Líder Activo

Lecciones de Liderazgo de Nelson Mandela

Nelson Mandela

Aunque tenia en mente hacer las biografías de líderes no tan conocidos en el área de liderazgo siento que no podía dejar por fuera de esta lista al gran Madiba, para mi de los líderes que mejor representa la esencia de liderazgo con el que la mayoría podría estar de acuerdo, aquí las lecciones que personalmente he aprendido de Nelson Mandela.

.

  1. Liderazgo no tiene que ver con posición, tiene que ver con disposición. Aunque Mandela logró ser el presidente de su nación, esto tardo por lo menos 28 años en materializarse, mientras llegaba el día, su disposición siempre fue la de servir, y sobre todo ser ejemplo de lo que esperaba ver de los ciudadanos de su país.
  2. En liderazgo es más valioso el carácter que el carisma, y aunque Madiba no carecía de carisma en lo más mínimo, si pusieron su carácter a prueba muchas veces, trataron sin éxito de persuadirlo para rendirse, abandonar la lucha por su pueblo, lo que lo llevo a la cárcel por 28 años, mucho se dice de los múltiples acuerdos que le ofrecieron para dejarlo en libertad a cambio de su silencio y de abandonar sus ideales.
  3. Cambia de estrategia no de ideales. Esta prueba es sin duda lo que marco el liderazgo de Madiba, no rendirse a pesar de que todo parecía estar en su contra, puedes cambiar la estrategia, pero si estas seguro de tu visión esta debe mantenerse, siempre hay más de un camino para materializar tu visión.
  4. Paciencia. Una visión que vale la pena costará trabajo, mucho trabajo, mucho de lo que necesitas saber para materializarla no lo sabes hoy, por lo cual te tocará aprende en el camino, y el aprendizaje lleva su tiempo, no se puede aprender lecciones valiosas de manera exprés, necesita maduración, y ésta la da el tiempo.
  5. Aprende de tus errores. Todo líder entiende que es humano, imperfecto y comete errores, no importa el tamaño, aprende de ellos y continúa, se hace responsable por las consecuencias, pero entiende que el castigo no repera el error, pero aprender de los resultados si permite mejorar para el futuro y de algún modo compensar con nuevas acciones proveniente de su crecimiento.
  6. Capacidad para perdonar. Hay lideres con visiones tan grandes que no todos logran ver lo que el líder esta viendo, por lo cual se resisten, en ocasiones las personas más cercanas al líder son su principal obstáculo, en estos casos, debemos como lideres mejorar la manera en la que estamos transmitiendo la visión hasta lograr que las personas la entiendan y la adopten como suyas. Para un buen líder las personas no son recursos que puedan descartarse fácilmente.
  7. Saber retirarse a tiempo. Este es quizá lo más difícil para un líder, saber cuando abrir paso a las nuevas generaciones, es como cuando un deportista se retira relativamente joven, en contraste con aquellos deportistas que no se retiran sino que los retiran, es fácil entender que un líder ama lo que hace y por ende retirarse no parece una opción, pero el mayor nivel de madurez de un líder se da cuando sabe que hizo lo que pudo y que otros deben continuar la obra, y quizá no sea un retiro completo, pero si debe permitir que su equipo crezca y comience a liderar sin él. El lema es retirarse cuando aun se esta ganando, hay otros niveles superiores en los cuales un líder puede seguir haciendo grandes aportes. Lamentablemente, mucho lideres de la actualidad le han tomado tanto gusto al protagonismo que se atornillan en su posición no permitiendo que los grandes proyectos crezcan porque su líder, quien en un momento dio vida a la visión, ahora es el tope que no le permite seguir creciendo.
  8. Cuida la imagen que proyectas. En esta era de la comunicación y la información todo transmite un mensaje, y la congruencia del líder es clave, sus detractores siempre trataran de hacerte lucir mal, por eso, se impecable con tus palabras, escucha antes de hablar, se amable, respetuoso y cuida el como te ves, cada detalle de la presencia de un verdadero líder cuenta.
  9. Habilidad para negociar. Cada negociación llevada a cabo por un líder parte siempre del principio Ganar-Ganar, si negocias con un líder de verdad siempre buscará un equilibrio en el que todas las partes tengan lo justo, aun y cuando vea la oportunidad de ganar más, sabe que la integridad siempre debe estar por encima de una simple ganancia momentánea. Mandela pudo llegar a muchos acuerdos donde el fuese el único ganador, pero su integridad no se lo permitió y pago con su propia libertad el precio.
  10. Visión clara. Mandela no solo sabia lo que quería lograr, Una Sudáfrica libre y sin divisiones, sabia que su visión lo trascendía, por eso tuvo la claridad para tomar las decisiones sin desesperarse y tratar de acortar los tiempos y las distancias, sabia que la visión valía la pena y lograba transmitirla con tanta pasión que la gran mayoría la entendió.

Podemos sacar muchas más lecciones de liderazgo de Nelson Mandela, estas son las que constantemente tengo presente de él, me gustaría conocer cuales lecciones crees tú que nos dejó Mandela en su legado.

Jimmy Canelones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *