Líder Activo

El ambiente de crecimiento

formacion-Rednova

Los Líderes tienen muchísimas obligaciones en su día a día, deben resolver problemas, planificar a futuro, supervisar a su personal, capacitarlos y claro esta dar resultados a las Organizaciones, parte de la responsabilidad del líder es el “ambiente” donde se desenvuelven cada día, el ambiente influye directamente en los resultados positivos que las Organizaciones desean obtener del personal que contratan para diversas funciones, pero irónicamente muchas de esas empresas exigentes no aportan las condiciones necesarias para que esos resultados se den.

Liderazgo también es construir un lugar al cual las personas deseen pertenecer, el ambiente habla mucho de la calidad del líder, las personas para poder desarrollarse y dar lo mejor de sí mismos necesitan un ambiente de crecimiento que cumpla por lo menos con algunas de estas características.

  • Que me permita aprender de otros. Cada persona cuenta con experiencias que yo no tengo, por lo cual para mi desarrollo es fundamental tener adicional  a mis propias experiencias las de otras personas para completar mi desarrollo.
  • Que en el equipo existan personas con más capacidades que yo. Cuando se trabaja con profesionales mejores que yo me anima a mejorarme con su ejemplo, tener mentores de calidad acelera considerablemente mi aprendizaje, si yo soy el N°1 de mi Organización puedo ayudar a otros en su crecimiento y crecer yo también pero ciertamente tendré una desventaja en relación con el resto del grupo.
  • Que el Líder y mis compañeros me desafíen y me obliguen a subir de nivel. Tratar de desarrollarme en un ambiente de complacencia es tan difícil como hacer dieta trabajando en una tienda de dulces, aún y cuando tengamos autodisciplina si el ambiente no te reta, tarde o temprano aún si sigo haciendo mi mejor esfuerzo mis resultados no mejoraran como lo harían en un ambiente con mayores desafíos.
  • Que el equipo se enfoque en el futuro. Los Líderes son personas visionarias, viven su vida con la vista en el futuro, en cómo mejorarlo, es extremadamente difícil mejorar como persona si me la paso reviviendo el pasado, los líderes aprenden las lecciones necesarias del pasado para aplicarlas en el presente y así construir un mejor futuro. Lo que está  por delante es mucho más importante que lo que vamos dejando atrás, es por esto que el parabrisas de los carros son mucho más grandes que el espejo retrovisor.
  • Un lugar donde. El equipo me ayude a levantarme cuando me caiga y me apoye en los nuevos retos.
  • Un lugar donde. Me obligue a pasar tiempo fuera de mi zona de confort, que necesite hacer cosas nuevas para obtener resultados distintos, estar fuera de la zona de confort no significa estar fuera de mi zona de habilidades, es más bien llevar esas habilidades al límite.
  • Que me haga despertarme cada mañana con ánimo. Hacer lo que me gusta me garantiza no tener que trabajar, el trabajo se asocia a una actividad que realizo por un sueldo, la idea es amar lo que hago y adicionalmente que me paguen por hacerlo. Es imposible o por lo menos bastante difícil tener éxito y mantenerlo haciendo algo que no me gusta.
  • Que el fracaso no sea tu enemigo. Mientras como profesional me empeño en desconocer mis errores y vivo tratando de encubrirlos tratando de que nadie se dé cuenta que no soy prefecto estaré viviendo con un enorme estrés, nadie es perfecto, y tratar de convencer a mi entorno de que yo si lo soy aparte de ilógico si lo logro lejos de admiración puedo ocasionar un sentimiento de envidia en algunas personas de mi entorno y no conozco al primer envidioso que ayude a quién envidia a tener éxito.
  • Que el equipo no le tema al cambio. Las empresas líderes de cualquier mercado no son aquellas que se adaptan rápido a los cambios, son aquellas que generan los cambios, están siempre innovando, muchas empresas como Apple planifican los cambios, incluso sin saber que es lo que van a cambiar, esa tarea la hacen luego de ponerse la meta de cambiar, esa visión nos dio el iPod, el iPad y el iCloud, estas empresas entienden que el cambio es la única constante si soy el que origina el cambio los demás se verán obligados a adaptarse a mis estándares, la innovación en la actualidad es la única ventaja competitiva real que queda y esto se logra con el capital humano adecuado trabajando en un ambiente adecuado.
  • La Organización ve el crecimiento como parte del modelo de hacer negocio. Muchas empresas siguen viendo la capacitación como un gasto más en el balance, mientras tú como Líder percibas el capacitar a tu personal como un gasto seguramente así será, si entiendes la importancia de la capacitación continua y ves el enorme potencial a futuro seguramente tendrás los resultados deseados, la capacitación debe ser algo tan natural como pagar impuestos, ¿Qué ocurre cuando una Organización ve con indiferencia los impuestos y lo ve como un gasto terrible y oneroso? Que es sólo cuestión de tiempo para que trate de no pagar tantos impuestos y esto seguramente le traerá enormes problemas, las Organizaciones y los Líderes esperan y planifican el crecimiento, si la Organización crece y sus empleados no crecen a la par con la Organización algo no está bien y debe ser revisado.

Es el momento de revisar algo más que los resultados, es momento de ver cómo está el ambiente que yo como líder estoy brindándole a mis seguidores, si no soy capaz de cuidar bien de mi gente no soy digno de su lealtad, nunca es tarde para mejorar y tú equipo ciertamente te lo agradecerá, y no lo hará sólo de palabra, lo hará con el compromiso.

Hasta la próxima.

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

@LíderActivo

2 opiniones en “El ambiente de crecimiento

  1. Alexander Mata

    Una de las mejores cosas que se deben experimentar o vivir: es el cambio, adaptarse es prioridad, mejorar por cada enseñanza recibida seria el mejor resultado que se pueda tener.EM.

    1. Jimmy Autor

      Creo que la misión del ser humano en esta tierra es ser feliz, y el camino a la felicidad es tener la libertad de crecer hasta tú máximo potencial, sólo alguién que ha podido desarrollarse a plenitud será una persona verdaderamente feliz, gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *