Líder Activo

EL PROCESO DE INFLACIÓN ACADEMICA

Ayer ty hoy

¿Ha escuchado hablar alguna vez sobre la Inflación Académica?, usted puede pensar que se trata del incremento en el costo de la matricula que cobran los Colegios, Institutos y Universidades, esto es cierto y es aplicable a la educación privada y claro que también es parte del proceso inflacionario en el caso de que se esté refiriendo a la economía del un país, pero la Inflación académica va referido  al volumen de conocimientos requeridos por el mercado laboral creciente.

Le explico con un ejemplo sencillo, cuando mis padres estudiaban, obtener un título Universitario era garantía de empleo, si adicionalmente eras de los primeros de la promoción el empleo era más seguro y mejor remunerado al punto que una pareja de profesionales en los años 70’s y 80’s no necesariamente trabajaban ambos para mantenerse holgadamente, con trabajar uno de los dos era suficiente, ya para los años 90´s las parejas de profesionales comenzaron a trabajar ambos para mantener más o menos el mismo estatus que gozaban sus padres aún teniendo el mismo título que sus padres.

Cuando yo estudiaba en la Universidad entre los años 1998-2002 el panorama laboral se veía ya un poco más complejo y mucho más competitivo, algunos ya comenzaban a buscar alguna ventaja competitiva para enfrentar ese mercado laboral cuando nos tocase, el remedio más rápido (y económico) era un segundo idioma.

Llegado el momento de enfrentar el mercado laboral solo en un par de años, la ventaja competitiva del segundo idioma dejo de ser ventaja para convertirse en algo básico o normal dentro del curriculum vitae (CV) de algunos profesionales, tal y como ocurrió hace algunos años atrás con las habilidades en el manejo de las computadoras, en un inicio era una ventaja competitiva el manejo de algunas de estas herramientas, hoy en día ni siquiera se menciona en algunos CV por considerarlo como una herramienta más bien tácita al momento de insertarse en el mercado laboral.

La consecuencia primaria de este fenómeno de Inflación Académica es la frustración de algunos profesionales jóvenes y en casos más extremos abandono de su profesión por otra o por algún oficio, ahora bien, vienen a mi mente algunas interrogantes, primero, ¿Este incremento académico es un sub producto lógico de vivir en la era de la información, es decir, existe mayor información en el mercado y más fácil de obtenerla (internet, revistas, redes sociales) por ende debo manejar un mayor volumen de información en un menor tiempo?. Segundo, ¿Las exigencias académicas en el campo laboral es producto de una baja en la calidad general de la enseñanza en todo nivel?. En relación a este punto, he tenido la oportunidad de ver algunos contenidos programáticos y revisando algunos exámenes  de diferentes épocas, así como realizando entrevistas a docentes retirados y otros en ejercicio,  evidentemente existe una gran diferencia en la enseñanza en el transcurrir de los años,  considero que si es posible en parte el incremento en la exigencia de Títulos académicos al momento de buscar empleo, en términos simples, el mercado busca mantener un estándar, si las exigencias académicas desmejoran la calidad de la enseñanza el mercado eleva la exigencia para mantener el nivel de conocimiento que necesitan, no soy ningún experto ni he realizado ningún estudio de campo, es pura percepción en base a observación y conversaciones con otros profesionales. Yo personalmente he dado clases por una década y pude sentir como cada año los estudiantes vienen un poco menos preparados con relación a años anteriores, sus exigencia han cambiado, antes el estudiante exigían más nivel por parte del profesor, buscaban a los profesores jefes de cátedra (supuestamente por ser los mejores o los más exigentes) hoy en día la tendencia parece ser otra, exigen más flexibilidad a los profesores, buscan inscribir las materias más importantes con los profesores menos exigentes con la simple intención de pasar la materia sin pensar en el aprendizaje real que podemos obtener y que será útil en nuestra vida profesional, esta situación también ayuda al proceso de inflación académica según mi punto de vista.

Ahora les pregunto. ¿Por qué el campo laboral influye directamente en los niveles de exigencia académica?

El sistema escolar nace por necesidad de la industrialización para cubrir las necesidades de un conocimiento especifico, en un inicio se estableció jerarquía para las asignaturas que se mantienen vigentes hoy en día y se basa en dos ideas:

  1. Las materias útiles para el trabajo son más importantes en jerarquía, por ejemplo, si no te vas a dedicar a ser músico, no pierdas el tiempo tocando algún instrumento.
  2. Las Universidades por lo general no valoran los dones naturales y creativos del ser humano, la mejor prueba de esto son las pruebas de admisión las cuales sólo toman en cuenta cierto tipo de inteligencia dejando de lado otros factores de desarrollo humano igualmente importantes.

Ahora bien, las personas que se preparan día a día para convertirse en lideres integrales, están claros que su preparación personal y profesional es tarea de todos los días, no existen atajos, como dice Stephen Covey (2002) Hay que pagar el precio de una buena educación, no importa cuando lo pagues pero si deseas ser un profesional de primera línea debes pagar el precio, para la excelencia no existen atajos.

Un dato paradójico, hace algunos años leí en una publicación de pediatría en la cual hacían referencia a algunos estudios que han demostrado que las nuevas generaciones parecen ser más inteligentes que las generaciones anteriores (incluyendo claro está la mía), los nuevos niños están adelantados, aprenden más rápido, se adelantan a su tiempo, pero por otro lado nosotros la generación que los está educando cada minuto buscamos la manera de hacerle mucho más fácil su aprendizaje limitando considerablemente su potencial, sin permitirles que se esfuercen más para obtener mayor provecho de su potencial y obtener resultados superiores a los nuestros, si seguimos con esta tendencia en unas décadas inventaremos la manera que nuestros niños no tengan que pensar, ¿Esto realmente sería una ayuda para ellos?

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

@LiderActivo

2 opiniones en “EL PROCESO DE INFLACIÓN ACADEMICA

  1. Micahela

    wena reflexion, xra mi la idea basica es cuestionar esta educacion para rescatar lo mejor y hacer nuevas propuestas que permitan un desarrollo de los potenciales en vez de una vacia competencia por obtener mas y mas titulos

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