Líder Activo

Enseñanzas de Liderazgo de Carl Gustav Jung

Hoy inicio la segunda semana temática, la cual será la semana de biografías de grandes lideres para aprender las lecciones de liderazgo de su vida. Comienzo con un gran líder que nos dejó grandes aportes a la humanidad, hoy se conmemora el nacimiento de Carl Gustav Jung, uno de mis autores y filósofos favoritos.

.

He leído varias biografías de Jung y extraer lecciones de liderazgo de su vida se torna complicado porque no se le asocia con el liderazgo sino con la psicología, así que pensando como presentar el lado de liderazgo de Jung, creo que me enfocare en identificar algunos de los arquetipos al liderazgo, veamos cómo me va;

.

La persona: Se refiere a lo que el individuo muestra, como se presenta ante los demás, pero esto no muestra nuestro verdadero ser, es la “máscara” social que presento, el deber ser (como lo exponía Horney en su yo ideal) tratando de mostrar siempre su mejor versión, un líder que ha trabajado su ser, busca la integración y aceptación de su persona para mostrar la versión más original posible de sí mismo al mundo.

La Sombra: Aquí Jung hablaba de las características reprimidas que no queremos reconocer, esos pensamientos que reprimimos porque sentimos que nuestro entorno los juzgaría como inadecuados, estas sombras son únicas en cada individuo por lo cual lo que para mi es una sombra para otra persona puede ser un rasgo del cual se siente orgulloso. Los lideres que han hecho el trabajo de auto descubrimiento profundo al momento de dar con uno de estos rasgos, comienzan el proceso consciente de integrar la sombra, de aceptarlos y darle su puesto, esto entra dentro de la vulnerabilidad del líder, de hacerse humano.

El Anima y el Animus: Resumido anima es el inconsciente femenino del hombre y el animus es el inconsciente masculino de la mujer, lo que muchos autores llaman la energía, en este punto es importante dos cosas. Como líderes debo conocer cuál es mi energía dominante, para buscar la manera de equilibrarla. Un líder hombre encontrará mucho crecimiento equilibrando su energía femenina, lo mismo que una mujer puede crecer mucho usando su energía masculina.

El padre: Este es el arquetipo que representa la autoridad, el orden, la ley y la disciplina, todos rasgos característicos e importantes de un líder.

La madre: Complementa al arquetipo padre mediante el amor incondicional, el cuidado no solo físico sino también emocional de los seguidores, el equilibrio de estos dos arquetipos (padre y madre) genera un clima o ambiente seguro de crecimiento y desarrollo.

El anciano sabio: Que representa la sabiduría, razón, verdad y la moral, es la parte que hace percibir al líder como el guía que tiene lo que se necesita para mostrar el camino.

El héroe: También se le conoce como el guerrero, representa al líder valiente que avanza a pensar del miedo y la incertidumbre, que va en la punta para ser ejemplo de templanza, a todos nos gustan los héroes (heroínas) que parecen tener siempre las respuestas a nuestras dudas y temores, este es uno de los arquetipos más reconocidos en los líderes de la antigüedad, debe manejarse con equilibro y con mucho cuidado, ya que también representa la arrogancia, la agresividad y la competencia. Rasgos que un buen líder mantiene bajo control.

El mago: Un rasgo que puede convertir al líder en mito o leyenda, ya que se resume en la persona que hace que las cosas sucedan, en liderazgo sería la mezcla sutil entre el héroe y el sabio, representa al líder estratega, que no necesita la fuerza para convencer, pues ha desarrollado sus habilidades de persuasión y las usa con ética, siempre para el beneficio de todos.

.

Jung nos ha dejado innumerables enseñanzas que aun hoy son muy útiles para nuestro análisis personal y crecimiento como personas y como líderes, este pequeño resumen no le hace honor a su enorme trayectoria, en su memoria y en total gratitud por sus enseñas, Jung muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *