Líder Activo

Iniciando el año

Cada mes de enero tenemos la oportunidad de planificar lo que queremos alcanzar en este nuevo año, trazarnos metas que nos estimulen y nos hagan recuperar la pasión, esto para mí es como dar el primer paso para construir una Visión que vaya más allá de un año, es un sueño por cumplir por el cual trabajaríamos nuestra vida entera solamente por la oportunidad de alcanzarlo algún día, los Líderes que tienen una gran Visión la construyeron planeando su vida poco a poco, logrando las pequeñas metas que se fueron trazando hasta que lograron el gran paso, sus logros los hicieron ver más allá de lo que parecía posible.

Miguel Ángel Cornejo dice que: “El Líder auténtico surge de dos causas; por la inconformidad ante la injusticia, o por la grandeza de un sueño”. Dos ejemplos muy claros de esta afirmación son Martin Luther King (por su lucha a favor de los derechos civiles) y Steve Jobs (La visión darle vida a sus ideas) Si usted se encuentra de frente  en una de estas situaciones y actúa en conformidad a sus valores seguramente se convertirá en una gran Líder.

Pero para ser un gran Líder primero debe convertirse en una gran persona, saber liderarnos a nosotros mismos es fundamental para poder liderar a otros.

Sólo piense por un momento, ¿Quienes son mejores supervisores en un empleo, los que contratan de afuera de la organización o aquellos que ya pasaron por los puestos inferiores y lograron dominar cada una de las funciones que hoy supervisan?.

Seguramente la persona que logro aprender y dominar las funciones tendrá no sólo la experiencia para dirigir, tendrá cierto liderazgo producto de la jerarquía que alcanzo en su trayectoria. Claro está, al momento de un ascenso puede ocurrir el caso que no exista una persona que tenga el perfil para optar por el ascenso por lo cual la empresa se ve obligada a buscar fuera de sus filas, pero siempre es mejor según mi criterio ver primero dentro de la empresa si existe el capital necesario para satisfacer el requerimiento y si no lo tenemos, explorar la posibilidad de capacitar a alguien en el corto plazo para que lo lleve a cabo, sí preparar a alguien para el puesto toma más de un año, es preferible buscar fuera.

Una de las cualidades fundamentales del Líder es la Visión, una persona que camina sin tener un objetivo claramente definido, una visión que cumplir seguramente esta solamente paseando de un lugar a otro, las posibilidades de que logre encontrar personas que lo sigan y apoyen su visión es realmente muy baja, por esta razón debemos entender que el liderazgo es un proceso de todos los días el cual nos exige hacer ciertas cosas, hacerlas siempre y hacerlas bien. Sócrates una vez le contestó a uno de sus discípulos luego de que este le preguntara, ¿Como hago para llegar a x destino?, y respondió, es fácil, sólo asegúrate que cada paso que des vaya en la dirección correcta.

Seguramente la respuesta parezca ambigua, pero ciertamente es correcta y muchas veces este tipo de razonamiento “lógico” es el que menos usamos, si queremos alcanzar cosas grandes, lo primero que debemos hacer es dividir esa gran meta en pequeños pasos que vayan en la dirección que deseamos para alcanzar la gran meta, posiblemente se dará cuenta que no es fácil y le llevara tiempo y mucho esfuerzo, pero siendo sincero con usted, le puedo decir que difícil e imposible no son la misma cosa y mientras más difícil de alcanzar seguramente mayor será la recompensa.

Nunca es tarde para convertirse en Líder, lo único que hace falta es dar el primer paso, planifique lo que hará este primer trimestre, esfuércese mucho en lograr los objetivos, haga todo lo necesario para cumplir con usted mismo, cuando haya cumplido sus objetivos, aumente los retos a medida que los vaya alcanzando y en menos tiempo de lo que se imagina comenzará a ver su Visión para un futuro lleno de éxitos.

Feliz 2012

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@LiderActivo

@jimmycanelones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *