Líder Activo

Todos quieren sentirse valiosos . .-. . … …- .- .-.. .. — … —

¿Cuándo fue la última vez que hizo sentir valiosa a una persona?

Si la respuesta ronda en su mente una y otra vez por más de un par de segundos, posiblemente no tiene el hábito de hacer sentir valiosas a las personas que están a sú alrededor, pero no se sienta mal, esto no quiere decir que usted no sienta que las personas sean realmente valiosas, lo que puede ocurrir es que usted lo asume como  tácito que ellos saben cuanto usted los aprecia y por esta razón no lo expresa más seguido, es como el amor en el matrimonio, por alguna razón al pasar los años seguimos amando a nuestra esposa(o) pero ya no se lo decimos con la misma frecuencia de antes, el amor sigue intacto pero asumimos que la otra persona ya  sabe cuanto la amamos.

Un líder no debe dejar pasar ni una sola oportunidad para hacer sentir valiosas a las personas que lo rodean, es más, un buen líder generará situaciones con el único fin de hacer sentir bien a sus subordinados, de subir el ánimo al equipo y de enseñarles el valor de su trabajo, como padres nunca debemos de cansarnos de repetir a nuestros hijos cuanto los amamos y lo orgullosos que estamos de ellos, sin importar cuán pequeño sean los logros que ellos alcancen aproveche para motivarlos para que se sientan seguros y disfruten de cada pequeño logro que alcancen, recuerden siempre que el más grande de los éxitos comenzó con un pequeño paso.

Todos los grandes líderes saben algo de manera instintiva, todos ellos saben que las personas están siempre hambrientas de algo, puede ser de amor, compresión, apoyo o amistad, la lista puede ser realmente larga, pero lo que es un común denominador es que absolutamente todas tienen que ver con la necesidad que tenemos todos sentirnos útiles y que nuestra vida tiene algún sentido para alguien más, sus seguidores no estarán interesados en sus ideas hasta que no sepan que tanto se interesa usted en ellos.

Muchos estudios sobre las necesidades de las personas tienen algo en común, todas dicen que el reconocimiento a las personas es una de las primeras necesidades humanas, por ejemplo según Maslow[1] estaríamos ayudando a las personas a satisfacer la segunda y tercera necesidad de su pirámide, a saber, la necesidad de Reconocimiento y la necesidad de Afiliación, cuando entendemos que todas las personas al interactúar necesitan algo, emocionalmente hablando, y si nosotros estamos dispuestos a ofrecerlo los resultados serán cada vez más sorprenderse, estaremos ganando el corazón de cada persona con la que estemos interactuando cada día.

Aclaremos algo, hacer sentir valioso a una persona tiene más que ver con entrenar nuestros sentidos para percibir las cosas positivas de las personas que con “inventar” cualidades que no existen, las personas necesitan sentirse valiosas pero sobre una base cierta, en pocas palabras, necesitan escuchar lo que en el fondo saben, cuando usted exagera las cualidades de una persona posiblemente las hará sentirse bien pero el efecto durará poco tiempo, y usted puede perder credibilidad, lo cual sería realmente el efecto contrario de lo que realmente deseamos, incluso las personas podrían pensar que se trata de una simple manipulación para mejorar su ánimo y ser más productivos en el trabajo, por esta razón tenga cuidado cuando desee mostrar interés en las personas, parta de este principio, para hacer sentir valiosa a una persona usted debe sentirlo de verdad, a usted sencillamente le deben agradar las personas para poder hacerlas sentir bien, si usted es de las personas a las que no les agradan las personas en general, primero debe cambiar su perspectiva, en el momento que usted sienta agrado legitimo por las personas podrá proyectar esa sensación y el trabajo de hacer sentir valioso a las personas será muy fácil.

Hacer lo contrario de lo que expongo realmente limita el potencial de las personas y tarde o temprano las personas decidirán dejarlo, es simple, usted podrá pagar más por el trabajo de la persona para retenerlas por un tiempo, pero si la sensación de la persona en relación con las tareas que ejecuta no cambia, con el tiempo no tendrá el dinero suficiente para pagarle a esa persona para hacer una tarea que siente que no tiene trascendencia.

Ahora bien otra manera de hacer sentir a las personas valiosas es encomendar tareas claras explicando la importancia para la Organización, no permita que califiquen ninguna actividad como aburrida o sin sentido, ya que rápidamente las personas desarrollaran una total aversión por esa tarea y nadie querrá llevarla a cabo, cada una de las tareas en una Organización es importante y debe ser realizada, enseñe a las personas a realizar esas tareas de forma que entiendan su importancia y puedan ayudar a otras personas a realizarlas en el futuro, le daré un ejemplo que yo personalmente vivi.

Hace unos años trabajaba para una firma de contadores, mi labor era supervisar el trabajo de auditoria financiera realizada por los asistentes de la firma para algunos clientes, en la planificación se tomaban a los asistentes que estaban disponibles para ese periodo, vi que uno de los asistentes no estaba en la lista del Staff y pregunte por qué no estaba asignado a ningún cliente, me comentaron que a el no lo asignaban a tiempo completo en un cliente porque lo estaban usando para realizar una sola tarea verificar gastos, entraba, revisaba los gastos y luego iba  a otro cliente a repetir la el trabajo asignado, yo comenté que no sabia que estábamos especializando a los asistente para realizar una sola labor, a lo que me respondieron, no es eso, es que él solo sabe verificar gastos, yo sabía que esa tarea es sumamente tediosa, por lo cual, pedí que me lo asignaran a un cliente, para evitar la entrada y salida del cliente antes del tiempo, lo asigne a un cliente fuera de la capital (los costos de traslados harían poco viable sacar al asistente antes de la culminación de la auditoria) al llegar al cliente, el tomo sus implementos y realizó el voucheo de gastos programado para 5 días en solo dos, obviamente la práctica había dado un buen resultados, pero la auditoria estaba planificada para cuatro semanas, por lo cual al tercer día el se me quedo mirando y me dijo, ya termine mi trabajo, ¿Ahora qué hago?.

Se imaginarán claro esta que le asigné tareas totalmente nuevas para él que se relacionaban con el trabajo que el ya conocía muy bien,  por supuesto las realizó de manera excelente, entendió como cada una de las cifras en el balance se relacionaban de manera perfecta, en uno de los almuerzos me dijo, Jimmy, ahora la auditoria si tiene sentido, entiendo que el trabajo de revisar los gastos es importante para otras áreas del balance y que incluso tiene una gran importancia fiscal (impuestos), nunca nadie le había explicado la razón de su trabajo, adicionalmente me comento que estaba a punto de renunciar a su trabajo porque no se sentía cómodo con la profesión pero que esa auditoria le había cambiado las perspectivas, eso fue hace seis años y ese asistente aún hoy trabaja en firmas de auditoria y ama su trabajo.

Vea siempre a las personas como lo que son, lo más valioso de su Organización.

Hasta la Próxima

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

@LiderActivo


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

Un pensamiento sobre “Todos quieren sentirse valiosos . .-. . … …- .- .-.. .. — … —

  1. Jimmy Canelones

    Gracias por tu comentario Betsidia, lo importante es que si las personas no son conscientes de lo importante de su labor, el líder debe buscar la manera para que la persona lo entienda, lo valore y pueda transmitir mediante su actitud que su función es tan importante como la de cualquiera y que asume su responsabilidad con la mejor disposición del mundo.. 🙂 saludos y gracias por el apoyo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *