Líder Activo

LA VIDA ES LA OCASIÓN ESPECIAL

Para ver el video del podcast aquí el Link https://www.youtube.com/watch?v=JuBxIA2W1N4

Artículo inicialmente publicado en la primera edición Junio 2020 de la revista Leadership Time y editado especialmente con comentarios en [Corchetes] por Jimmy Canelones.


Cuando pueda ir a la playa, cuando llegue el fin de semana, cuando tome vacaciones, cuando me gradúe, cuando me asciendan al puesto que quiero, cuando inaugure mi propio negocio, cuando me case, cuando tenga un hijo, cuando haga el crucero que sueño… ¿Cuántas veces hemos condicionando o postergado nuestra felicidad a un evento u ocasión especial? [Ahora actualizado, cuando terminé la pandemia y estemos “seguros”].

Este tiempo de retos llamado Covid-19, cambió totalmente nuestras agendas, prácticamente de un día para otro, postergó viajes de negocios, vacaciones, comuniones, graduaciones, eventos de todo tipo… todas esas “ocasiones especiales” quedaron en estatus pendiente; y nos plantó en una nueva rutina desde casa que nos obligó a  transformar nuestra manera de convivir, de estudiar, de producir dinero, de disfrutar la vida, de hacernos compañía, de ayudar a otros… muchos comenzaron a preguntarse si podían ser felices sin esas anheladas “ocasiones especiales” que estaban planteadas para este 2020. [Algunos incluso durante los primeros meses de la cuarentena colocaron sus vidas en pause, como esperando a que la “tragedia” pase, les costó asumir que la realidad y el mundo habían cambiado y no se sabe hasta cuándo].

Creo que la respuesta a tal planteamiento depende totalmente de nuestros propios conceptos y creencias acerca de la felicidad, existen tantos conceptos de cómo conseguirla como huellas dactilares hay en el mundo. Para algunas personas la felicidad es una utopía; para algunos la  felicidad es algo que sólo consigues después del logro; para unos es la suma de muchos momentos felices; para otros es un estado mental, que si bien lo afirman cosas o acontecimientos fuera de ellos, se sienten tan a gusto con la vida que para ellos todo lo que ocurre puede ser una oportunidad para sumar a su bienestar y a su estado mental felicidad.

Pienso que no hay una manera correcta de ver, de hacer o de definir cosas tan subjetivas como la felicidad, sólo hay formas que funcionan o no funcionan y elegirlas finalmente depende de ti mismo. Durante muchos años tuve la creencia de que la felicidad eran momentos, “ocasiones especiales” y que el resto, lo que estaba fuera de eso, era… la vida. Ufff… no sabes cuánta vida perdí para comprender que la felicidad no estaban sujeta a las “ocasiones especiales”, sino que “la vida misma es la ocasión especial” y que viviéndola en presente, llenos de amor y con una actitud receptiva y enfocados en lo que nos gusta, es capaz de sumar continuamente, con cada uno de sus instantes, a un estado mental de felicidad, que además nos permite cultivar el bienestar como estilo de vida.

Tras mi experiencia y continuo crecimiento personal, quiero compartir contigo algunas formas estudiadas y comprobadas que han transformado mis creencias sobre la felicidad y me han ayudado a asumir el bienestar como estilo de vida. Dichas formas que sugiero en mis formaciones, talleres y conferencias; me han ayudado a ver la vida como la ocasión especial permanente para conectar con el bienestar y la felicidad, y resultan muy simples de aplicar en estos tiempos de estar en casa, de reinventarnos y de reencontrarnos con nosotros mismos. Te las resumo en 3 sencillas recomendaciones:

  1. Agradece, Agradece, Agradece; la gratitud es la llave que abre todas las puertas, especialmente la de la felicidad. Cuando abras tus ojos cada mañana, pronuncia mental o verbalmente la palabra GRACIAS y permítete sentir gratitud y enunciar todas las bondades que te hacen sentir agradecido con la vida. [Cada vez que agradezco por las cosas que tengo recuerdo a Wayne Dyer en la primera escena de su documental el cambio (The Shift) al despertarse se siente en la cama y repite tres veces la palabra, gracias, gracias, gracias, maravillarnos y agradecer las pequeñas cosas de la vida nos conecta con la energía de la gratitud, siempre que sentimos que las cosas van mal, recuerda que siempre pueden ir peor, y que todo, tanto lo bueno como la malo es pasajero, así que desde el momento presente, agradecer, no como ritual, sino con la  convicción de sentirte agradecido por esas cosas que tenemos].
  • Usa intencional y continuamente tus 5 sentidos para conectar con lo que más te gusta y disfrutas de la vida. En lugar de elegir ver, tocar, degustar, oler y escuchar lo feo o desagradable, lo que no te gusta; usa ese mismo poder de elección para ver, tocar, degustar, oler y escuchar lo que más te proporciona bienestar y te hace tener una vida llena de gozo. Elige el disfrute y abandona la queja. No puedes hacer las 2 cosas a la vez. Si te estás quejando, no estás disfrutando. [Mi madre siempre desde que tengo memoria, cuando nos veía preocupados a mí o a mis hermanos, siempre me decía, hijo no se preocupe, ocúpese, y gracias a Dios lo entendí y lo comencé a aplicar, los ejemplos que mi  madre nos daba eran tan sencillos y tan obvios, ¿Qué te preocupa? Un parcial que estará muy difícil. ¿Desde cuándo estas preocupado? Pues desde ayer que dieron la fecha del parcial. Ok, y, ¿Cuánto tiempo estudiaste ayer?, bueno no he comenzado a estudiar aun. ¿Ves la diferencia? Si el examen es complicado y ayer te dieron fecha, si en lugar de preocuparte, te ocupas en lo que puedes, vas a la biblioteca a sacar los libros antes de que otro los pida, divides las clases de tal manera que sepas que cantidad debes estudiar cada día, adicional vez en que temas eres bueno y en cuales necesitas ayuda y de quien la necesitas y haces un plan, hoy no te sentirás tan preocupado, ¿Cierto? – Cuanta razón tenía, desde entonces me ocupo, ciertamente en ocasiones me preocupo, todavía soy humano, pero ciertamente mi grado de ocupación supera con creces las de preocupación].
  • Vive en el presente. El pasado te llena de frustración y culpa, el futuro de ansiedad y preocupación, si te mantienes en el presente puedes conectar con los grandiosos regalos que la vida te ofrece. [Ésta idea está sonando con fuerza actualmente sobre todo en tiempos de cuarentena, el aquí y el ahora, algunos lo llaman Mindfulness[1] o la capacidad de estar presentes, es solo en el presente donde puedes vivir a plenitud y construir el futuro que deseas].

No posterguemos más la vida y ni subestimemos o demos por sentado sus regalos esperando por una ocasión especial.  Vístete de ocasión especial todos los días, ponte tu mejor accesorio que es tu sonrisa, ábrete a recibir las abundantes bendiciones que la vida hoy preparo para ti y elige vivir una vida de felicidad, bienestar y llena de gozo. [Siempre bromeaba con mi madre sobre esas cosas que había en casa y que solo se usaban para una ocasión especial, como tazas, cubiertos, bajillas, incluso ropa para ocasiones especiales, siempre de niño le decía que no entendía que era una ocasión especial, si cada día puede y es único, este día que estamos viviendo, no importa como salga, no se repetirá, jamás lo volverás a ver, y eso que no conocía a Heráclito en esa época, recuerdo varias veces que llegaba a la casa, abría el estante de las copas de cristal con incrustaciones y me servía agua de la nevera, mi madre me decía, ¿Por qué agarras las copas para las ocasiones especiales para beber agua en lugar de un vaso?, yo le contesté, porque hoy es un día especial, dieron la nota del examen de matemáticas y fui el único que lo paso, ¿Eso no es especial? Mi madre sonrío y me dijo, tu sabes a lo que me refiero, pare eso hay vasos, escenas como esta las viví varias veces con mi madre, ella entendía mi punto pero mantenía la costumbre, hasta que un día, pintando la casa, el estante de la platería fina para ocasiones especiales lo bajaron de la pared para pintar, cuando lo volvieron a instalar la persona lo coloco mal y todo se vino abajo, en una fracción de segundo 15 años de una lenta colección que mi madre había reunido quedo hecho nada, la mayoría nunca se usó, porque en todo ese tiempo, no tuvimos una ocasión especial, desde ese día mi madre comenzó a usar la mayoría de las cosas especiales en su día a día y comenzamos a disfrutar de las tantas cosas hermosas que teníamos en casa guardadas, yo  hoy no tengo absolutamente nada para ocasiones especiales, porque siempre he sentido que respirar convierte la ocasión en especial].

Andrea Dib.

@soyandreadib.

Comentarios [@jimmycanelones]


[1] Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que dé con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *