Líder Activo

No se Involucre con las personas Comprométase.

-. —   … .   .. -. …- — .-.. ..- -.-. .-. -..   .-.- — -.  .-.. .- …  .–. . .-. … — -. .- …   -.-. — — .–. .-. — — . – .- … .

El uso del lenguaje en muchas oportunidades no es el más exacto para definir lo que deseamos expresar ni son el fiel reflejo de nuestras ideas, en lo particular creo que ocurre por dos razones, la primera de ellas es la pereza de pensamiento y la segunda por falta de cultura, y créanlo o no la falta de cultura no tiene nada que ver con el nivel académico, usted puede ver a una persona cuyo curriculum vitae es bastante interesante y sin embargo cometen algunos pequeños errores en el uso de algunas palabras, tal es el caso de las palabras Eficiencia y Eficacia muy utilizadas en Administración y que extrañamente son usadas con cierta ligereza, ser eficiente es sencillamente hacer uso optimo de los recursos que disponemos, por ejemplo una línea de producción es eficiente si utiliza una máquina para producir 100 unidades en una hora y en una hora produce 100 unidades, se hace uso eficiente del recurso de la empresa, por el contrario ser eficaz es tener la capacidad para alcanzar un objetivo, por ejemplo decidimos como meta vender el 100% de las unidades que fabricamos de manera eficiente, si logramos esa meta propuesta estamos siendo eficaces.

Otro término que he notado que se usa sin parecer entender la sutil diferencia son “Involucrar” y “Comprometer”, desde el punto de vista del Liderazgo es de suma importancia saber la diferencia entre estos conceptos para usarlos de manera correcta, ya que usted como Líder tendrá en su equipo de trabajo personas Involucradas con usted y otras pocas estarán Comprometidos con usted y con su equipo.

Hace un tiempo conocí a un profesional que visto de cierta distancia parecía un verdadero Líder, quise trabajar con él para aprender como hacia ciertas cosas, aún y cuando muchas personas me advertían que no sería nada fácil trabajar con esa persona, como cosa extraña no preste atención a lo decían de él y decidí tomar el riesgo, el traslado a su grupo de trabajo no fue difícil ya que eran pocos los que querían integrar su grupo.

Cuando comencé a trabajar con esta persona en nuestra primera reunión me dijo, Hola Jimmy me alegra que quieras trabajar conmigo, lo único que quiero que me prometas es que te vas a involucrar con el grupo y con el trabajo, ¿Podrás hacer eso?, yo respondí, ¡Claro que sí!.

Trabaje por espacio de un poco más de un año, aprendí mucho de la manera de hacer el trabajo, el grupo era muy “Eficiente” pero para nada eficaz, las personas se involucraban mucho pero las metas se cumplían con cierta dificultad, era un grupo de profesionales altamente entrenados, cuando salí de ese grupo por algún tiempo no entendí porque si había tanto talento parecía que algo les faltaba, tiempo después entendí todo, el equipo no estaba comprometido, estaba involucrado solamente.

Para entender la sutil diferencia entre involucrarse y comprometerse le pondré algunos ejemplos y usted sacará su propia definición, Mañana cuando este por prepararse el desayuno, prepárese unos huevos con jamón, y cuando se siente a comer vea sus huevos con jamón y pregúntese, ¿La gallina y el cerdo de este plato se comprometieron  o están involucrados en mi desayuno?,  La gallina se involucró en el desayuno ya que le dio los huevos que puso para hacer el desayuno, pero el cerdo se comprometió con su desayuno, ya que el dio su vida para que usted comiera, ¿Ve la diferencia?, la gallina se podrá involucrar en muchos desayunos el cerdo en unos pocos.

Le pregunto, ¿Una madre al dar a Luz, se compromete o se involucra en el parto? Y ¿el padre?, en el caso de la madre por lo menos para mí está muy claro, ella está comprometida, dio parte de su vida para llevarnos en su vientre, y al momento del parto arriesga su vida para darle vida a otro ser humano, el padre se involucro en el proceso de concepción pero su compromiso depende de su decisión en el futuro, muchos son los casos en que el padre se va y la madre queda sola con su hijo en tal caso el padre solo estuvo involucrado.

El compromiso requiere un poco más, es la diferencia entre la medalla de oro y la de plata, Zig Ziglar[1] dice, no hay tráfico en el segundo kilometro, las personas que luego de involucrarse, se comprometen logran mejores resultados, el compromiso es lo que hace atractiva una meta, es lo que le da a usted un sentido de pertenencia, cuando usted se compromete con lo que hace lo siente suyo, le duele el resultado, lo motiva a mejorarlo constantemente, es por eso que los voluntarios no se involucran con una obra ellos se comprometen y lo sienten suyo, esa es la gran diferencia entre la persona común y la persona de éxito, lea la vida de personas exitosas y de líderes famosos y como factor común encontrara que siempre se comprometían con aquello en lo que creían, visión sin compromiso es una idea que posiblemente nunca llegara a feliz término, la diferencia entre una persona exitosa y otra que no lo es, se reduce en una simple frase, la primera le dirá ¡LO LOGRE! Y la segunda el dirá, casi lo logro.

De ahora en adelante haga una prueba, dígales a sus empleados, quiero que no solo te involucres, quiero que te comprometas, ese mensaje llegara directo a su subconsciente y si logra el compromiso ya usted tendrá un Líder en potencia al cual desarrollar. Es hora de comenzar a cambiar algunos paradigmas, Einstein[2] dijo, “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Hasta la próxima,

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

..-.  ..  -.


[1] Por más de tres décadas, Zig Ziglar ha sido reconocido por sus colegas como el más consistente mensajero de esperanza y optimismo en EE.UU.

[2] Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Premio Nobel de física 1921

2 opiniones en “No se Involucre con las personas Comprométase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *