Líder Activo

EL GRAN DILEMA…

Lo que significa realmente el liderazgo va muchísimo más allá que simplemente adquirir “técnicas” para ser mejor líder, el proceso de transformación se da mediante la inmersión total en una filosofía personal de liderazgo, en este sentido, el líder debe hacer conciencia de cómo esta funcionando el mundo y poder hacer una imagen de como debería ser ese mundo, basado en el enorme potencial que puede ver en las personas, por lo cual debe crear las estrategias para pasar de la realidad actual, a la realidad posible, más justa y libre.

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En esta semana documental, inicie viendo el documental “El dilema de las redes sociales” para extraer algunas lecciones importantes que podamos considerar en nuestra formación como líderes, las lecciones no siempre serán cosas que debo hacer, también pueden ser cosas que debo evitar, saber identificar patrones, y mejorar mi comprensión sobre lo que esta pasando en mi entorno y como poder hacer un contrapeso, es decir, como construir espacios liberadores en lo que las personas están libre de eso que nos quieren “imponer”.

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Las redes sociales son una tremenda herramienta para comunicar ideas, y como herramienta no es ni buena ni mala, es solo una herramienta, es como la metáfora del cuchillo, dependerá de lo que hay dentro de mi para hacer uso de esa herramienta, en manos de un chef será arte, en manos de un criminal, un arma letal.

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Una máxima para reflexionar, no solo para las redes sociales, sino también cualquier interacción social, “Si no pagas por el producto, entonces tú eres el producto” – el tiempo de exposición en RRSS es el producto que se vende, y el tiempo que se negocia es el tuyo, entonces te pregunto. ¿Cuánto cuesta una hora de tu tiempo? No me refiero a cuanto ganas por hora en tu trabajo, porque ese es el precio, yo te pregunto es el VALOR que le das a tu tiempo, ese recurso no renovable que todos queremos que sea inagotable y que solo hacemos conciencia de el cuando ya es algo tarde, siempre tienes oportunidad de mejorar y no permitir que otros jueguen con tu tiempo como si no tuvieras la capacidad de decidir qué hacer con él. Es momento de comenzar.

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Lecciones

  1. Estar atento de los impulsos externos que roban tu tiempo y atención, como líder debes estar atento a ser siempre proactivo, decidir en función de tus principios y valores, no siendo victima de estímulos externos que anestesian tu juicio.
  2. Atentos a los refuerzos positivos intermitentes, que son esas acciones que te hacen estar atentos a esas “recompensas” que aun sin saber cuales son, las esperas, no permitas que alguien tenga ese poder sobre ti de mantenerte a la expectativa de algo incierto.
  3. No caigas en las tentaciones del ego de querer ser más importante de lo que eres, recuerda que la herramienta más potente que tiene un líder para influir es ser vulnerable y mostrarse como es, como un ser humano imperfecto.
  4. Debes estar atento a las acciones que intentan manipular tu juicio, hazte preguntas poderosas y retadoras cada vez que sientas que estas haciendo algo sin el pleno convencimiento de que esa decisión es plenamente tuya.
  5. Cómo líder debemos resistir la tentación de las modas, nuestro norte debe estar fundamentado en principios sólidos, en nuestro carácter más que en nuestro carisma, ciertamente queremos influir en más personas con nuestro liderazgo, pero no debemos permitir que sea a costa de nuestro principios y valores, mantenernos firmes nos permiten enviar un mensaje congruente.

La tarea que tenemos hoy en día los lideres es mucho más importante que nunca, tenemos más oportunidad de levantar nuestra voz, tenemos más opciones y canales para hacernos eco y participar de los cambios que reclama la sociedad, pero las presiones son tan grandes, que debemos estar pendientes de no desviar el camino. Lo importante siempre será ver la información desde varios puntos de vista, tratando de encontrar la mayor cantidad de información relevante y poder sacar nuestras propias conclusiones, atendiendo siempre a nuestros principios y valores, sin perder de vista nuestras necesidades y como satisfacerlas de manera sana, honesta y sin intervención de un juicio externo.

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Hasta la próxima.

Jimmy Canelones

2 comentarios en «EL GRAN DILEMA…»

  1. Jose Petrascu

    Buenos días mis estimados «amigos invisibles» que a bien tengan a leer este escrito; pienso que tiene relevancia la publicación, y una pertinencia especial a los que nos preparamos de manera constante para el liderazgo, voy a dejar primeramente, un escrito que ya tenía, y posteriormente haré una relación entre el líder y la ética en las nuevas relaciones de poder.

    Espero les sea de su agrado, un abrazo.

    El presente resumen se realiza en base al documental de Netflix “The Social Dilema” (TSD), y el video en Youtube del CIBOD Barcelona, llamado “Desinformación y Poder en tiempos de coronavirus” (DyP).
    En el documental TSD (traducido al español como El dilema de las redes sociales) un grupo de teóricos académicos, y expertos informáticos, algunos de ellos creadores y ex empleados de las grandes firmas de tecnología que hoy dominan el mercado, plantean no solo los grandes dilemas éticos a los cuales se vieron enfrentados, el análisis de los problemas que se observan, si no a sus visiones de cuales son realmente los problemas que subyacen en el conjunto de los problemas que la sociedad se enfrenta con estas plataformas, y las directrices que consideran deben guiar al conjunto de los ciudadanos para tomar acciones en este sentido.
    Desde mi punto de vista el hilo conductor en este documental, la raíz de la situación planteada, es que el modelo de negocio establecido para rentabilizar estas plataformas, colocado como elemento de éxito para los algoritmos del IA y a través del Machine Learning, estructurados con el conocimiento dado en Laboratorio de tecnología persuasiva de Stanford, las debilidades profundas del subconsciente humano, son utilizados para manipular y dirigir a los objetivos de éxito de los algoritmos.
    Justamente este elemento de manipulación, es el utilizado por los “fake news” para crear desinformación y desestabilización, ya que se indica que realmente, el producto de estas plataformas, es el pequeño cambio gradual e imperceptible, que sufre la conducta, de su percepción. Allí se empieza a observar lo que más adelante se plantea en cuanto a la verdad, que veremos mas adelante.
    Esta manipulación, esta posibilidad de engaño colectivo y sistémico a gran escala, sus posibilidades y efectos en la opinión pública, es tratado desde distintas ópticas en el video en Youtube del CIBOD Barcelona llamado Desinformación y poder en tiempos de coronavirus.
    Los expertos de esta revista, parten también desde la concepción denominada “la crisis de los intermediarios”, como en este momento no se cuenta con fuentes de información que podrían considerarse legitimas o fiables, y los más importante de todo ¿Cómo podemos hacer frente a la desinformación sin dañar la libertad de expresión?
    Cada uno de los países que son analizados (mayoritariamente dentro del ámbito europeo), de acuerdo a como han enfrentado distintas circunstancias, han llevado al escenario legislativo, como atacar la desinformación, pasando con el hecho de que la idea del desmentido, ya no tiene ninguna capacidad de replicar como tiene la mentira. Se plantean aquellas formas de atacarlos a través de denominarlos como discursos de odio, u ofrecer el poder para censurar responsabilizando a las plataforma, entonces se observa que a través de ese camino se lleva a la censura.
    DyP plantea que las posibilidades que se encuentran dentro de dilemas: como una sociedad democrática debe protegerse de sus propios medios de protección, por lo que el planteamiento distopico de un “ministerio de la verdad” para poder defendernos de lo que es, y de lo que no es mentira,
    Otro de los dilemas analizados, es denominado dentro del video, como “la seducción de la personalización de la manipulación”, es decir, se considera que las plataformas deben explicar los sesgos dentro de los algoritmos, lo que los expertos en TSD han indicado que muy pocas personas dentro de la industria, pueden lograr comprender, del resultado del Machine Learning, como la IA ha modificado mejorado sus algoritmos en función de los criterios de éxito, y en palabras de estos expertos, no existe una “mano peluda” que buscar deliberadamente ciertos resultados, es decir, en el caso de la trama rusa, los rusos no “hackearon” facebook, simplemente entendieron, y utilizaron los mecanismos que tienen esos algoritmos, para a través de este proceso de manipulación intrínseco, lograr el pequeño cambio de conducta que está demostrado ocurre.
    En DyP, me lucen no solo un poco desfasados en una realidad que ya no existe, es decir, parten de cómo una crisis de intermediarios (y su agotado y grotesco proceso de check –facts por ejemplo), consideran que podrá existir a través que unos procesos legislativos, como si estos responden a demandas de ciudadanos y no de poderes políticos que se benefician y alimentan de estos fenómenos.
    Los caminos para resolver estos dilemas parten de evitar otorgar mayor poder a las plataformas a través de censurar a sus usuarios, en este sentido recordemos como Twitter cuando comenzó a señalar las publicaciones del Presidente de los Estados Unidos, el conjunto de los “clientes” de las plataformas reaccionamos por considerar entonces que ya no era una plataforma, sino un medio de comunicación con una editorial y opinión no objetiva.
    Lo que considero más perturbador en estos dilemas, es como para solucionar el problema “raíz”, las distintas opciones planteadas, son bastante paradójicas. Comencemos por Mark Zuckerber dueño de Facebook al señalar que, “…a largo plazo, la solución es construir más herramientas de IA, que encuentren patrones que no serían de una persona real…” Esto nos estaría indicando que la plataforma estaría en la capacidad de definir como debe comportarse una persona, y en base a este patrón, definir si es preciso o no evitar cierto tipo de noticia, comentario, u opinión. Es decir, que la maquina tendría la capacidad de determinar que es verdad, y no.
    En este sentido Cathy O´Neil PhD, Científica de Información autora de “Weapons of Math Destruction” señala que “Estamos dejando que los tecnólogos, nos hagan creer que pueden resolver el problema, eso es mentira. La gente cree que la IA sabe que es verdad. La IA no resolverá el problema de las noticias falsas. Google no tiene la opción de pensar: ¿Esto es conspiración o esto es verdad? Porque no sabe qué significa eso. No tiene un servidor que identifique lo que es verdad. “
    De igual forma Tristan Harris, Cofundador del centro para la tecnología humana indica: “Si no acordamos en ¿Qué es la verdad? O si existe algo llamado verdad, estamos acabados. Este es el problema detrás de otros problemas, porque si no acordamos que es verdad, no podremos encontrar la solución a otros problemas.”
    “Le dice Pilatos: ¿Qué es la verdad?..” Juan 38, 18.

    MSc Jose Estefano Petrascu

    1. Jimmy Autor

      Estefano, tremenda disertación haces aquí, ciertamente el tema no es para nada sencillo en su análisis y destapa varios temas filosóficos, éticos y hasta morales, muchas preguntas nacen del simple hecho de observar el documental, hay otro aspecto que veo presente en el documental y lo resumo en la «intencionalidad» de amasar ese poder descomunal de hacer a las personas cambiar de opinión, de gustos y quizá llegará el día que hasta cambie totalmente de orientación, ese poder tan grande y por el bien de la sociedad debe de alguna manera regularse, y no por una persona o por un grupo de personas privilegiadas, es cierto que el creador de una plataforma decide que se hace en ella, tu tienes tu casa y puedes abrir la puerta para que las personas pasen, pero las reglas de lo que pasa en tu casa las pones tú, pero esas reglas, aunque sea tu casa también tienen un límite porque la casa es tuya pero esta dentro de una sociedad que no te pertenece, es decir, no puedes abusar de la gente que esta en tu casa por el hecho de que sea tu casa y las reglas las pones tu, pero ciertamente, las RRSS están amasando un poder que no podrán controlar, a la par de este documental estoy viendo muchos otros, que tiene en el fondo un mensaje similar, el peligro de grandes poderes concentrados en pocas personas, En la serie documental de Netflix, ¿Cómo se convirtieron en tiranos? hiela la sangre ver con la facilidad que un tirano sin moral toma poder para hacer literalmente lo que le provoque con poca o nula resistencia, me hace darle la razón a Freud cuando decía en su obra, La psicología de las masas, «…Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea…» y es en este punto en donde enfatizo la necesidad de seguir creando espacios de discusión y de libre pensamiento, donde se invite a las personas a disentir, a no estar de acuerdo, pero con argumentos, no por moda como pasa con loa llamada generación de cristal, es ayudar a fomentar el pensamiento crítico, ese que tanto incomoda a las altas esferas del poder, crear más ciudadanos incomodos, esos que no se convencen con siempre entretenimiento, que necesitan estímulos académicos y de análisis para de alguna manera obligar a los que quieran dirigir nuestras naciones a hacer un trabajo de mucho más nivel. Me encantaría que conversáramos esto en un live de Instagram para seguir profundizando en las ideas.

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