Líder Activo

No te pongas creativo

Se ha preguntado alguna vez, ¿Dónde quedo mi creatividad de niño? Algunas personas piensan que en el proceso de aprendizaje es normal perder algunas cualidades como por ejemplo la creatividad, pero en lo personal veo el proceso de aprendizaje como un proceso en el cual vamos añadiendo herramientas no quitando, la creatividad es lo que realmente nos permitió aprender las cosas que aprendimos cuando eramos niños y no sólo aprendíamos, lo haciamos muy rápido y lo mejor es que nos divertíamos en el proceso, con el tiempo, perdemos la diversión del estudio y este se fue convirtiendo en algo más formal, y con formal realmente quiero decir “ABURRIDO” al punto que algunos profesores (y yo me tope con algunos) si te ven usando alguna técnica de estudio “divertida” (pueden llamarlas didacticas) prácticamente te hacen abortarla y seguir el status quo que esta impuesto.

Creo firmemente que una de las razones fundamentales es que se asocia la creatividad con una cierta falta de seriedad y siendo el proceso educativo al “Serio” no parece congeniar con la creatividad, lo cierto es que en nuestros primeros pasos en el proceso de aprendizaje lo hacemos mediante la didactica, aprendemos viendo, experimentando y lo más importante de todo, aprendemos Equivocándonos al pasar el tiempo nos obligan a cambiar nuestra manera de aprender y lo primero que aprendemos es a temerle al fracaso, las personas hacen hasta lo imposible por no equivocarse, eso genera angustía y por lo tanto dejamos de probar cosas nuevas y de intentar medios mejores solamente por el terror a cometer un error.

Lamentablemente admito que creo firmemente que los principales responsables de esta pérdida de la creatividad y de las ganas de experimentar es el colegio, el sitio que paradójicamente deberia desarrollar nuestra capacidad creativa no nos permite desarrollarla libremente, esto según he visto personalmente en las empresas genera una enorme crísis de recursos humanos, encontrando empleados incapaces de resolver pequeños problemas que se les presentan en su labor cotidiana, realmente hacemos un uso muy pobre de nuestros talentos.

Me da la impresión que la educación formal aleja a las personas de sus talentos naturales, al crecer y entrar al mundo laboral la historia se repite y colocamos a las personas en el puesto de trabajo inadecuado y como resultado el desempeño de la mayoría de los empleados pareciera no ser el que deberían estar dando. Cuando el empleado en respuesta a la baja productividad intenta automotivarse para mejorar el rendimiento y busca maneras distintas de hacer su labor y mejorar su desempeño se encuentra con Jefes que al no dedicar algo de tiempo en entender lo que el empleado esta desarrollando optan por la ruta rápida con frases del tipo “no te pongas creativo” o “a ti no te pagan por  eso” cómo resultado seguimos tapiando la creatividad de las personas que nos rodean.

Algunas de estas empresas que tienen la politica no escrita de “No te pongas creativo” entran en procesos de Innovación para mejorar los procesos, la pregunta lógica es ¿Si no nos ponemos creativos, cómo innovamos?. Lo que realmente buscan es la receta tipo comida rápida (Fast food) estandarizar los procesos para luego atornillarlos nuevamente al piso y no cambiarlos hasta que el mercado nos vuelva a amenazar con borrarnos del mapa. Este tipo de innovación al estilo fast food todo medido y todo calculado no deja margen a la creatividad de los empleados, empujando a los empleados a transformar sus labores en algo mecánico, sin importar su trabajo ni las funciones que este realizando en la empresa usted a la larga se convierte en un autómata incapaz de ver más allá de sus narices y justo en el instante en que llega algún problema a usted se le pide “pensar” en alguna solución, le dicen que necesitan de su experiencia, capacidad y “creatividad” para salir del aprieto, posiblemente en alguna oportunidad se sintio de esta manera.

Me he encontrado con un par de profesionales de alto nivel (academicamente hablando) que me han tratado de convencer que la creatividad no es tan importante en algunas profesiones y que por el contrario ser creativo puede ser contraproducente, me vi en la necesidad de preguntar y me dieron algunos ejemplos, el mejor que me dieron fue con un doctor, uno de ellos me dijo, imaginate a un médico que te esta operando y se ponga creativo en pleno quirófano, ¿eso te agradaría?, a lo cual respondí, depende, si en plena operación se presenta un cuadro anormal que el doctor nunca ha visto antes y mi vida esta en sus manos y no tiene la posibilidad de buscar a otro cirujano que sepa que hacer la única oportunidad que tengo de salir vivo de ese quirófano es la creatividad del cirujano para resolver el “problema” que tiene en sus manos.  Por lo tanto prefiero a un cirujano creativo a uno académico que en vez de buscar la solución saque un cuaderno para anotar lo que esta viendo para documentarlo a futuro. La creatividad es un proceso que busca flexibilizar el pensamiento dandonos mayor oportunidad de respuesta, ser creativo es tener más opciones, esas opciones adicionales las desarrollamos ejercitando nuestro pensamiento mediante el estudio y la practica del pensamiento.

Quiero finalizar comentando algo que me llama mucho la atención, ningun ser humano, ninguna tecnología es capaz de predecir el futuro, no podemos predecir con exactitud cuanto tiempo falta para que comience a llover aún viendo el cielo con nubes grises, inferimos que pronto lloverá pero no sabemos con exactitud el momento en el cual sucederá, y aún con el cielo gris puede que no llueva y la nube siga de largo, no podemos predecir el futuro y sin embargo educamos  a nuestros niños para ese futuro que no sabemos cómo será, les damos herramientas que quizá justo en el momento que las vayan a usar no tendrán sentido,  les estamos quitando la posibilidad de desarrollar su creatividad para poder afrontar esos cambios que seguramente vendran en el futuro, sin la capacidad de pensar y de ser creativos les estamos limitando en su desarrollo integral. Albert Einstein decia; Imaginación es más importante que el conocimiento. Seamos personas creativas y ayudemos a nuestro entorno a desarrollar su creatividad para poder soñar con un futuro mejor.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones                                                                                                    ..-. .. -.

@LiderActivo

@jimmycanlones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *