Líder Activo

¿Qué hace que la vida sea útil?

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.

Un esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi

La Real Academia define útil como: “…adj. Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés…” lo cual me hace pensar en una pregunta ¿Qué hace que la vida sea útil?, para responderla debo saber para quién es dicha utilidad, útil para mi ó útil para los demás, personalmente siempre pienso en la trascendencia,  por eso debo pensar en útil para los demás que creo es un poco menos egoísta, tristemente llegue a esta pregunta hace unos años cuando acompañe a un amigo a visitar a su abuelo que estaba enfermo con cáncer y los médicos ya habían dicho que no viviría más de unos días, yo conocía poco al abuelo de mi amigo y solo lo vi y converse con él un par de veces, mi amigo lo definía como un hombre que siempre se quiso divertir y nunca se preocupo demasiado por la vida porque decía que la vida había que disfrutarla al máximo, por eso me decía, mi abuelo vivió su vida y disfruto al máximo y lo decía con cierto aire de orgullo. Estando en la habitación solo nosotros tres, mi amigo el abuelo y yo, una enfermera solicito que un familiar pasara por la administración de la clínica, mi amigo fue y me quede unos minutos con el abuelo para hacerle compañía, la conversación que tuve con el sin duda es de las cosas que no podre olvidar.

Al principio estábamos callados yo me encontraba sentado a su lado en silencio, el televisor estaba encendido pero sin volumen lo cual me hizo suponer que el abuelo deseaba estar en silencio, de pronto volteo a verme y comenzó a llorar, le pregunte si se sentía mal, si algo le dolía y si quería que llamara a un doctor y con su cabeza me dijo que no, así que le dije, ¿Quiere hablar?, ¿Quiere decir algo?. Sonrió y me dijo, ¿Me responderías una pregunta? Y le dije claro, si se la respuesta con gusto se la digo, y fue cuando escuche la pregunta que para ese momento no tenia respuesta,    ¿Qué hace que la vida sea útil? Pregunto el abuelo. Mi silencio fue por casi un minuto, y respondí, supongo que  amar, la familia, los amigos, compartir, ayudar, servir, hacen que la vida sea realmente útil, y el abuelo me dijo, eso es vivir al servicio de los demás- ¿No crees?. Yo lo miré y le dije, bueno la madre teresa decía que “El que no sirve para servir, no sirve para vivir”. Sonrió y me dijo, creo que mi vida no sirvió para nada, yo le dije, yo creo que sí, su nieto cuando estábamos llegando a la clínica me hablo un poco de usted y se veía orgulloso de tener un abuelo como usted.

Respiro profundo y me dijo, la próxima vez, pregunta que le enseñe, de que hablamos, cuantos consejos le di, y sobre todo, pregunta que tan “útil” será mi ejemplo para tener una vida de éxito. Claro está jamás le pregunte eso a mi amigo, ni comente con él la conversación con su abuelo.

El abuelo nos dejo unos cuatro días después pero la tristeza de no sentir que su vida fue útil, que tenía algún significado o trascendencia me hizo pensar en muchas cosas, un tiempo después leí de Covey (2002) las cuatro necesidades básicas del ser humano, Vivir, amar, aprender, dejar un legado, así de simple resume Covey una vida útil según él.

Vivir es mucho más que respirar, es vivir es hace que cada día cuente, es hacer relaciones duraderas, es ayudar a otros a vivir.

Amar no es solo amor, es sentirse que perteneces a algo o a alguien, es sentir el aprecio por ser como somos, sentirnos amados nos da confianza y seguridad y sobre todo esperanza, llena la necesidad social de sentirse vivo y que somos importantes.

Aprender es ayudar al mundo a ser mejor cada día, la mejor manera de aprender es enseñando y la mejor manera de enseñar es con el ejemplo. Si no enseñamos lo que aprendemos que tan útil puede ser ese conocimiento si tarde o temprano me lo llevaré a la tumba, Aprender fortalece nuestro sentido de valor nos ayuda a vivir y nos enseña a amar, nos permite crecer día a día.

Dejar un legado es tener la mentalidad de seguir viviendo cuando no estemos en esta tierra, vivir sin la perspectiva de dejar un legado es prepararnos para desaparecer con el tiempo, cuando usted trabaja sin saber realmente para quién trabaja o para que realmente servirá su trabajo está trabajando para nada, la Madre Teresa también dijo una vez “No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz”. Cada acción que hacemos tiene el potencial de dos cosas, 1. Mejorar al mundo ó 2. Empeorar el mundo, y si nosotros creemos que no hacemos nada, estamos perdiendo el tiempo y eso es el 2. Estamos empeorando al mundo.

Nuestro paso por el mundo no debe ser como estar en un aeropuerto de escala, nuestro paso por el mundo debe dejar una huella, no se preocupe pensando que no puede ser otro Gandhi o un Martin Luther King, lo que importa de su legado es que sea útil no si pasara o no a la Historía.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@LiderActivo

@jimmycanelones                                                                                                           ..-. .. -.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *