 3 premisas básicas y fundamentales de la obra son;

  1. Previsión de objetivos de un minuto. Mucho lideres creen tener claro el rumbo de la organización, pero al momento de transmitir su #visión al #equipo comienza a ver las caras desencajadas de los colaboradores, si no puedes explicar tu visión y objetivos en un minuto, debes seguir trabajando en aclararlos, obviamente hay objetivos de gran complejidad, pero debes ser capaz de compartir su esencia en solo un minuto, luego, al momento de poner en marcha el plan irán buscando la información que necesitan en cada etapa del proceso.
  2. Los Elogios de un minuto. Muchos jefes (demasiados diría yo) son especialistas en ver los errores de sus empleados, pero les cuesta dar reconocimiento, cuando les haces la invitación de dar reconocimiento a un colaborador, en ocasiones te responden, “ese es su trabajo, no tengo que reconocerles por cumplir por lo que les estoy pagando”, pero sabemos que esta la opción de tener empleados descontentos y desmotivados que hacen lo mínimo necesario para no ser despedidos, si como gerente, quieres rodearte de mediocres pero que cobren barato, esa decisión es toda tuya, un buen líder, afina su olfato para siempre que pueda sorprender a sus colaboradores haciendo algo excepcionalmente bien, y cuando eso ocurre les da el debido reconocimiento, eso sí, lo hace en tan solo un minuto, haciéndole ver al colaborador exactamente la razón por la cual lo reconoce y lo felicita, este alimento va directo al corazón del colaborador.
  3. Las reprimendas de un minuto. Aquí muchos se creen especialistas, he conocido a más de un gerente que tiene un doctorado en reprimir a los colaboradores, lamentablemente, aun y cuando es el deporte favorito de muchos jefes, que viven reprimiendo a sus colaboradores, déjenme decirles que la gran mayoría lo hace mal. Cuando llamas la atención de un colaborador, generalmente lo hacen de tal manera que no logramos definir la razón de la reprimenda, lo cual hace que los colaboradores terminen por tomárselo de manera personal. Cuando reprimas hazlo separando la conducta o resultado de la persona, como gerente pude que no estés satisfecho con los resultados, pero estés “bien” con la persona, puede que el error sea costoso para la empresa, pero recuerda que si te excedes en el reclamo, la secuela durara mucho tiempo, y durante ese tiempo verás un desempeño bajo de tu colaborador. Al igual que el punto anterior de los elogios de un minuto, se puntual cuando hagas llamados de atención, reconoce las cosas que hacen bien y luego di, puntualmente lo que consideras fue el error, acto seguido juntos busquen los aprendizajes, hagan un acuerdo de mejora, cierren el punto y sigan sus vidas. Muchos gerentes tratan a sus colaboradores como algunas parejas, que luego de años de casados cada vez que discuten comienzan a sacarse cosas de la prehistoria, cosas que se han reclamado mil veces y aun cuando ya lo han “superado” cuando se acaban los argumentos comienzan a desenterrar cuentos viejos. Esta práctica es NEFASTA para cualquier relación, si ya lo discutieron y llegaron a un acuerdo, respétenlo y sigan creciendo.

Cómo lo ven, son simples técnicas, pero de gran valor. Los lideres deben ser especialistas en detectar el potencial de su gente y en desarrollar planes para que ese potencial salga a flote, el camino es muy largo, pero el paisaje es hermoso, feliz día.

Jimmy Canelones

2 comentarios en «El Ejecutivo al Minuto, Claves de liderazgo»

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