Líder Activo

Bienestar en tiempos de cuarentena

Éste artículo fue publicado originalmente en la primera edición de la revista Leadership Time donde iniciamos con este proyecto en el mes de Junio de 2020, hoy 10 meses después queremos verificar la validez de su contenido y a su vez generar más ideas que les ayuden en el proceso de crecimiento, éste maravilloso artículo escrito por la talentosa líder, Daniela Rodriguez está acompañada por nuestros comentarios colocados entre [corchetes] que busca simplemente aportar más ideas para brindarle al lector otro punto de vista que enriquezca la lectura, les invito también a escuchar el podcast realizado para éste articulo con la escritora en donde también brindamos más ideas en una amena conversación, comencemos.

Actualmente, la situación sanitaria que vivimos a nivel mundial se nos presenta como un reto más que afrontar, sobre todo en el ámbito social y económico. Los inconvenientes económicos han estado presentes en Latino américa y con mayor fuerza en Venezuela a lo largo del tiempo, no es algo nuevo para las empresas tener que superar crisis económicas sin verse tentados a desistir o desaparecer en el intento.

Y es precisamente en las crisis donde se presentan la mayor cantidad de oportunidades para crecer y mejorar, para poner a prueba las estrategias empresariales, la capacidad de optimizar sus recursos y validar los mecanismos de acción ante las contingencias, pero eso no se logra de manera automática o programada, necesitan contar con un elemento fundamental: “el compromiso de su talento humano”. [Pero ese compromiso no llegará del cielo, debe ser trabajado con consciencia e implementado gradualmente por los líderes delas organizaciones que hoy más que nunca deben alinearse y sumar esfuerzos estratégicos, no con miras a mantenerse, sino más bien con miras a crecer y expandirse de manera exponencial, si vamos a dar el paso, que sea uno que verdaderamente valga la pena.]

Las crisis sociales, por su parte, golpean duramente las emociones y la moral de las personas, es por ello que apostar a la ética, los valores y principios, es la clave para superar las dificultades. El reto está en demostrarle al talento humano, que cuentan con la empatía, el apoyo y respaldo de la empresa, hacerles ver que juntos como equipo podrán superar la crisis y crecer de la mano ante la adversidad; eso reforzará los lazos de confianza entre ambas partes y afianzará el compromiso mutuo, como diría Albert Einstein “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”. [Para que esta máxima de Einstein cobre vida, es indispensable que el Líder se convierta en una faro, que guía a sus colaboradores desde el ejemplo, que sea una especie de coach que entienda que hoy más que nunca necesita de un pensamiento flexible y una visión sumamente clara, si siente que no cuenta con los recursos que necesita, puede ser necesario, de hecho ampliamente aconsejado que tenga el apoyo de un coach que lo ayude a transitar ésta nueva ruta.]

La crisis trae progresos, pero hay que asumirla como tal sin subestimar su impacto, para ello, es importante que las empresas demuestren empatía y apoyen a su talento, sin perder de vista su estrategia en materia de compensación y beneficios.[Éste punto sin dudas es vital, porque la crisis de salud por la que atraviesa mundo nos hace sentir vulnerables y en ocasiones desamparados, por lo cual, sentir que nuestro trabajo tiene sentido, y que adicionalmente de da cierta seguridad, social, emocional y económica disminuimos los riesgo asociados y estaremos siendo de algún modo esa burbuja segura, ese ambiente sano que me permita darle estabilidad a sus mundos internos].

 “Lo único permanente es el cambio” (Heráclito) y el entorno está cargado de fluctuaciones e incertidumbre; el cambio, por lo general, viene acompañado de reajustes y crisis, y ello tiende a generar resistencia, es por ello que, una sana administración empresarial, tiene un presupuesto o partida para contingencias, que le permite a la gerencia maniobrar oportunamente ante una emergencia. [Estos presupuestos por lo prolongado de la pandemia debe revisarse constantemente, así como los planes de beneficios, ya que algo que quizá dimos al inicio de la pandemia y que nos dio resultados puede que haya perdido efectividad en la situación actual, revisemos, preguntemos, indaguemos, cambiemos y evaluemos, parece ser parte de la estrategia a seguir].

Siendo así, les presento una serie de alternativas de incentivos que les permitirá a las empresas demostrar el compromiso con el bienestar de su gente, al aportar al sano equilibrio laboral y emocional de su equipo.

  • En tiempos de cuarentena, es importante mantener la cercanía con la gente, demostrarles que, a pesar del distanciamiento social preventivo, se pueden aprovechar las herramientas tecnológicas para establecer contacto con el entorno y de cierta manera continuar con relativa normalidad las actividades cotidianas. [La idea es que, a pesar de la incertidumbre, se transmitan mensajes de calma, que generen confianza y tranquilidad en el equipo. Adicionalmente probar nuevas maneras de conexión, ya que como lo mencionamos en el punto anterior, la manera en la cual te contacte en los inicios de la cuarentena quizá hoy han perdido efectividad, y en éste punto lejos de proponerte alguna otra alternativa, te invito a revisar si la que tienes aun te funciona, y que otras maneras de contacto puedes incrementar, por ejemplo, el exceso de información catastrófica que abunda en las redes puede ser un factor estresante, así que puedes pensar en brindar a tus colaboradores algunas noticias filtradas, pidiendo que traten de mantenerse alejados de noticias sin verificar o cadenas alarmistas, busquen fuentes confiables de información y difúndalas entre sus colaboradores, deben ser con un enfoque realista y esperanzador, es decir, presentar la realidad atada a lo que están en nuestras manos hacer para que no nos afecte a nosotros de la misma manera en que supuestamente le está afectando a la mayoría].
  • La invitación a la gerencia, es a realizar contactos periódicos con su equipo donde se planteen objetivos diarios para promover la participación activa en la operatividad de la empresa y hacer seguimiento a los resultados, mucho mejor si acompañan esta acción de una remuneración por desempeño. [También es importante en éste punto involucrar más al colaborador en cuanto a que hacer y cómo, así como en la revisión de las prioridades, incluso pensar y discutir con ellos la viabilidad de la rotación de actividades, de esta manera la novedad mantendrá a los colaboradores atentos y en constante crecimiento, es una manera de mejorar y profundizar el sentido de su labor dentro de la organización].
  • Invitar al talento a adecuar un espacio de su casa con condiciones cómodas y ergonómicas, que sea lo más parecido posible a su lugar de trabajo, para ello, compartan tips de ergonomía, rutinas de pausas activas e ideas para mejorar el espacio personal y convertirlo en un lugar cómodo, seguro y agradable. [Invítenlos también a establecerse una rutina diaria de actividades laborales, que se complemente con esparcimiento, rutina de ejercicios, alimentación balanceada y hábitos sanos de sueño. Por el tiempo que llevamos en pandemia puede ser positivo el movimiento y rotación de espacios, es decir, si es posible invitar a los colaboradores a hacer cambios pequeños a este espacio de trabajo, renovarlo, muchas empresas han aportado a sus colaboradores ciertas ideas e incluso herramientas para facilitarles sus labores, uno de nuestros clientes compro matas y se las obsequio a sus colaboradores para que las colocaran en sus lugares de trabajo, esto incluyo en su giro laboral en las reuniones el compartir como están las plantas, como las cuidan y que tal se sienten con ellas, cada empleado recibió plantas distintas y han creado un vivero virtual, colocando en su zoom como foto de perfil la imagen diaria de su mata, esto aunque sencillo a conectado más a los colaboradores. Otro cliente envía flores frescas a los líderes principales para darles frescura y vitalidad a sus espacios].
  • Ofrecer actividades de formación a distancia. Existen numerosas instituciones con plataformas de e-learning que, durante la contingencia, han abaratado sus costos e incluso ofrecen cupos gratuitos para que las personas puedan postularse e inscribirse en sus módulos educativos. Sería ideal evaluar el plan de formación interno empresarial y validar con sus proveedores de formación, quiénes pueden realizar estas acciones a distancia, para continuar ofreciendo oportunidades formativas que apunten al crecimiento personal y profesional del talento. [Ésta punto no solo es recomendable mantenerlo, sino también profundizarlo y lo deso atar con el próximo punto o recomendación].
  • Realizar actividades de esparcimiento e invitar al equipo a participar. En la web se consiguen grupos públicos de lectura o foros abiertos de discusión sobre películas y series; internamente se pueden llevar a cabo iniciativas parecidas, donde se compartan lecturas o material de contenido audiovisual, compatibles con la identidad de la empresa, que luego pueda someterse a discusión que lleven a incorporar nuevos conocimientos y experiencias a las actividades diarias. Ello fomenta el sano debate, al poder discutir ideas desde diferentes perspectivas. Como en todo chat, es bueno establecer normas claras e invitar a los participantes a seguirlas.  [Éste es un punto que no solo debe mantenerse, sino profundizarse].
  • Crear espacios de participación creativa donde el equipo pueda transmitir sus ideas, divertirse, demostrar sus talentos y habilidades. Habiliten un chat e inviten a las personas a compartir diseños, recetas, obras de arte, hobbies, música, chistes o anécdotas, que promuevan la afinidad y cercanía entre compañeros, que se conozcan más allá de lo laboral. Esto fomentará la confianza y facilitará la comunicación entre los equipos. [Aquí puede incluirse una especia de grupo de ayuda, que ya se está usando en los famosos grupos de Whatsapp, si alguien tiene una duda de la tarea de matemáticas de uno de sus hijos, pide ayuda en el grupo y todos tratamos ayudar, bien sea que sepamos cómo resolver el problema y le brindemos la ayuda o bien buscar entre nuestros contactos quién nos pueda ayudar].
  • Mantener un esquema compensatorio competitivo, para ello será necesario administrar bien la partida o presupuesto de contingencias, ya que se desconoce la temporalidad de la crisis y no se tiene certeza de cuándo las actividades económicas vuelvan a estabilizarse. Es importante en este punto, manejar varios escenarios, donde se considere no solo la inflación, sino también el desempeño y logro de resultados, garantizando así la equidad interna y procurando la competitividad externa. [Aquí podemos profundizar el punto anterior, esa ayuda mutua también puede incluir el compartir información valiosa sobre precios de productos, en algunos clientes los colaboradores cuando realizan sus compras comparten los lugares que tiene oferta de todo tipo de productos los cual nos ayuda para comparar precios y hacer las mejores compras, también alguno han unido esfuerzos para comprar al mayor y disminuir costos, todo con planificación y organización es posible].
  • Planes de salud adaptados a las demandas sanitarias actuales. Existen numerosas empresas aseguradoras que han ampliado su red de servicios para ofrecer una mejor opción al mercado. Evalúen la posibilidad de contratar un plan de salud adaptado a las necesidades presentes de su gente y que sea costeable para la empresa. [En la situación actual este punto es de gran importancia de evaluar, incluso por la profundización del problema, ya que los costos médico en el último año han sufrido un escandaloso incremento, por lo cual muchas pólizas que eran suficientes el año pasado están siendo insuficientes en muchos casos para la situación actual, una iniciativa que ha implementado un cliente ha sido genial y de gran ayuda, para no incrementar los gastos por seguro, todos los empleados crearon un fondo de ayuda para sus compañeros, lo han hecho de una manera muy sencilla, cada empleado aporta el 1% de su sueldo al fondo, y la empresa coloca la misma cantidad resultante de lo aportado por los empleados, ese fondo será usado si algún colaborador tiene una emergencia que supere la cobertura de la póliza, tiene seis meses en funcionamiento y lo han usado un par de veces y ha sido suficiente, la tranquilidad que esto ha aportado a la organización supera con creces la inversión que realizan].

Al sumar el efecto del salario emocional con la compensación directa, se puede lograr minimizar el impacto negativo de la crisis actual, que pecha sobre el poder adquisitivo y el bienestar de la gente. La clave para generar bienestar, está en saber vender al cliente interno, el esfuerzo que hace la empresa al implementar estas alternativas de incentivos. El mercadeo interno es necesario para conectar al talento con el sentimiento de compromiso. La crisis nos afecta a todos, pero sumando esfuerzos, podemos contribuir al bienestar integral. [El mostrar las iniciativas y generarlas constantemente por si sola aumenta la identidad y la sensación de bienestar, es el llamado efecto Hawthorne en la práctica, aquí te dejamos el link de un artículo en nuestra página que habla sobre este efecto y cómo usarlo con tus colaboradores].

Por: Daniela Rodríguez González

@Danielarg87

Con comentarios en [corchete de @jimmycanelones]

2 comentarios en «Bienestar en tiempos de cuarentena»

  1. Mónica Medina

    Me encanto, los escuche con una sonrisa en mi rostro. Excelente los aportes que dan, especialmente después de 9 meses validandolos en la práctica. Felicitaciones !!!!

    1. Jimmy Autor

      Gracias Mónica, de verdad nuestra misión es generar cada vez más y mejores espacios para ustedes, esperamos con ansias tenerte en nuestro podCast…

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