Líder Activo

¿Por qué cuesta tanto ascender?

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Muchas personas desean ser tomadas en cuenta en sus empresas para un ascenso, cada vez que viene el periodo de evaluación el resultado generalmente es caras largas, personas insatisfechas, perdida de la motivación (que en muchos casos es muy baja de por sí), pero personalmente al aplicar evaluaciones al personal una parte importante para mi es la autoevaluación que les pido, entre esa autoevaluación les pregunto sobre su desempeño en determinada situaciones que se les presento durante el periodo evaluado, les pregunto qué cosas resultaron y cuáles no resultaron y que pudieron haber hecho mejor y claro está, porque no lo hicieron en ese momento, y paradójicamente el resultado es casi idéntico, cara largas por no estar satisfechos con la evaluación que obtienen incluso las que ellos mismos se han dado.

Pensando en esta situación me he preguntado mil veces, ¿Por qué los empleados esperan como resultado un ascenso si su desempeño no sobrepasa las expectativas?

Estudiando a más de dos docenas de organizaciones encontré algunos factores que pueden dar luces para entender este extraño fenómeno estos factores parecen no tener mayor importancia pero créame pensando en profundidad y viendo a largo plazo puede que usted me dé la razón,  estos factores son;

  1. El empleado trabaja con mística pero no tiene claro que debe hacer para alcanzar un ascenso.
  2. El mecanismo de evaluación siempre lleva consigo un alto grado de apreciaciones subjetivas  que desaniman al empleado.
  3. Dentro de sus funciones no existe una jerarquía claramente identificable que de una idea al empleado del nivel de su desempeño según su supervisor inmediato.
  4. Los logros alcanzados en los días o semanas antes de la evaluación tienen más peso en la evaluación que los resultados obtenidos al principio del periodo, esto trae como consecuencia que los empleados estén menos motivados en el primer semestre y mejoren el rendimiento en el segundo. Los errores cometidos sin importar el momento en el que comentan son tomados en cuenta en la evaluación, no así los logros.
  5. Cuando el empleado comete un error grave generalmente no mejora su desempeño para compensar y mejorar su evaluación general, esto trae como consecuencia que el error se vea mucho más grave de lo que puede ser en realidad.
  6. Los empleados nuevos tienen más posibilidades de ser vistos en las evaluaciones ya que por ser nuevos  los supervisores están más pendientes de su labor y el empleado nuevo se esfuerza más en hacer bien su trabajo y hacer recomendaciones, el empleado con tiempo se apega al status quo por lo que no destaca mucho.
  7. El empleado hace su trabajo pero no se prepara para hacer lo que sería su nuevo puesto ni prepara a nadie para hacer el suyo cuando sea ascendido, el empleado piensa que hacer bien su trabajo es suficiente para ser tomado en cuenta, pero ciertamente muchas empresas piensan que si es el empleado sabe hacer bien su trabajo y promoverlo implicaría dos costos adicionales, prepararlo para su nuevo puesto y preparar al que hará tu anterior trabajo puede hacer que pospongan tu ascenso.

Existen muchos más puntos a considerar pero estos según mi observación son los que más se repiten en las empresas, identifique claramente cuál cree usted que son los puntos que no les permite ascender, una vez que los identifique usted puede trabajar en minimizar su impacto, no los vea como un problema o un obstáculo en su desarrollo, no los magnifique, trabaje en ellos como si fueran parte de su trabajo. Tener claro los factores externo que influyen en su desempeño es el primer paso para conseguir que se transformen en un aliado. Les daré algunos consejos para que usted sobresalga un poco más en su Organización.

  1. Salga de la cueva; muchas personas hablan de mantenerse bajo perfil en la organización, eso está bien si usted pretende permanecer como un activo fijo en la empresa (un mueble más), si sus planes son otros busque la manera de destacar de manera positiva.
  2. Tómese la foto; use su presencia como herramienta clave, trate de estar presente en el momento justo, haga marcajes de presencia, por ejemplo, trate de que usted sea el primer empleado que su jefe vea al entrar a la oficina, pase “casualmente” por su oficina y salude, hable con algún otro empleado sobre trabajo en la puerta de la oficina de su jefe, y si usted se va de la oficina antes que su jefe, despídase y pregunte si no hay nada importante que necesite su atención.
  3. Participe; En las reuniones trate siempre de intervenir, claro está trate que su intervención sea positiva y ayude a encontrar soluciones.
  4. Intégrese; Camine lentamente por los pasillos, observe a todas las personas y trate de saber que hace cada persona, tenga claro no solo sus obligaciones sino las de todas las personas de su área.
  5. Este claro; Apréndase el organigrama de la empresa y tenga presente el perfil del puesto que desea y de los perfiles que están en el camino desde donde usted está en este momento hasta el puesto que desea llegar.
  6. Involúcrese; Trate de estar claro en qué nivel se encuentra su trabajo y el de sus compañeros, trate de ayudar a sus compañeros, eso le ayudara a aprender el trabajo de los demás, si tiene personal a su cargo entrénelo constantemente para que sepan realizar las tareas importantes a su cargo, tenga presente que esta actividad la debe realizar sin que afecte su desempeño.
  7. Prepárese; No solo en su área y divulgue la información actual e interesante a sus compañeros y superiores.
  8. Innove; Realice su trabajo de manera impecable y trate en lo posible de mejorarlo cada día más, o hacerlo de manera más sencilla, cada vez que consiga mejorar algún aspecto de su trabajo, hágalo saber a sus superiores.

Puede incluir usted muchos más puntos a este lista, lo importante es poner en práctica estrategias adicionales al simple hecho de hacer bien su trabajo, y los resultados a media  y largo plazo serán más que satisfactorios.

Hasta la próxima.

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

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