Líder Activo

Liderar en tiempos difíciles

“En tiempos de paz y tranquilidad, los líderes son escasos”

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Un Líder es esa persona con la habilidad de influir en las personas para alcanzar objetivos valiosos, es una persona con el olfato para hacer los cambios necesarios para el beneficio de todos, quién crea espacios seguros de crecimiento y bienestar, que tiene una visión clara del camino a seguir y lo traza con su ejemplo.

Sin lugar a dudas estas cualidades elementales son mucho más latentes cuando los tiempos son difíciles y creo que llevamos más de una década profundizando en dificultades cada vez más fuertes, complejas y agotadoras, por lo cual, pienso que hoy más que nunca el liderazgo es esencial y es justamente en éste momento histórico cuando siento la mayor escasez de líderes, lo paradójico del asunto es que hoy más que nunca veo más materia prima (líderes en potencia) y más facilidad para alcanzar personas y comunicar visiones (globalización)  pero las mismas facilidades se convierten en obstáculos para desarrollar a esos líderes, hoy más que nunca es sumamente fácil transmitir un mensaje, los medios de difusión son masivos y económicos, pero el mensaje tiene que ser verdaderamente atractivo para llamar la atención de las personas embotadas de información, por esto y otras razones a pesar de las potencialidades cada día vemos menos lideres resonantes.

Uno de los factores que hace más difícil el liderar personas en estos tiempos son precisamente las personas que debemos liderar, hoy más que nunca hacer contacto con las personas es una tarea titánica, la diversidad aunque útil para el liderazgo y desarrollo parece estar desbordada, una cosa es tener un criterio propio y tener la libertad para expresarlo y otra muy distinta es apoyar a la causa que esté de moda, o quejarme por el simple placer de hacerlo o disentir sólo por destacar. He visto centenar de personas protestando eufóricas en las calles, apasionadas por una causa que al ser entrevistados por la prensa no tienen la más mínima idea de por qué están protestando, no saben el basamento del reclamo ni cuáles son las peticiones.

Otros tantos reclaman sus “derechos” de minoría pidiendo censurar o prohibir algo en los medios porque a ellos no les gusta determinado programa, transformando su mensaje  simplemente en, si a mí no me gusta pues que nadie lo vea, su reclamo entonces está por encima del derecho de los que si les gusta y desean ver ese contenido, vivimos en una era hipersensible, no importa el esfuerzo que usted haga al trasmitir un mensaje de paz y unión SIEMPRE alguien se va a sentir ofendido, y las ironías continúan, los hipersensibles son los que en la mayoría de los casos terminan ofendiendo y juzgando a media humanidad, entonces, imagina este panorama y cómo los líderes en esté cultivo hipersensible y enormemente inconforme deben hacer para llegar a consensos.

Las fuentes más comunes de inconformidad y conflicto actualmente las he observado en;

  • Los choques de personalidad. Cuando esto ocurre cualquier cosas que la otra persona hace su contraparte lo toma cómo algo personal, por ejemplo, tienes una cita con una persona que siempre llega tarde, es alguien impuntual, y sabes que es así, aun sabiendo esto, lo tomas de manera personal, “No me respeta a mí por eso llega tarde”, y no es necesariamente así, es una persona impuntual, llegar tarde siempre, no tiene que ver contigo ni con tu relación con ésta persona, ahora bien, imagina que vas a negociar con ésta persona y comienza con eso en mente, no me respeta, ¿Cómo crees que será la negociación si piensas que no te respeta?
  • Expectativas no alcanzadas. En cuanto a expectativas, un gran porcentaje de las personas no tiene realmente claro lo que quieren, su visión es tan limitada que no son capaces de ver mucho al futuro, por ende casi siempre sienten que sus logros o los de su entorno no son suficientes, he visto decenas de gerentes no estar conforme con los resultados de sus equipos, y en las evaluaciones de desempeño siempre piden más y más sin establecer claramente las expectativas, es simple si no sabes a dónde vas no podrás saber cuándo llegues.
  • Inseguridades personales proyectadas. Cuando sientes que no puedes pueden pasar dos cosas, o piensas que tú eres el único que no puedes o piensas que si tú no puedes nadie podrá tampoco, si es el caso y eres un gerente, tanto tú como la empresa están en serios problemas, las inseguridades son garantía de malas decisiones y en tiempos difíciles si hay un virus del cual no debes contagiarte nunca es del virus de la ineficiencia, cómo líder tu principal trabajo es tomar decisiones difíciles, y si esas decisiones son malas decisiones no tengo que decirte que tan malo es esto, ¿Cierto?, la inseguridad se trabaja y el primer paso es aceptarla y buscar apoyo, lo ideal sería el acompañamiento de un mentor.
  • Temas emocionales abiertos y las heridas del pasado. Esto me recuerda a Jhon Maxwell en su libro cómo ganarse a la gente. “Las personas heridas, hieren a los demás y son heridas fácilmente”. Creo que la mayoría de las personas pueden tener temas emocionales de su pasado que no han logrado cerrar, somos humanos y eso se entiende, pero si usted decidió dar el paso y ser líder, tiene una responsabilidad muy grande al dirigir personas y no puede bajo ningún concepto ser una bomba de tiempo emocional, si sabe que tiene algo pendiente, vaya a terapia de manera responsable y trabájelo, supere sus traumas, sus seguidores, familia, pareja e hijos se lo van a agradecer, si no sabe si tiene algo pendiente por resolver, es sencillo, escuche a las personas cuando se dirigen a usted, si no los ve cómodos interactuando con usted, o sientes que no son abiertos o colaboradores, algo pasa, la madurez pasa por reconocer que no somos perfectos y que constantemente debo estar revisando mi manera de actuar.
  • Actitud pobre e inflexible.  Para ser un líder exitoso necesitas de tu equipo, mientras mejor desarrollado este mejor, aquí un líder inseguro comienza a ser un estorbo para el equipo, un líder debe ser una persona en constante crecimiento para poder contratar o rodearse de líderes más capaces que él, si tiene la madurez suficiente aprenderá de su equipo y podrá dirigirlos, de los contrario será muy cuesta arriba, si eres inflexible ante las observaciones o críticas de tus colaboradores, estas con el tiempo o desaparecen o se acentúan, en ambos casos es terrible para un equipo de alto desempeño, por lo cual debemos tener presentes que ante la presión si eres rígido te vas a quebrar, una situación tan difícil como la que vivimos actualmente exige la mejor de las actitudes y ser tan flexible como nos sea humanamente posible, recuerden un principio de la programación neurolingüística (PNL), la persona más flexible controla la interacción, no trate de cambiar a nadie, cambie usted y su ejemplo hará el trabajo.

Cuando se enfrente a situaciones difíciles, tenga presente lo más importante, lo que es difícil es la situación, no las personas, así que separe personas y conductas, este primer paso aliviará muchas carga, ciertamente muchas situaciones difíciles son el resultado de errores de las personas, aún así, el problema es la situación no la persona, razón por la cual en momentos difíciles tenga en cuenta estos siete principios que lo ayudaran a sobrepasar la situación;

  1. Todos tienen algo en común con nosotros, por pequeño que sea, encuentre ese 1% en el que esta desacuerdo con la persona y den ambos toda su energía.
  2. Es más productivo ser un apoyo en la cima difícil que ser un enfermero en el desastre cómodo del fondo.
  3. Cuando un miembro del equipo se desborde emocionalmente por un asunto trivial, abandone el asunto y brinde apoyo emocional, esa reacción viene de otra experiencia estancada en el fondo de la persona.
  4. Cuando la persona esta emocionalmente comprometido o desbordado tiene a ser menos racional, si esto ocurre, al igual que en el punto anterior no vaya contra la resistencia, abandone la lucha y explore la causa del conflicto.
  5. Si una persona se siente herida por el líder o por el grupo, posiblemente buscará herir al líder o al grupo, si detecta esta actitud, haga una pausa y aclare, la mitad de las veces la persona herida lo está por una mala interpretación realizada en un momento de vulnerabilidad.
  6. Como líderes nuestro equilibrio emocional es nuestra entera responsabilidad, asúmala, no espere a que su entorno o su gente lo haga, si cómo líder es una bomba de tiempo emocional, tarde o temprano dejará de liderar.
  7. Viendo estos principios seguramente notara que todos directa o indirectamente son temas emocionales, y es así porque como líderes lideramos personas, y cuando lo hacemos estamos liderando corazones, si tiene esto en cuenta entenderá que si desea dirigir e influir en las personas, primero debe ganarse sus corazones antes de pedir sus manos.

Seguimos avanzando en el camino hacia un liderazgo efectivo, son muchos los retos que tenemos por delante, y estoy convencido de que la mejor manera de afrontarlos es mediante el liderazgo.

Hasta la próxima.

Jimmy Canelones

https://www.instagram.com/jimmycanelones/

8 comentarios en «Liderar en tiempos difíciles»

    1. Jimmy Autor

      Hola Liliana, claro que como lideres y humanos en ocasiones nos sentimos desbordados, y cuando ésto ocurre, es el momento de usar a nuestro circulo íntimos, buscar a uno de los mentores que he identificado en mi círculo íntimo y apoyarse en él, tambien puede ser alguien de los que colocaste en tu círculo de los más cercanos a tí, todo dependerá del motivo que te desbordo la emoción.

  1. Oriana Rosas

    Sí, efectivamente considero que lidiamos a diario con las emociones de cada persona, porque no todos los días nos sentimos igual y hay que saber identificar cuando una persona del equipo pueda estar pasando por un momento que le haga tener su mente en otro lado, y ver el modo en el cual podemos ayudar para seguir avanzando todos a un mismo ritmo.

    Gracias por esos principios.

    Saludos,

    1. Jimmy Autor

      Gracias Oriana, definitivamente parte importante del trabajo del líder es crear ese espacio, ese ambiente libre de juicios y de mucho apoyo para el equipo, de esta manera la sinergia ayudara al sano desarrollo del equipo, gracias por participar.

  2. Haydée Martínez

    Excelente artículo, muy reflexivo con el cual me identifico, ya que son muchas las ocasiones en las que me dejó llevar por mis emociones sobre todo cuando los resultados de una acción no son los esperados y entonces me paralizo o exploto, estoy aprendiendo a controlarlo. Gracias!!!

    1. Jimmy Autor

      Gracias Haydée, es tan importante en estos momentos tan complicados hacernos responsable de nuestras emociones, es de verdad, de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestro entorno, aportar y ser emocionalmente lo más inteligentes posible,

  3. Dheyais Gavidia

    Muy poderoso este articulo. Gracias, siempre tan acertivo Lider Jimmy. El tema de las emociones es bastante importante y mientras mas leo de el mas quiero saber como empoderarme de las mías para ayudar en las de otros. El trabajo del Líder es potente, sobre todo porque muchas veces sin quererlo con acciones o malas interpretaciones podemos herir a algún miembro de nuestro equipo, o emtorno cercano, pero ciertamente está en la humildad del líder saber comunicarse y aclarar ese malestar. Gracias por estos poderosos principios.

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