Líder Activo

Entrevista Laboral. ¿Proceso de negociación o interrogatorio? (Primera parte)

Creo que la mayoría de las personas pueden percibir que el campo laboral ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años, y estos cambios no solo se ven en la manera como se realizan las tareas cotidianas ni en la tecnología que claro esta es muy evidente. Estos cambios han colocado el acceso a los puestos de trabajo cada día más cuesta arriba y ciertamente el punto donde se gana o pierde una buena oportunidad laboral es en la entrevista.

Para la mayoría de las personas una entrevista de trabajo evoca la misma sensación que una exposición en el bachillerato, esto no tiene nada que ver con la preparación que usted tenga para ocupar la vacante tiene más que ver con la confianza que usted tenga en si mismo ya que en la entrevista nadie pondrá en duda sus capacidades para el cargo pero ciertamente usted tendrá muy poco tiempo para convencer a el entrevistador que usted es la mejor opción.

Les voy  a presentar algunos consejos sencillos y muy útiles para presentarse en una entrevista de trabajo, los dividiré en dos partes “Antes de la Entrevista” y “Durante la Entrevista”.

Antes de la entrevista

Usted para conseguir un buen empleo debe trabajar en conseguirlo, esto es saber bien que es lo que deseamos, cual es nuestro perfil y en cuanto se cotiza nuestro perfil en el mercado laboral, en esa preparación es muy importante tener claro cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, ya que posiblemente saldrán a relucir en la entrevista.

Si usted tiene claro su perfil y en cuanto se está cotizando en el mercado laboral comience con actualizar su hoja de vida o curriculum vitaea (CV) es importante que haga un CV muy completo donde incluya toda su información, ese será su CV base, ahora puede investigar a las empresas en las cuales desearía trabajar, una vez que encuentre algunas empresas que le llamen su atención trate de investigar lo mas que pueda de esa empresa, vea su página Web, busque el anuncio en las páginas amarillas, incluso puede llamar a la empresa y ver que tan formales son, la manera en como atiende el teléfono una recepcionista puede darle alguna sensación de la empresa. Las redes sociales como el Facebook, Hi5, My Space y Twitter pueden serle útiles para conseguir información de la empresa incluso alguno de sus contactos puede trabajar o conocer a alguien que trabaje en esa empresa lo cual le seria de mucha utilidad.

Con la información de las empresas modifique su CV para adaptarlo a cada empresa, no toda la información en CV es relevante para algunos cargos y mientras más directa sea la información presentada más probabilidades tiene que su CV sea leído y tomado en cuenta.

Se da el caso que nos llaman para una entrevista laboral una empresa que no hemos enviado nosotros el CV directamente quizá encontraron nuestra información en un buscador de empleo como Bumerang o Perfil net, en ese caso es recomendable obtener información directamente de la persona que nos está llamando para concertar la cita, si es una recepcionista podemos solicitar que nos comunique con la persona que nos va a entrevistar para realizarle las preguntas a esa persona directamente, la idea es tratar de verificar si usted califica en el perfil para no perder nuestro tiempo en una entrevista si no calificamos para el puesto y tampoco hacemos perder el tiempo a la persona que nos llamo.

En mi experiencia laboral puedo decir que más del 70% de las entrevistas que he asistido no calificaba o sobre calificaba para el puesto, desde que he tomado la costumbre de hacer una pre entrevista por teléfono he podido determinar que muchas de las entrevistas serían un desperdicio de tiempo, incluso yo tengo la costumbre de realizar algunas preguntas cuando voy a citar a alguien para una entrevista y también he ahorrado mucho tiempo en personas que no estarían interesadas en el puesto. Claro está para hacer esto usted debe tener en claro tres cosas, la primera su nivel o perfil, segundo sus fortalezas y debilidades y tercero cuanto aspira salarialmente. Este último punto para algunas personas es muy incomodo, tenga claro cuánto vale usted y cuando le pregunten dígalo sin ningún remordimiento.

En el próximo artículo hablaremos de los puntos durante la entrevista

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *