Líder Activo

Mi segundo hogar


¿Cuantas horas pasa en su hogar? Yo particularmente paso solamente tres horas en mi casa diariamente y unas cinco horas los fines de semana, claro esta sin contar las siete a nueve horas que pasamos dormidos, si sumamos en mi caso particular  las 8 horas de sueño mas tres horas despierto en casa dan 11 horas, si el día es de 24 quiere decir que paso 13 horas fuera de la casa, que hago en esas horas, en mi caso paso diez horas en la oficina y tres horas en el tránsito de mi ciudad.

En terminos prácticos (sacando el tiempo de sueño) paso tres horas en casa, tres horas en el tránsito y diez horas en la oficina, en pocas palabras paso más tiempo en la oficina que en cualquier otra parte (incluso más del tiempo que paso dormido), es por esta razón que el éstres y otros fenomenos que denomino sociales que nos afectan directamente se producen dentro de la oficina, por esta simple razón debemos tener muchisimo cuidado del ambiente en el cual pasamos esas 50 horas semanales.

Si su mentalidad es de “Jefe” se preocupará porque el resultado de su trabajo sea óptimo, que sus empleados cumplan las metas que se han programado (programadas por la alta gerencia) sin importar los medios ni los sacrificios que hacen los empleados para cumplir esas metas, si su mentalidad es la de Líder, también se preocupara por cumplir las metas, con una pequeña diferencia, usted si se preocupa por el bienestar de sus colaboradores, cumpliremos las metas pero sin sacrificar la salud ni física ni mental de las personas que trabajan para nosotros.

¿Cómo logramos esto? La manera más fácil de lograrlo es convertir el ambiente de trabajo en un ambiente seguro, tranquilo, sinérgico y hasta divertido. Como Líder usted debe buscar los medios para transformar el ambiente de trabajo en un clima de cooperación de aprendizaje y apoyo, cuando el ambiente lo estamos transformando en el clima perfecto, el equipo comienza a producir resultados mejores más rápido con menos errores y lo más importante con un aire de significado.

Para iniciar este proceso el Líder inicialmente debe convertirse en una especie de filtro y llevar la mayor carga sobre todo emocional, debe canalizar los conflictos y mejorar los canales de comunicación de su grupo, cuando su grupo este compacto con buena comunicación y sinérgico viene un segundo paso, tender puentes entre su departamento y otros departamentos relacionados, por ejemplo, usted es el Gerente del departamento de Administración, hace un trabajo estupendo integrando a su equipo de trabajo, cuando va al paso dos y comienza a tender puentes con otro departamento, digamos el departamento de Contabilidad, su primer paso debe ser integrarse personalmente con el Gerente de Contabilidad y tratar de ver cómo funciona ese departamento para determinar qué grado de complejidad tendrá al momento de la integración de ambos grupos, si usted considera que el otro grupo le falta integración debe hacer una relación fuerte con el Gerente de Contabilidad para luego poder aconsejar a este Gerente para que implemente algunas estrategias que puedan ayudar a integrar a ese departamento.

Si pasado algún tiempo no logra integrarse con ese Gerente o muestra resistencia al cambio puede intentar capacitar mejor a su grupo para que trate con  las debilidades de ese departamento, lo que no debe hacer es exponer a su personal a un grupo o ambiente corrosivo sin estar prepararlo para resistir el ataque, es como enviar   a una persona a una oficina donde todos tienen gripe sin antes vacunarlo contra la gripe.

Puede darse el caso que usted logra compactar su grupo con éxito, luego tiende puentes con otros departamento desapareciendo así las fronteras departamentales y convirtiendo el ambiente de trabajo en algo verdaderamente agradable, lleno de aprendizaje y cooperación. Luego de un tiempo la Organización incorpora a una persona que debería ser clave en el desempeño de la Organización y llega con ideas sectoriales, tratando de cambiar todo, lamentablemente esta persona no es ni académicamente ni profesionalmente hábil por lo cual intenta competir con las personas usando estrategias distintas a la competencia profesional (por no tener competencia en su labor) y comienza a usar la manipulación y la intriga como mecanismo para posicionarse dentro de la alta gerencia, cuando esto ocurre el resto de los empleados pueden sentirse aislados incluso se pueden sentir amenazados por pensar que se han quedado solos y que no están protegidos, se sienten incómodos en un sitio donde deberán pasar la mayor parte de su día y sienten que cada día es más difícil soportar la situación, la pregunta lógica sería. ¿Qué podemos hacer?

Esta situación es más común de lo que usted puede creer dentro de todo tipo de organizaciones, la he visto en más de una docena de empresas y he visto las distintas reacciones de las personas, la más común y según lo veo yo la menos efectiva es confrontar a la persona, colocarse todos en su contra con la mentalidad de que si nos unimos la Directiva deberá tomar acción y sacar a la persona (el problema) de la Organización.

El problema con esta estrategia es que si la persona es hábil y usa el recurso de la lástima para aferrarse a su puesto la Directiva puede “proteger” a este individuo meramente por cuestiones de evitar que las cosas empeoren, como consecuencia, los empleados pueden asumir (de manera errada) que la Directiva está a favor de esta conducta y que apoyan a es esta persona sin importar el sentir de la mayoría, este sentimiento es aprovechado por la persona “problema” la cual al sentirse apoyada puede incrementar su “ataque” haciendo un daño mayor a la Organización, en el momento que la Directiva se da cuenta de esta situación y toma los correctivos generalmente es demasiado tarde, el problema sale de la Organización pero se lleva consigo gran parte del ambiente positivo que se vivía en la Organización ocasionando fracturas y algunas pérdidas de personas valiosas que pudieran decidir abandonar el barco. Los que se quedan lo hacen con algún resentimiento por pensar que la Directiva apoyo una actitud que no permite el desarrollo de un ambiente agradable. Usted como Líder tenga cuidado al presentarse este tipo de situación, vacune a las personas que trabajen para usted.

Lo mejor que podemos hacer en este caso es no permitir que el veneno nos afecte, unir más a su grupo y dejar que las cosas pasen, créame estas actitudes de dividir a las personas con el tiempo agota a la Directiva y más temprano que tarde verán  que las personas no se ven afectadas por este veneno y optaran por aislar el “problema” y este al sentirse solo y sin poder lograr su objetivo se verá obligado a irse de la Organización.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones                                                                                           ..-. .. -.

@jimmycanelones

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2 comentarios en «Mi segundo hogar»

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