Líder Activo

Creando Equipos… ¡De Verdad!

Son muchas las cosas que se dicen en torno al trabajo en equipo, las bondades son innegables, pero un grupo de personas unidas trabajando no las convierte en un equipo, y mucho menos en uno de alto desempeño, el trabajo en equipo tiene su ciencia, y como lo comentamos en el artículo anterior sobre el arte de delegar funciones, trabajar en equipo es básicamente la delegación masificada de funciones y la unificación sincronizada de criterios para el logro de objetivos complejos.

Si tienes problemas en delegar, si tienes problemas para confiar en las personas, puedo apostar que no tienes un equipo efectivo, y si crees que lo tienes, seguramente el costo que estas pagando por esos resultados es demasiado alto.

En una empresa generalmente hay grupos de trabajo, personas que realizan tareas y como contrapartida la empresa le paga un sueldo, es un simple intercambio, tu tiempo por mi dinero, en ese afán de poner nombres bonitos a las cosas para ver si por magia se transforman en algo tan bonito como su nombre es un simple engaño, si tienes un grupo de personas trabajando y los llamas equipo de trabajo, adivina que, seguirán siendo grupos de personas trabajando, si tienes a un jefe y lo nombras líder del proyecto, adivina que, seguirá siendo un simple jefe, un capataz que vive de su poder y jerarquía para hacer que las cosas sucedan, ahora bien un grupo de trabajo a cargo de un jefe dará los resultados que este jefe logre conseguir, basado en los premios y castigos que esta persona esté autorizado a dar, incluso si los bautiza como Equipo de Trabajo y Líder de proyecto, créanme el nombre no hace nada por sí solo, si no me cree haga este experimento, cómprese una carreta y nombre a esa carreta Ferrary, incluso puede comprar el caballito de la cajuela y colocárselo a la carreta, y sabe que, aun así sigue siendo una carreta.

Pero no todo está perdido, un grupo de trabajo y un jefe pueden ser transformados en un equipo de trabajo dirigido por un líder, pero tienen que pagar el precio y no es nada barato, pero como siempre, cuando algo cuesta conseguirlo el resultado generalmente vale la pena. No nos enfocaremos por ahora en el líder, eso lo podremos hacer después, asumamos que ya usted si no es un líder va en vías de convertirse en uno así que. ¿Qué se necesita para formar un verdadero equipo de alto rendimiento?

Un buen Líder trabaja con lo que tiene, no con lo que quiere, tiene claro lo que desea y como es hábil en conseguir resultados, pues transforma lo que tiene en lo que quiere, y como tiene discernimiento, lo que quiere es exactamente lo que necesita, digo esto último porque no siempre lo que quiero es lo que necesito en mi equipo, suena un poco extraño, pero le pondré un ejemplo sencillo de la vida real y que he visto que ocurre mucho a profesionales que están creciendo en organizaciones grandes, son ascendidos, ganan mejor, necesitan un carro nuevo, así que como estoy subiendo de estatus, voy y me compro una enorme camioneta que la puedo pagar de milagro, lo que usted necesita es un auto en buenas condiciones, con aire acondicionado y que lo traslade seguro de su casa al trabajo, al comprometerse más allá de lo que puede para aparentar, ese transporte que debe darle más tranquilidad y comodidad le comienza a dar más problemas que beneficios. Si traslado este ejemplo al campo laboral y del trabajo en equipo, todos los jefes desean tener un equipo ganador, quiere que cada miembro del equipo sea una estrella, y puede que hasta lo consiga, pero, ¿Tiene usted lo que se necesita para liderar estrellas?, Así que mejor quédese con lo que tiene y hágalos crecer, así en el proceso usted también crece.

Lo primero que debe hacer es tomar una foto de sus colaboradores actuales y responderse. ¿Qué tengo para trabajar?

Cuando haga este análisis de manera totalmente honesta e imparcial tenga en mente que lo primero que necesita tener es lo siguiente;

  • Por lo menos una meta en común como equipo
  • Diversidad de talentos, un equipo mientras más diverso más rico para el crecimiento, los equipos multidisciplinarios son sin dudas los que tienen más oportunidades de hacer grande cosas.
  • Disposición para el crecimiento y para asumir retos.
  • Con deseos de pertenecer a algo importante.
  • Con identidad grupal, que se puedan logar identificar con el nosotros.

Una vez que sepa lo que tiene y aclare lo que quiere (puntos anteriores) comienza el trabajo.

Ahora le toca comenzar a instalar el cableado comunicacional, esto es, establecer unas bases de comunicación sólidas, abiertas y sinceras, la efectividad de un equipo se mide por el qué tan efectivamente se comunican. Luego que comiencen a comunicarse mejor, es momento de aclarar las expectativas, tanto individuales como grupales, si la comunicación va fluyendo este punto le dará información muy valiosa, sea lo más honesto posible en todos los puntos, sobre todos en los álgidos como las metas esenciales que deben alcanzar, describa que se desea de ellos y luego escúchelos detenidamente, hágale saber que la meta es alcanzar la sinergía.

En este punto comienzan las bases del equipo a solidificarse, como lista de tareas que debe realizar como líder le recomiendo antes de listarlas que contacte con un buen coach organizacional para que lo acompañe en el proceso, esto acelerara el proceso considerablemente, una vez consiga a su coach, ¿Qué metas le recomiendo trabajar con su coach?

  1. Identidad de los miembros con el equipo.
  2. Desarrollo individual y colectivo de los miembros del equipo.
  3. Estudio y asignación de los roles dentro del equipo, no se trata solo de tener a los mejores jugadores, se trata de tener a los mejores jugadores en el mejor lugar posible.
  4. Jerarquía de las metas organizacionales.

Este es solo un abrebocas sobre el tema, en el futuro iremos ahondando en este maravilloso tema del trabajo en equipo.

Gracias por leerme, nos vemos en el próximo artículo.

https://www.instagram.com/jimmycanelones/

.

.

Thanks for the photo Andrea Piacquadio  https://www.instagram.com/andreapiacquadio_/

16 comentarios en «Creando Equipos… ¡De Verdad!»

  1. Lisbeth Barráez

    Excelente artículo Jimmy y un gran tema por desarrollar. Como lideres, tenemos un nuevo reto con nuestro equipo y es mantener la sinergia a distancia y sin la presencia física. Aunque también estamos aprendiendo nuevas cosas, como a ser más específicos y puntuales, en la dinamica de las reuniones. Gracias

    1. Jimmy Autor

      Fijates que hay una gran paradoja, estar presentes no tiene mucho que ver con estar físicamente en un sitio, son muchos los empleados que físicamente estan en la oficina pero su mente y corazón estan en otra parte, aquí el reto es aun mayor, pero aun en la distancia como lideres tenemos las herramientas para estar también presentes, solo hay que desarrollarlas. Feliz tarde, nos vemos en el Rally

  2. Dheyais Gavidia

    Es maravilloso tener esta clase de información. Porque nos ayuda muchísimo a reevaluarnos. Como Lideres, como equipo y como organización.
    Gracias Jimmy. Siempre tan acertado. Y de gran valor todo tu análisis.

    1. Jimmy Autor

      Muchas gracias Dheyaís, tú eres una de esas lideres que esta tomando las iniciativas adecuadas para construir un legado, estamos orgullosos de tus avances cada día, sigue así, necesitamos a más lideres comprometidos cómo tú

  3. Carmen Borre

    Buen artículo amigo, sobre tu cierre redireccionamdo el camino al apoyo en un coach, Tal cual, puedes tener el nombre legal, lo cual no significa que en la práctica sea tal cosa, me paso en mi experiencia con el boom del cooperativismo, mucho nombre, pero a ciencia cierta nada de cultura cooperativa. Todos más agarrados que persona adulto mayor en moto taxi jejeje

    1. Jimmy Autor

      Cierto Carmen, por eso lo importante es el proceso no el nombre que lo colocamos, si me pogo el apodo Jimmy Fit, seguire siendo el mismo jajajaja colocarno un apodo o nombre no nos transforma mágicamente en eso, feliz tarde

  4. Haydée Martínez

    El engranaje en los equipos de trabajo en fundamental para la creación de euipos efectivos y en estos más todavía, para ello es necesario fomentar canales de comunicación que vaya en ambas vías
    Gracias por el artículo

  5. Carmela Bufano

    Hola Jimmy me encanto el artículo y me sentí identificada totalmente con lo que indicas, en la actualidad estamos viviendo tiempos complejos, en donde el trabajar en equipo es fundamental que exista esa sinergia, compromiso y que el objetivo como equipo de trabajo este claro, esto facilitara totalmente que las metas se logren.

    Por otra parte, es sin duda nuestra responsabilidad como líderes conocer a nuestro equipo, ayudarlos a crecer y trabajar efectivamente con las virtudes que tiene cada uno de los integrantes.

    Gracias por compartir este artículo, sin duda es un complemento de lo conversado en nuestra sección, que asienta las distintas aristas que conversamos. Sabes que yo soy totalmente promotora del trabajo en equipo y apuesto totalmente a esto todos los días…gracias Equipo!!!.

    1. Jimmy Autor

      Gracias Carmela, súper orgulloso de ser tu Coach, gracias por permitirme aporyarte y acompañarte en tu proceso, que gran trabajo haces, y que gran trabajo contunuas haciendo por tu desarrollo.

      Gracias por leerme

  6. Adriana Rubano Di Giano

    Súper interesante el contenido y me encanta el concepto y el diseño gráfico , un tremendo aporte en estos nuevos tiempos , gracias !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *