Líder Activo

¿Planear sirve de algo?

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,

la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

Albert Einstein

Cuando se habla de Planificar muchas personas creen que es algo reservado únicamente para las empresas, que Planificar no es algo importante para las personas normales cuyos trabajos no son de gran impacto o no hay muchas personas que dependan de ellos, de hecho muchas personas no ven el tremendo impacto positivo de planificar sus vidas.

Parece mentira pero muchas personas invierten más tiempo planificando unas vacaciones de solo 7 días que su vida entera, saben lo importante que es planificar las vacaciones, ya que al planificarlas aseguramos alojamiento, entretenimiento y comida, y podemos ahorrar tiempo, dinero y disgustos, pero entonces, ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestras vidas?

Les he preguntado a muchas personas que han leído Los 7 hábitos de las personas Altamente Efectivas[1], que significa para ellos el hábito número 2 “Comenzar con el fin en la mente” y ciertamente tiene claro la escénica de lo que el autor quiere expresar, pero al referirme específicamente a realizar una declaración de misión personal algunos aunque saben que sería algo importante y positivo para sus vidas no dan el paso,  creo personalmente que no han hecho una proyección de lo que podemos alcanzar como estamos hasta ahora y lo que podemos alcanzar con una declaración de misión clara y bien definida.

Las personas les queda un poco más claro el tema cuando les coloco como ejemplo una ruta de vuelo, cuando usted compra un boleto de avión usted lee claramente el destino del avión, también sabe desde que aeropuerto despegara el avión y en cual aterrizará, cuando usted se monta en el avión va confiado en llegar a su destino, lo que quizás usted no sabe es que una vez que el avión despega, pasa un aproximado de 80% del tiempo fuera de la ruta aérea, ¿Por qué? Por las situaciones que se presentan en el trayecto tales como, turbulencias, mal tiempo, exceso de tráfico aéreo entre otros, pero lo más importante de todo es que el avión aterrizará en el aeropuerto que está escrito en su boleto, la ruta de vuelo es sencillamente un plan previamente concebido que le ayuda al piloto a comenzar su vuelo con un panorama claro, los cambios en la ruta provienen de la experiencia del piloto y de tener claro que la ruta (el plan) se puede modificar de ser necesario pero el destino (sus valores) seguirán siendo los mismos, son los valores, el punto de destino el lugar donde quiero llegar lo que no cambia.

Ahora bien si los planes se modifican mientras avanzamos, ¿No sería mejor no planear y hacer los planes en el camino?. ¡NO! Porque no es lo mismo planificar y ser flexibles en el camino para hacer los cambios y lograr el objetivo que cambiar algo que no existe y pretender tener el mismo éxito, tener presente lo que deseamos obtener y planear como obtenerlo es fundamental, tener los valores no solo claros sino siempre presente es lo que nos ayuda a tomar las decisiones sobre todo las difíciles, por ejemplo, se acuerdan del caso de Tylenol[2] de 1982, la empresa Johnson & Johnson se vio en serios problemas cuando siete personas en chicago murieron por consumir este medicamento, la causa un empleado que había perdido la cordura y contamino la formula con cianuro, la empresa tomo una decisión de retirar el medicamento de inmediato lo cual reporto pérdidas millonarias a la empresa, esta decisión la tomo aún y cuando sabían que no todas las píldoras estaban contaminadas, recientemente Apple paso por una situación similar con su Iphone 4, el cual tenía problemas de recepción cuando se tomaba el dispositivo con la mano izquierda de determinada manera, la empresa aunque tardo un poco más que Johnson & Johnson también dio respuesta a sus usuarios, la razón en ambos casos es la misma, la empresas (y sus directivos) tenían claros los valores de la empresa y decidieron en función a ellos.

En el futuro cuando se le presenten situaciones difíciles piense en sus valores y decida en función de ellos, antes de iniciar cualquier proyecto importante planee con anticipación y verá la tremenda diferencia que resulta hacerlo.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@LiderActivo

@jimmycanelones

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[1] Publicado inicialmente en 1989, en inglés (titulado originalmente The Seven Habits of Highly Effective People)

[2] Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Tylenol/25879.html

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