Líder Activo

La Estrategia Disney

Hace aproximadamente seis años me encontraba realizando el Practitioner en Programación Neurolingüistica (PNL), una noche leyendo sobre técnicas para el desarrollo de la creatividad me encontré con una técnica desarrollada por Robert Dilts llamada la Estrategia Disney, esta estrategia surge por un estudio realizado por Dilts en Disney Land y desde que la leí se convirtió en una de mis técnicas de PNL favoritas y la más usada por mi cuando necesito ser creativo o resolver un problema con creatividad, de hecho es la técnica que nunca falta en mis cursos de PNL, Comunicación o Liderazgo ya que partiendo de la estrategia original con pequeñas modificaciones puede adaptarse para múltiples ocasiones, ahora bien, ¿Cómo funciona?.

La estrategia Disney funciona básicamente separando el pensamiento en fases para de esta manera ordenar funcionalmente los pensamientos y darles así un mayor poder.

Las fases en la estrategia Disney son tres, El Soñador, el Realista y El Crítico, cada fase lo prepara para la siguiente, en PNL se dice que Disney se movía en tres estados distintos cuando producía su trabajo, cada uno de estos estados está dotado de una fisiología propia y patrones de conducta distintos, esta estrategia llevada al extremo en su diseño puede requerir incluso espacios muy separados en si para generar un mayor impacto.

La dinámica de la estrategia para la resolución creativa de problemas por ejemplo es la siguiente,

1. Debemos determinar ó identificar cuál es realmente el problema.

2. Ubique tres espacios distintos en su casa o en la oficina, preferiblemente distanciados uno del otro, cada uno de estos espacios le asignara el nombre de SOÑADOR, REALISTA y CRITICO, si desea un mayor impacto le sugiero que utilice espacios sugestivo para cada etapa para anclar el tipo de pensamiento deseado, por ejemplo, el espacio destinado para el Soñador puede ser la habitación de los niños, quien puede ser mas soñador que un niño, su manera de pensar no acepta criticas ni conoce de imposibles, pequeñas ideas como esta harán que cada uno de los espacios posea un ancla que lo obligue de buena manera a mantener el pensamiento requerido en la etapa en la que se encuentra en ese momento. Ahora esta listo para entrar en las etapas de la estrategia.

3. En la primera etapa “El Soñador”; en esta etapa la persona debe genera ideas tal como una tormenta de ideas, en esta etapa está prohibido rechazar alguna idea por muy loca o descabellada que esta le parezca, la única tarea del soñador es soñar, el no debe preocuparse por la lógica ni la posibilidad de llevar la tarea a cabo, no debe hacer contraste de lo que se necesita ni mucho menos analizar las ideas, el solo debe generar la mayor cantidad de ideas posibles.

4. En la etapa de “El Realista”; en esta etapa se evalúan todas las ideas una por una, se les asignan los pro y los contra de cada una de ellas, en esta etapa se comienza a evaluar si la idea es posible de llevar a cabo, también puede ver si algunas de las ideas se pueden complementar entre sí, es el primer filtro por el cual pasan las ideas, si el realista lo considera necesario puede volver a la etapa Soñador en busca de más ideas si cree que no se generaron suficientes.

5. Las Ideas que pasen por el filtro del Realista pasan a la sala de “El Critico”; en manos del Critico comienza a evaluar las ideas que el Realista dice que son posibles de realizar, en su análisis comienza a buscar las posibles fallas o puntos débiles de las ideas, comienza a tomar en consideración cosas como el costo de llevarlo a cabo, entre otros, adicionalmente toma en cuenta los puntos que considera no fueron tomados en cuenta y los incluye a las ideas dadas por el Realista, el Critico puede solicitar al realista evaluar alguna idea que según su criterio le falto por trabajar.

6. El proceso de la Estrategia Disney debe verse de manera circular es decir, las ideas pueden entrar y salir una y varias veces por cada etapa sin ningún problema, la única regla es que por ejemplo El Soñador no evalúe si una idea es buena o mala ya que esto es trabajo del Realista, ni el Critico puede generar ideas nuevas porque esa es la misión del Soñador.

En próximos artículos hablaremos de otras técnicas efectivas para el pensamiento creativo.

Hasta la próxima,

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

4 comentarios en «La Estrategia Disney»

  1. Mary

    Muy gran aporte, me parece una estrategia descabellada e increíble. Comenzaré a ponerla en practica, así puedo aplicarla en mis proyectos y demás. Muchas gracias.

    1. Jimmy Autor

      Hola Mary, cuando tienes que tomar decisiones o acciones se presentan escenarios que a primera vista parecen locos, y lo parecen porque nunca lo habíamos intentado, pero cuando das el paso y hacer algo nuevo, algo loco, totalmente fuera de tu zona de confort sin duda el aprendizaje es algo extraordinario, muchas gracias por participar.

      Saludos

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