Líder Activo

¿Qué significa afilar la sierra?

Afilar la cierra 108

Stephen Covey nos dejó uno de los legados más importantes y útiles para nuestro desarrollo personal, su obra los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, un libro de fácil lectura que muestra 7 principios básicos para ser efectivos en nuestra vida, vivir con estos principios no es tarea fácil, conlleva mucho trabajo, cómo todas las cosas verdaderamente importantes en nuestra vida, pero sin duda alguna el hábito 7 es para mí el más importante porque permite a los otros 6 hábitos desarrollarse en un ambiente maravilloso.

En los años que llevo estudiando el tema de liderazgo (casi 15) me he dado cuenta que los dos problemas más grandes que tienen la mayoría de los líderes sobre todo aquellos que están en desarrollo son establecer prioridades y delegar funciones, las prioridades son lo que determinan tú nivel de éxito, no se trata de hacer todas las tareas se trata de hacer aquellas que son importantes.

Conozco muchos Gerentes que hacen todas muchas tareas y no son muy efectivos, en una oportunidad un amigo Gerente me pregunto porque un compañero de su oficina también Gerente con menos años de experiencia era más efectivo y elogiado por la directiva que él, si ni siquiera hacia la mitad de las cosas que él hacía diariamente, mi respuesta lo dejo pensando toda la semana, le dije, él es más efectivo porque se enfoca en resolver primero aquello que es más importante para la empresa y sus objetivos, si logra hacer las tareas más importantes aún si no le queda tiempo para las tareas menos importantes seguramente a la empresa le irá mejor y las tareas de menor importancia seguramente la realizará alguien más.

En el momento no me dio la razón y pensó que él realizaba más tareas y merecía mejores beneficios que su compañero.

5 años más tardes me comentó que había entendido por fin aquella conversación, lo habían ascendido a Gerente General un año atrás (el otro gerente era ahora directivo de la empresa) y bajo su gerencia la compañía por poco y va a la quiebra, su responsabilidad estaba clara en ese asunto y la razón según me explico fue “hicimos primero lo que menos importaba y no dio tiempo de hacer lo que era vital para el negocio”, afortunadamente la compañía se recuperó y mi amigo también.

Afilar la sierra es dar espacio de tiempo para renovarnos, en términos simples, es pararse cada cierto tiempo de su asiento a estirar las piernas, tomar agua e ir al baño, es detenerte a llenar el tanque de gasolina antes que el carro se apague o llevar el carro al mecánico cuando apenas escuchamos un ruido o alguna falla que parece menor, pero también es continuar capacitándonos sin importar que ya seas el jefe máximo de la empresa, incluso es hacer lo que tengo que hacer así no lo desee.

Les coloco un ejemplo que he visto muy común en las madres, cuando una madre tienen a un niño  enfermo se angustian, lo llevan al médico, lo cuidan están a su lado pendiente de cualquier detalle o cambio en su condición, durante ese proceso la madre se descuida, no come, no duerme, están pendientes sólo de su hijo, cuando su hijo se recupera y ella vuelve al trabajo está agotada, no rinde lo suficiente ahora no duerme no por su hijo sino porque sabe que no ha rendido lo suficiente en su trabajo y se preocupa, pierde el apetito o no come para trabajar en su hora de comida y así  compensar su bajo rendimiento, a los pocos días posiblemente terminará enferma, o amonestada en su trabajo, ¿Es esto efectivo?

En el momento la madre no piensa con claridad, y si alguna persona le aconseja que coma o duerma no prestará mucha atención, si insistimos en el punto terminaran peleando, aún si usted se ofrece a cuidar al niño mientras ella se baña, come y duerme un poco, sienten que hacerlo sería irresponsable, algunas personas me dicen que esto es normal, que las madres necesitan hacer esos pequeños “sacrificios” para sentirse que como madres están cumpliendo con su labor, si en el caso que planteamos de el niño enfermo el niño se recupera en tres o cuatro días el sacrificio es posible realizarlo, pero si por desgracia la enfermedad del niño es algo más complejo y pasa tres meses enfermo, ¿Cómo terminará la madre?, si tiene otros niños en casa, ¿Cómo estarán los niños esos meses sin su madre?

Si usted le toca cuidar a un hijo enfermo y en el proceso usted también se cuida, los cuidados que le dé a su hijo serán de mayor calidad, cuando su hijo se recupere, usted seguirá su vida con tranquilidad, recuerde siempre que un problema que tengamos hoy no se resuelve creando un problema mayor en el futuro, los líderes saben que resolver un problema significa no volver a saber de él en el futuro, ese es el problema de las economías del mundo, resuelven un pequeño problema financiero hoy creando una catástrofe financiera en el futuro, ¿Por qué? Porque piensan en una solución que haga desaparecer momentáneamente el problema en mi periodo y dejo un problema más serio a la persona que vendrá después de mí, incluso cuando el problema mayor explote puedo hasta criticarlo, esa mentalidad es triste pero cierta para muchas personas, el problema está cuando soluciono un inconveniente hoy creando un problema mayor mañana y que seré yo mismo quién lo deba enfrentar, recuerde siempre, hacer el trabajo bien desde el principio me garantiza no volver hacer el mismo trabajo en el futuro, tómese su tiempo, aclara sus prioridades y deje que la efectividad lo haga feliz, hasta la próxima.

Jimmy Canelones

 

6 comentarios en «¿Qué significa afilar la sierra?»

  1. Adam

    Acabo de encontrar este sitio después de que me siguieron en twitter. He leído unos cuantos artículos y me han parecido muy buenos, provechosos y acertados. Soy de Guatemala y ejerzo la profesión de capacitador en servicio al cliente y ventas. Los felicito y exhortó a seguir adelante! Saludos!

    1. Jimmy Autor

      Adam, cómo estas? muchas gracias por tus palabras, nos llenan de orgullo y seguiremos trabajando para el desarrollo de los líderes que tanto necesita nuestro planeta.

    1. Jimmy Autor

      Alexander buenas tardes, estamos programando el cierre del año 2016 hemos trabajado con el formato In-Company por lo que no hemos ofrecido muchos eventos abiertos pero si queremos hacer algo para todos,

      Saludos

  2. Elisabeth

    Realmente excelnte su comentario. gracias por que no solo lo enfocamos al área dmistrativa o empresarial si no mas bien a nuestra vida diaria personal, familiar

    1. Jimmy Autor

      Es importante cuando nos damos cuenta que somos seres integrales, un todo que no se puede separar, cuando nos damos cuenta de eso entendemos que si mejoramos como persona también mejoramos como profesionales, padres, amigos, por eso es fundamental de tiempo en tiempo detenernos, hacer una pausa y verificar si vamos por el camino correcto, las pausas para descansar, desarrollarnos y tomar fuerza lejos de ser una pérdida de tiempo es de las decisiones más inteligentes que podemos tomar. Muchas gracias por participar Elisabeth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *