Líder Activo

Relaciones de Alto Octanaje (Primera parte)


Relaciones de alto octanaje

 

 

Hace un tiempo hablaba con un amigo al que note muy afligido, cuando le pregunte como estaba, me dijo que estaba cada día mejor, cosa que no era congruente con su semblante, me dijo, “…sabes que siempre me quejaba porque me costaba establecer relaciones con las personas por mi enorme timidez, he mejorado muchísimo y ahora tengo muchísimos amigos pero realmente estoy agotado…”

Al preguntarle, ¿De dónde proviene tu cansancio?, el me respondió, tener muchos amigos me demanda demasiada energía. Me dio curiosidad su respuesta así que le pregunte, ¿Por qué dices eso?, dame por favor un ejemplo de esa energía que te demandan tus amigos.

-Bueno, sabes, siempre tengo que estar disponible para ellos, para ayudarlos, cuando no puedo, generalmente se molestan conmigo, y créeme que no siempre puedo por más esfuerzo que hago. El tono de su voz era realmente un tono de cansancio, le dije, Obviamente acabas de decepcionar a algún amigo y te sientes mal por ello, ¿No es cierto?, -Si, respondió mi amigo, crees que es sano que te sientas así aún y cuando hiciste todo lo que podías para ayudar y no resulto -le dije.

Es que eso lo sé yo y lo sabes tú, pero ellos no lo saben, ¿Ellos?, ¿Quiénes son ellos?, Mis amigos de la oficina. ¿Amigos?, si tu sabes las personas que trabajan conmigo. No te quiero cambiar la percepción de las cosas, pero ellos no son tus amigos, son compañeros de trabajo, y no necesariamente deben ser amigos tuyos para poder trabajar juntos, la conversación siguió por un buen rato y mi amigo reformulo varios conceptos que tenia.

Esta conversación me hizo pensar nuevamente en el tema de las relaciones y en especial en mi manera de relacionarme con las personas y como paso siguiente comencé a analizar algunas de mis propias relaciones y descubrí algo sorprendente, encontré que tenía varias relaciones que denomine de ALTO OCTANEJE, estas son relaciones que demanda demasiado de mi y no me dan prácticamente nada a cambio, claro esta las relaciones no deben tomarse como algo que usted hace para que le retribuyan en iguales proporciones a lo invertido pero tampoco es positivo el extremo contrario, también descubrí que tenía otras relaciones en las cuales era yo el que demandaba un ALTO OCTANAJE para esa persona cosa que me avergonzó, así que decidí equilibrar el combustible que daba a varias de las relaciones que analice en ese momento.

Como primer paso, tome una relación de “amistad” que me consumía muchísima energía y demandaba muchísimo de mi sin recibir nada a cambio, sencillamente cuando esta persona demandaba algo de mi me negaba, acto seguido era yo el que demandaba algo, si no conseguía mi petición tampoco yo daba nada de mí, como resultado este amigo comenzó a exigir cosas que realmente no tenia porque cumplir, al decirle claramente, yo no tengo que estar con un amigo que me genere más obligaciones con el que conmigo mismo, esta persona como respuesta trato de hacerme sentir culpable por el deterioro de nuestra amistad, a lo cual yo de manera directa le dije, Sabes algo, no acepto la responsabilidad yo solo, la amistad es algo de dos personas y son las dos personas las que tienen que cultivarla y cuidarla. Si quieres que nuestra amistad se mantenga los esfuerzos deben ser equilibrados, el no acepto, y la amistad termino.

Tenga cuidado con aquellas personas que siendo su amigo no se interesa por su bienestar, ni es sensible de los esfuerzos que hace usted por mantener esa amistad, recuerde que ser amigo de alguien no es estar todo el tiempo disponible para esa persona, es estar disponible para esa personas cuando pueda estarlo, no deje de vivir su vida para ayudar a los demás a vivir la suya.

En él otra caso, hable con mi amigo al cual le había exigido mucho en nombre de la amistad y le pedí que no diera tanto por mi si yo no le retribuía, el al principio no entendía, pero luego agradeció porque mi sinceridad la cual le dio un respiro. Me confesó que ciertamente en alguna oportunidad pensó que no valoraba la amistad que teníamos, desde ese momento comencé a dedicar un poco más a esta relación de amistad y mi amigo se libero de un compromiso que él había adquirido en nombre de los dos, ahora nuestra amistad es mucho más sólida y ninguno está gastando combustible en exceso.

En el próximo artículo les daré algunos datos para determinar si una amistad es de alto octanaje.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *