Líder Activo

Lidera tus finanzas

Las finanzas personales es uno de esos temas que todo el mundo cree ser un experto, la mayoría de las personas dan por hecho que sus finanzas están bajo control y cuando surgen problemas financieros piensan que más dinero solucionará sus problemas, pero créanlo o no, más dinero no significara salir de los problemas financieros, más dinero se traducirá en un problema cuya cifra ha crecido.

Las finanzas personales es un tema en el cual un líder debe también destacarse, si un líder no logra tener sus finanzas en equilibrio en poco tiempo el desequilibrio financiero comenzará a tocar otras áreas de su vida afectando de manera negativa a su grupo también, siendo el líder una persona ejemplo, las finanzas no escapan al todo que representa el líder.

Un buen manejo de las finanzas incluye el manejo óptimo de pequeñas cantidades ya que si usted hace un uso eficiente de recursos escasos en el momento en el cual aumenten los ingresos aumentará también la eficiencia con la cual manejamos dichos recursos, por el contrario un uso ineficiente de pequeñas cantidades con seguridad traerá enormes dificultades cuando el caudal de ingresos aumente, la razón es más que lógica, si usted no logra administrar $120 de manera correcta con la mentalidad de que más dinero solucionará el problema cuando logre obtener $600 el problema crecerá  500%.

El problema con la economía no es el dinero, es la administración financiera de ese dinero, todos tenemos ejemplos claros de esto, personas que ganan mucho más dinero que nosotros y aparentemente están en peores condiciones que nosotros, y el caso contrario vemos personas que ganan mucho menos que nosotros y parecen hacer magia con sus ingresos, dependiendo de las decisiones financieras que tomemos hoy, mañana estaremos en alguno de los dos extremos comentados antes.

Ahora bien, como líder no solo debemos estar pendientes de nuestras finanzas, no podemos descuidar las finanzas de nuestro grupo, según Karen Olson de Sylo Inc[1]. Uno de las dos principales causas de estrés en los empleados son los asuntos financieros (deudas) por lo cual si usted como líder tienes sus finanzas bajo control pero un miembro importante de su equipo está metido en deudas que superan sus ingresos, la preocupación y el estrés que le va a generar esta situación va a disminuir considerablemente el rendimiento del empleado y con el tiempo el del equipo completo.

Hay tres verdades en relación con las finanzas y el dinero que usted debe saber:


  1. El dinero no le va a dar Felicidad por sí sólo.
  2. Las deudas por si solas si lo harán infeliz.
  3. Tener un margen financiero le da opciones.

Si no ve utilidad en tener control sobre sus finanzas y piensa que más dinero va a solucionar todo, lea nuevamente la tercera verdad que he colocado aquí, Tener un margen financiero le da opciones, tener opciones puede a la larga darle la sensación de felicidad y éxito, sentirá mucha más libertad, sólo imagine por un momento vivir donde quiere y no donde puede, manejar el carro que le gusta y no el que tiene, estudiar lo que le apasiona y no lo que le de dinero, vivir en lugar de sobrevivir, según lo veo yo, vale la pena el esfuerzo.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones                                                                                                             ..-. .. -.

@LiderActivo

@jimmycanelones


[1] Referencia hecha por John C Maxwell en su libro Hoy es importante.

3 opiniones en “Lidera tus finanzas

  1. Pingback: Tweets that mention Lidera tus finanzas :: Líder Activo -- Topsy.com

  2. curso finanzas

    Muy interesante. En estos tiempos de crisis económica no hay tarea más importante que llevar a cabo el eficiente control de los gastos e ingresos. Realizar el análisis financiero pertinente ayuda a generar ahorros y prevenir endeudamientos innecesarios.

    1. Jimmy Autor

      Muchas gracías por tu comentario, las finanzas al igual que la Gerencia son temas que deben dominar cualquier profesional, cualquier persona, la trampa de no hacernos responsables de los temas financieros porque no somos contadores o economistas es un error fatal, debemos aprender a manejarnos financieramente para tener mejores oportunidades en el futuro, Muchas gracias Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *