Líder Activo

Las Personas no renuncian a las empresas, renuncian a otras personas. (Segunda Parte).

En esta oportunidad les voy a facilitar la receta para multiplicar nuestro legado, para que nuestros aliados estratégicos se desarrollen y podamos contar con ellos de manera incondicional, estos ingredientes pueden ser:

Me hago responsable de mi relación con los demás.

  • Cuando alguien renuncia, llevo a cabo una entrevista final.
  • Asigno un valor elevado a las personas que trabajan conmigo.
  • Coloco la credibilidad en el primer lugar de mi lista de liderazgo.
  • Reconozco que si tengo una salud emocional positiva, eso crea un entorno seguro para la gente.
  • Mantengo un espíritu educable y alimento mi pasión por el crecimiento personal.

Adicionalmente creo que cultivar la confianza es algo fundamental, y como dije anteriormente, la confianza es algo que tarda en cultivarse, Stephen Covey expone su teoría de la cuenta bancaria emocional en su libro, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (1997), esta se basa en el símil que hace el autor entre las relaciones y una cuenta de banco, en la cual podemos hacer depósitos, lo cuales elevan nuestra confianza en la relación y también se pueden hacer retiros los cuales afectan negativamente nuestra relación con las personas, por lo tanto, lo más importante en una relación es hacer depósitos, los depósitos más importantes en una relación según Covey son:
1. Cortesías simples, sea educado sin adular a las personas.

2. Comprenda antes de hablar, escuche primero.

3. Haga promesas y cúmplalas, si no cree poder hacer algo no se comprometa.

4. Aclare siempre las expectativas, asegúrese que cada quién esté consciente  del resultado que deseamos obtener.

5. Sea una persona íntegra, sea leal al ausente ni permita que otro lo haga, si participa aún sin emitir opinión está siendo parte de eso.

6. Si se equivoca, pida perdón sinceramente.

Algunos de estos depósitos parecen fáciles de cumplir, pero créanme, no son tan fáciles como parecen, y en el caso de los depósitos si deben ser un conjunto de estos, si los usa de manera aisladas no tendrá buenos resultados, imagínese por un momento que usted es muy amable y cortés con un asistente, pero al mismo tiempo habla mal de él con otros en su ausencia, su cortesía se transforma en hipocresía que realmente es un retiro, tenga cuidado, no todas las personas son iguales ni tienen el mismo nivel de pensamiento, por lo tanto un depósito será un depósito solo si la persona lo percibe y entiende como tal.

Imagine por un momento que usted decide ganarse a una asistente nueva y comienza a ser muy cortés con ella siendo usted una persona apática con el resto de la oficina, seguramente no tardaran los comentarios de los demás empleados  y posiblemente su cortesía será mal interpretada, o si desea comenzar a aclarar las expectativas y lo hace con un superior, le hace una, dos y hasta tres aclaratorias, si su jefe es una persona que le gustan las cosas concretas este exceso de aclaratorias puede ser interpretado como inseguridad de su parte así que haga los depósitos tomando el tiempo necesario para madurar las relaciones no siembre esperando la cosecha para mañana en la mañana.

Recuerde lo que dice John Maxwell todo comienza y termina por el liderazgo, conviértase en el tipo de personas a la que nadie le gustaría Abandonar.

¡Hasta la próxima!

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

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