Líder Activo

Relájate sólo es trabajo

 

109

Ser una persona responsable hace creer que siempre cumplimos cabalmente con nuestras obligaciones y esto pasa casi siempre por cumplir con las fechas de entrega y los horarios, si es así, muy posiblemente estemos con un nivel de estrés mayor del que podemos llamar saludable, por más responsable que seamos siempre hay factores ajenos a nosotros que no están bajo nuestro control, uno de ellos puede ser el trafico, usted es una persona puntual, pero no puede controlar al mundo entero para que usted siempre llegue puntual, por más previsiones que usted tome algo siempre puede salir mal.

En el trabajo un miembro de su equipo que sea sobresaliente puede cometer errores, puede que alguna tarea importante se nos pase por alto y generar verdaderos problemas, nadie es perfecto y todos en algún momento pasamos por temporadas que desearíamos terminaran con sólo cerrar y volver a abrir los ojos, pero los Líderes saben que no siempre es fácil salir de temporadas que son una verdadera pesadilla, por eso se preparan y en medio de la turbulencia algunos sacan a relucir la mejor estrategia de liderazgo para lidiar con estos problemas, “EL BUEN HUMOR”

He tenido conversaciones interesantes con ejecutivos de alto nivel a los que les cuesta colocar  el Liderazgo y al Humor en una misma oración, ¿Por qué? No lo sé, existen palabras asociadas a profesiones  como  Medicina, Derecho y Finanzas, entre otras, que a las personas les cuesta trabajo pensar que pueden ser compatibles con el humor, no sé cómo es el humor en todos los países del mundo, pero en mi país Venezuela los humoristas (nuestros grandes humoristas) son en su mayoría profesionales que viven más del humor que de su carrera Universitaria, y sólo por nombrar dos humoristas que considero muy buenos esta Laureano Márquez y José Rafael Briceño, escucharlos hablar y hacer crítica sería sobre temas importantes con un criterio propio y que segundos más tarde pueden sacar alguna sátira del asunto es sencillamente genial, y lo mejor de todo, no quiere decir que no se tomen la vida en serio.

Este mismo mes dicte un curso sobre Comunicación[1], el tema es muy importante para el desarrollo del Liderazgo, un líder que desea que su visión sea compartida debe saber transmitirla, el contenido fue muy extenso, mucha información nueva para los asistentes, todos entendían la seriedad del asunto, pero eso no impidió divertirnos en el proceso, se crearon varias situaciones en las cuales todos reímos, y saben algo, las risas no le quitaron ni seriedad ni importancia al contenido, por el contrario lo hizo mucho más ameno.

En algún momento de sus vidas no les ocurrió que estaban el ambiente muy tenso y un simple comentario de alguno de los presentes ocasionó una gran carcajada para minutos después la presión bajara y mágicamente encontraran una solución ó simplemente vieron el problema con una óptica distinta, quizá menos fatalista.

109 reirEn mi último trabajo como Auditor Financiero trabaje con un verdadero personaje, era sencillamente brillante en la parte técnica de Auditoria sin duda era la referencia obligada cuando tenías problemas en alguna prueba de auditoría o cualquier cosa, siempre respondía, ayudaba a todo el mundo no importaba el departamento, si el sabia como solucionar algo lo hacía, era el Auditor más ocupado y con más carga de clientes, sin embargo siempre ayudaba a quién lo necesitaba, eso no es muy común pero lo que era menos común aún era que mientras más trabajo tenia, más tiempo dedicada a su creatividad para hacer cosas para que el resto de nosotros pasáramos buena parte del día riéndonos,  los socios no apoyaban mucho ese tipo de prácticas, pero les costaba trabajo decir que su manera de ser afectara de manera negativa el trabajo.

Para mi es cuestión de salud, me imagino que usted ha escuchado algo del llamado “Ambiente laboral”[2] es todo lo que nos rodea en las largas horas que pasamos trabajando y es así de sencillo, pasamos más tiempo en la oficina (o nuestro trabajo) que en la casa, interactuamos más con nuestro compañeros de trabajo que con nuestra familia, por lo cual, si no somos capaces de hacer de ese ambiente algo agradable para disfrutar mi trabajo y crecer, seria más parecido a una tortura que a un trabajo, creo que  vale mucho la pena intentarlo, y créanlo o no esto también es competencia del líder, según Pajuo un líder es aquel que logra crear un espacio al cual las personas deseen pertenecer, no se trata sólo de comodidad[3] que es necesaria y muy importante, también una buena interacción, poder comunicarme, ser escuchado y reírme, si reírme mucho mientras me encuentro trabajando.

Hagan una pequeña prueba, en la mañana antes de comenzar a trabajar, vean un video cómico en youtube, o lean un chiste, luego de reírse, compártalo con su grupo, comience a trabajar y luego del almuerzo repita la operación antes de la jornada de la tarde, hágalo durante una semana y me comenta que cambios observo en su trabajo.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@LíderActivo
@jimmycanelones


[1] Comunicación NeuroLingüística para Líderes

[2] Le recomendamos nuestro artículo el ambiente de crecimiento http://lideractivo.com.ve/?p=640

[3] Recomendamos leer el artículo el efecto Hawthorne http://lideractivo.com.ve/?p=580

Etiquetado en:, , , ,

2 opiniones en “Relájate sólo es trabajo

    1. Jimmy Autor

      Buenos días gracias por leerme, claro que si esta información es para llegar a la mayor cantidad de personas posibles, nos avisas cuando publiques para publicarlo por Twitter en @lideractivo, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *