Líder Activo

¿Cómo se convirtieron en tiranos?

– Serie documental Netflix

Una de las grandes preguntas en torno al liderazgo es, ¿Todos los líderes son buenas personas?

.

La respuesta es contundente, ¡NO! Liderazgo es la capacidad de influir en las personas, solo eso, ni más ni menos, entonces esa influencia siempre podrá ser positiva o negativa, dependerá de los valores morales del líder, de sus intenciones y de lo que, en definitiva, exista en su corazón. Esta serie no trata ningún tema novedoso, de hecho, hay varios documentales similares en los que explican como una persona o grupos de personas logra dominar a enormes masas con poco esfuerzo. Ver este documental me hizo desempolvar el libro de Freud, “La psicología de las masas” cuya investigación parte y viene a complementar el trabajo de Gustavo Le Bon “Psicología de las multitudes” y también me recordó la máxima de Mark Twain «Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados»

.

Al parecer los pueblos en su deseo de una vida fácil y sencilla sin mayor esfuerzo, donde pueda tener un trabajo mediocre y rutinario pero que pague lo suficiente para comer, donde otro sea el responsable de mi vida se torna un perfecto caldo de cultivo para la tiranía, y aunque resulta bastante difícil de creer, convertirse en tirano es más sencillo de lo que queremos aceptar como sociedad. Muchas personas que apoyan a los pichones de tiranos, cuando estos maduran y se convierten en monstruos, algunos reaccionan y tratan de arreglar su error, otros, por el simple hecho de no aceptar su error, prefieren buscar las maneras más insólitas de justificar lo injustificable. El documental vale la pena verlo varias veces y reflexionar, es inevitable al verlo trasladar a los tiranos del documental a personajes cotidianos que nos rodean, eso indica que estas haciendo una reflexión, aquí una recomendación, obsérvate a ti mismo en el espejo para ver que tanto de estos rasgos están en ti, por supuesto salvando las distancias.

.

Te presento las lecciones de liderazgo de esta serie documental, con el fin de tenerlas presente para poder observar cuando alguien este en este proceso de convertirse en tirano y para que con tu equipo estén atentos de no ser nosotros los que nos estemos convirtiendo en tiranos.

1.- Cree en ti mismo. Éste sin dudas es un buen consejo para cualquier líder, creer en ti es el primer paso para ser una persona más influyente, pero, ¡mucho cuidado!, el exceso de confianza alimenta demasiado al ego, como lideres debemos estar muy atentos de mantener nuestro ego educado, de lo contrario terminará convirtiéndonos en personas arrogantes incapaces de ver la realidad tal cual es, llegando a pensar que somos más capaces, inteligentes y necesarios de lo que realmente somos.

.

La arrogancia te hace pensar que eres mejor de lo que eres realmente, comienzas a ver a los demás como inferiores a ti, comienzas a creer que los demás te necesitan para vivir porque no son capaces de tomar buenas decisiones y que solo tú puedes hacerlo. Cuando se desborda comienza el terrible culto a la personalidad. La idolatría y la necesidad de adulación, aun sin merecer ningún reconocimiento se exige, en ocasiones de manera terrible y cruel.

2.- Asume siempre tu responsabilidad. Un líder puede delegar en su gente casi cualquier tarea, las únicas dos cosas que un líder no delega es la transmisión de la visión (comunicación) y la responsabilidad de los resultados. Si no logras controlar tu ego (punto 1) y te conviertes en un arrogante no podrás tampoco con este punto, un líder arrogante es incapaz de asumir sus errores, recuerda que se sienten perfectos, lo que te hará siempre andar buscando culpables, no importa que des una orden y el resultado sea nefasto, siempre culparas a otro, por eso los tiranos siempre tienen un chivo expiatorio, crean a un enemigo ficticio que será el culpable de todos sus errores, y por más increíble y descabellado que suene tu historia te aferrarás a ella con vehemencia.

3.- Sé un observador equilibrado de la realidad. Como líder debes ser capaz de separar los hechos de las interpretaciones, lo hechos te permiten hacer un análisis objetivo para encontrar soluciones concretas. Si contaminas la realidad con tu juicio tomarás malas decisiones, claro que esta es una herramienta que usan muy bien los tiranos. Distorsiona la realidad hasta que logres indignar a la gente y te permitan en su nombre tomar decisiones irracionales, la indignación y la ira venden, te dan licencia para hacer cosas que de lo contrario serían impensables.

4.- Arma un equipo. Esto lo vimos muy bien en el documental de Michael Jordan, un equipo es fundamental para alcanzar nuevos niveles, como líder céntrate en dos competencias, las emocionales (equilibradas) y las técnicas (de alto nivel) para poder ayudarlos a ellos a crecer en su liderazgo y poder multiplicarte a través del crecimiento de ellos. Aunque los tiranos entienden esto y logran formar equipos altamente competentes, sus competencias son netamente técnicas, las emocionales, no solo no son necesarias estorban, ya que como viste más arriba te pueden incomodar, pero más importante aun que la competencia técnica esta la lealtad y la sumisión, pase lo que pase nunca permiten que un colaborador destaque mucho y opaque al tirano, si esto ocurre terminará fuera del equipo, preferiblemente desprestigiado.

.

Estas son solo algunas de las muchísimas enseñanzas de este documental, sin dudas hay que verlo varias veces para poder extraer todas las lecciones, el proceso de introspección aquí es sumamente valioso, si viste el documental, ¿Qué otras lecciones extraerías tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *