Líder Activo

Los cinco niveles del Liderazgo

He escrito mucho sobre los cinco niveles del liderazgo, es de los temas más apasionantes de los que habla John C. Maxwell[1], el liderazgo sin lugar a dudas debe verse como un proceso, uno eterno, con un principio claro pero sin un fin concluyente, ser líder no supone un meta que alcanzas y listo, el liderazgo es algo que vives, llámalo estilo de vida, filosofía, directrices, algunos incluso lo enfocan como una religión, así de profundo viven algunas personas el liderazgo, en mi caso particular lo veo cómo filosofía de vida, me encanta pensar y filosofar sobre los temas que tienen que ver directa o indirectamente con el liderazgo, es sin dudarlo siempre he pensado que el liderazgo es algo apasionante.

Las personas siguen a los líderes por diferentes razones, si le preguntan a 100 personas la razón por la cual siguen a un mismo líder, seguramente tendrá 100 respuestas distintas, aunque en esencia puedan parecerse, lo que motiva a seguir a un líder es algo totalmente personal, el líder llega a cada persona de manera distinta, pero llegará de manera distan a cada persona dependiendo del nivel de su liderazgo, cómo mencione al inicio, el liderazgo es un proceso, y como tal existen etapas, con el pasar del tiempo usted irá madurando en cada etapa y comenzará a ascender en el liderazgo, lo que reportará como resultado que usted aumente su influencia, eleve su tope, y comience a tener resultados cada vez más importantes.

Para entender estos niveles con una analogía simple, imagine una escalera, usted irá subiendo por ella para llegar a la cima, ese lugar tan soñado para la mayoría, aún y cuando son solamente cinco escalones, cada escalón supone tareas y aprendizajes que usted debe superar, así que si piensa que puede subir la escalera corriendo se equivoca, es imposible pasar de un nivel a otro a menos que pague el precio, lo maravilloso de este proceso es que se rige por la ley de la cosecha de mi querido Stephen Covey[2], ésta no admite trampas, no existen atajos, usted no puede cosechar a menos que siembre una buena semilla, la riegue, cuide, fumigue, abone y sobre todo, espere, las temporadas de cosecha no pueden adelantarse, y algo que me encanta de esta ley es que usted solo cosechara el fruto de siembre, si quiere tomate y siembra cebollas, ¿Qué será lo que cosechará? Exacto, cebollas, no explicaré la analogía, ese será parte de su aprendizaje, lo cierto es que en la vida cotidiana son muchos los que pretenden cosechar un fruto que jamás han sembrado, y lo más increíble es que la mayoría de las veces, se lamentan y no entienden el porqué, ahora vamos al grano.

Los cinco niveles son;

  1. Posición; Este nivel contrasta un poco con uno de los mitos más fuertes que rodea al liderazgo, mucha gente aún hoy piensan que el liderazgo es un título, cargo o posición, muchas personas hacen una brillante carrera profesional con la mira puesta en la dirección de la organización, pensando que una vez estén allá en lo más alto, serán líderes y simplemente no es así, con el tiempo usted puede ganar poder, tener posición que supone jerarquía, pero el liderazgo no se compra, el liderazgo se gana, he visto muchas veces en organizaciones a gerentes bien formados, con posición, cierto poder y revestidos de autoridad, esperando convencer a un asistente para que la decisión tomada por él puede ser ejecutada, ya que el asistente es el líder natural de equipo, nadie se mueve a menos que sientan que el líder apoya la idea, esto es preocupante, ya que si el gerente no se transforma rápidamente en líder y aumenta su influencia, en muy poco tiempo, perderá a su gente y tendrá que aferrarse a su autoridad y poder para conseguir las metas que se ha planteado, no hace falta decir que esto es una bomba de tiempo. En el nivel posición el líder emergente tiene claro que su posición actual es el único lugar en el cual puede ejercer influencia, en ningún otro lugar podrá hacerlo, una máxima del liderazgo nos dice que el líder trabaja con lo que tiene no con lo que quiere.
  2. Permiso; En éste nivel, ya las personas lo comienzan a seguir porque quieren hacerlo, usted tiene una posición (nivel 1), pero las personas lo siguen más por usted que por su posición, aquí el líder comienza realmente a crecer, comienza ese lento proceso para madurar como líder, da de cierto modo sus primeros pasos como líder, esta etapa se siente bien, tanto que muchos líderes se quedan aquí demasiado tiempo porque el trabajo aquí es relativamente fácil y existe mucho reconocimiento, algo que un líder en formación debe tener cuidado y no acostumbrarse mucho a disfrutar de las caricias del ego, ya que si pierde el control perderá también la influencia que ha ganado y la confianza de su gente. Aquí hay una ley convertida en máxima que debemos recordar. Los líderes verdaderos tocan primero el corazón antes de pedir la mano.
  3. Producción; Es este nivel la gente lo sigue por los resultados que ha visto que usted ha alcanzado, todos desean seguir a un ganador, se está convirtiendo en ejemplo para las personas, es un líder confiable y la gente estará dispuesta a asumir más riesgos si es usted el que está dirigiendo, aquí se aplica la ley del respeto, Las personas siguen de manera natural a un líder más fuerte que ellos mismos, cuando las personas buscan a un líder para seguirlo lo hacen porque consciente o inconscientemente ellos sienten que han llegado a su tope (primera ley) y quieren seguir avanzando y creciendo, por lo cual buscan a las personas que tengan las credenciales, que tengan a simple vista los resultados que yo hoy estoy buscando. Este puede ser el nivel en el que más tiempo pase un líder, es el nivel de liderazgo de 360°, aquí el líder en pleno crecimiento debe ser capaz de dirigir a las personas por debajo de él, dirigir a sus pares y saber cómo influenciar a los que jerárquicamente están aún por encima de él, este es el nivel de mayora maduración del líder, usando una analogía de las artes marciales, aquí el líder está recibiendo su cinturón negro, es donde realmente inicia su carrera marcial, se aproxima el momento de buscar los danes (niveles superiores en las artes marciales).
  4. Desarrollo de las personas; Luego de madurar bien el nivel producción y producir constante y regularmente las personas lo siguen ahora por lo que usted está logrando en ellas, aquí usted se está transformando en un multiplicador, ha logrado los resultados que se ha propuesto y ahora está ayudando a otros a alcanzar los suyos, ha incrementado considerablemente su influencia en otros y ha ganado autoridad, conoce el potencial de su gente y los está desarrollando, su entorno se siente agradecido y desea de algún modo retribuir lo que usted ha hecho por ellos, y desean hacerlo de corazón porque saben que usted lo ha hecho de manera desinteresada, sin pretender obtener beneficios, su rol de líder servidor no es puesto en duda por nadie, ya en este punto, entre sus seguidores tiene personas que se han desarrollado y están viviendo su proceso por los niveles de liderazgo, tiene a personas en el nivel de posición, haciendo todo lo que está en sus manos para destacarse en cada uno de sus puestos, otros han alcanzado el nivel de permiso y están siendo reconocidos como los nuevos líderes de la organización y algunos ya estarán coqueteando con el nivel de la producción dando resultados más allá de lo que se esperaba de ellos, en éste nivel estamos en frente de la ley del crecimiento explosivo; para conseguir resultados líderes seguidores, para conseguir trascendencia lidere líderes.
  5. Personaje; Ya en éste último nivel las personas lo siguen por lo que usted es y representa, los líderes en este nivel han pasado años formando a otros líderes, han alcanzado un impacto positivo en muchas vidas y no ha dejado de crecer, su nombre es referencia obligada para su círculo, su influencia es reconocida no sólo por su gente, su influencia ha trascendido a otros equipos, se ha ganado el respeto de su área y es reconocido, en éste punto usted continua trabajando día a día en todos los niveles del liderazgo, su apoyo, dedicación y su propia vida son ejemplo para todos, usted está cosechando lo que durante años a sembrado.

Cómo seguramente pudo observar este trabajo no es nada fácil, también podrá intuir que aunque no lo sea, si dejará unos resultado que bien valen la pena el esfuerzo, el líderes como proceso es uno que lleva toda la vida, es increíble la satisfacción que brinda una vida vivida con intensión con un propósito claro, que en cada etapa nos permita mirar atrás y sentir orgullo de ver las huellas que dejamos y el camino que hemos trazado para otros, este camino vale la pena, te invito a que en éste momento reflexiones y trates de ver ¿En qué nivel de liderazgo te encuentras hoy? Y ¿Qué debo hacer para encaminar mis pasos al próximo nivel?, comenta y con gusto te responderé.

Hasta la próxima. Jimmy Canel


[1] Leí sobre los cinco niveles de liderazgo por primera vez hace una década aproximadamente en el libro desarrolle el líder que está en usted, de John C. Maxwell uno de los libros sobre liderazgo que he leído muchas veces y seguiré leyendo regularmente.

[2] Autor de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, uno de los best seller más importantes del mundo del liderazgo.

https://www.instagram.com/jimmycanelones/

8 comentarios en «Los cinco niveles del Liderazgo»

  1. Daniela Rodríguez González

    Antes de iniciar la cuarentena, incluso antes de iniciar las sesiones de coach con Jimmy, me sentía en el nivel 2, ya gozaba de reconocimiento por mi trabajo y resultados, pero aún necesitaba trabajar mi carácter, así que aprovechando el distanciamiento social, he trabajado de manera intensiva mi formación en Liderazgo y creo que, hoy por hoy, he alcanzado el nivel 3, sobre todo luego de ganar la primera edición del Rally Virtual, quedar en el cuadro finalista del Iron Leader y exponerme en RRSS. Ahora me siento más clara respecto a mi propósito y metas de vida y entiendo (en términos generales) hacia dónde apuntar mis esfuerzos

    1. Jimmy Autor

      Excelente Daniela, sin dudas eres de las lideres que tenemos que más provecho a sacado a ésta situación de cuarentena, de verdad el crecimiento en éstos meses ha sido explosivo y es motivo de orgullo para nosotros.

    1. Jimmy Autor

      Excelente Oswaldo, de las primeras cosas que un líder debe trabajar y de la que nunca concluye el trabajo es en su carácter, durante décadas se pensaba que lo más importante en un líder es su carisma, pero los continuos problemas y conflictos nos han hecho pensar y darnos cuenta que el carácter del líder es lo verdaderamente fundamental, así que el liderazgo carismático quedó práctiamente relegado a la politica, y no hace falta decirte como nos ha ido con esa clase de liderazgo, el populismo ha tomado fuerza porque el liderazgo politico se ha sentrado en buscar votos y no en servir a las personas, siempre que te toque decidir entre carisma y carácter, elige siempre el carácter.

  2. Dheyais Gavidia

    Es bastante reflexivo enfrentarse a estos niveles y mas cuando creemos que estamos en un superior. Me identifico mucho con sus palabras! Yo en mi caso veo el liderazgo como un estilo de vida, como respirar. Como un aprendizaje que jamas termina y no te detiene. Mi pregunta seria ¿como hago para de manera instantánea evaluar en que nivel realmente estoy? Gracias líder Jimmy.

    1. Jimmy Autor

      Enfocate en los resultados que estas obteniendo Dheyais, cada nivel puedes medirlo en función a la clave que trabajas en cada uno, por ejemplo, en el nivel uno, posición, ´¿Qué resultados tienes en ese puesto? si dominas tu posición, la gente comenzará a seguirte y te llevará al nivel dos, cuando sientas que tienes el permiso de liderar lo sabrás, luego ese permiso te permitira elevar tu nivel y comenzar a producir más y de manera constante, verás los resultados, los podrás comparar, sabras que el año paso producias «X» cantidad de resultados y hoy estás produciendo «XXXX» eso ayudará a consolidar mucho más tus niveles 1 y 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *