Líder Activo

Comunicarme en Redes Sociales.

-.-. — — ..- -. .. -.- .- .-. — .   . -.   .-. . -.. . …   … — -.-. .. .- .-.. . …

Ya son varios los artículos que he escrito en relación al tema de la comunicación, la razón fundamental es por la importancia que tiene la comunicación en el día a día de las personas, y muy especialmente cuando se trata de personas que deben por obligación comunicarse a diario con otras personas, no desarrollar o mejorar la manera en la cual nos comunicamos puede ser una piedra en el camino en nuestro proceso de aprendizaje.

En la actualidad el tema de la comunicación tiene muchísimos puntos que debemos considerar, también cada día se abren nuevas vías con las cuales nos podemos comunicar, hacer un uso eficiente de estos nuevos recursos es una buena estrategia para mejorar dichas habilidades, pero claro esta, hay que tener sumo cuidado al explorar nuevos modos de hacer uso de la comunicación, por ejemplo, si usted lleva años desarrollando habilidades de comunicación para dictar charlas o conferencias, y usted comienza a ver frutos interesantes en sus presentaciones y los Feedback que recibe son cada vez más alentadores y ahora usted decide incursionar en otro tipo de comunicación y digamos que decide grabar sus conferencias o clases en un DVD, y hace exactamente lo mismo que hace en sus conferencias solo que no hay público, el ambiente es totalmente distinto, y sus DVD no tienen la misma respuesta, ¿A qué se debe esta diferencia?

Creo que principalmente se debe a que está usando la habilidad comunicacional inadecuada, decidí escribir este artículo luego de una reunión en la cual un amigo hizo un comentario en relación a un amigo en común, dijo ¿te diste cuenta que él luce distinto cuando escribe que cuando habla?, refiriéndose a un artículo escrito por nuestro amigo que está comenzando una etapa en un nuevo trabajo donde debe escribir un boletín informativo mensual, adicionalmente me dijo, pero me parece bien porque francamente no le entiendo mucho cuando habla.

Converse con mi amigo y le dije que el acto de la Comunicación es muy extenso y cada situación amerita un tipo de Comunicación especifica, por ejemplo, en la actualidad las redes sociales se han convertido en una fuente que generan toneladas de información diariamente, por esta razón si usted desea usar una red social para comunicar un mensaje posiblemente primero deberá pensar bien su estrategia, ya que de lo contrario su mensaje se diluirá entre el mar de información que se manejan en esas redes.

Si usted tiene un perfil en Facebook puede hacer una pequeña prueba de su poder de comunicación y cómo reaccionan sus contactos a la información que usted está colocando en su perfil, por ejemplo en el estado las personas colocan una gran diversidad de mensajes, chistes, frases, comentarios, peticiones, incluso su estado de ánimo entre otros, dentro de esa enorme diversidad usted puede hacer una prueba y esperar los resultados, personalmente y tomando en cuenta la experiencia de una docena de amigos, la mayor aceptación por lo menos en mi país (Venezuela), se obtienen de los comentarios políticos y los chistes, tristemente los mensajes de solidaridad o invitaciones a capacitación tienen tan poca respuesta que puede decirse que se acerca a cero “0” (la prueba en general incluía 12 perfiles distintos con un promedio de 520 amigos o seguidores por cada perfil en total unas 6.250 personas tenían acceso a ver esta información).

En conclusión si usted desea difundir un mensaje tenga presente el medio y las personas a las cuales va a dirigir el mensaje para que tenga el eficacia deseada, según mi experiencia si solo utiliza una red social como el Facebook puede que no consiga los resultados que desea, amplié los medios de difusión que se relacionen con el mensaje, por ejemplo encontrar grupo dentro de esas redes que se interesen en lo que usted trata de comunicar.

Ahora bien, tenga en cuanta un factor fundamental de estas Redes, son redes libres, las personas no están obligadas a cambiar la manera en la cual gestionan sus perfiles, la peor opción que usted puede elegir es tratar de “obligar” a sus contactos a ver su mensaje utilizando múltiples maneras de hacerlo llegar, por ejemplo publicándolo en tu perfil, enviando mensajes directos a las personas etiquetándolos en notas y cosas por el estilo porque seguramente en poco tiempo usted se convertirá en un Spam y el próximo paso será que lo bloquearan y su mensaje ciertamente no llegara, en mi opinión la comunicación en Redes Sociales tipo Facebook y Twitter son lo que llamo medios blandos de difusión ya que usted envía un mensaje y solo una pequeña cantidad llegara a prestarle atención.

No se desanime y use las redes pero como complemento, recuerde mientras más herramientas tenga para trasmitir el mensaje más posibilidades tiene que llegue a las manos deseadas y genere el impacto que busca.

Hasta la Próxima.

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

..-.  ..  -.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *