Líder Activo

Inteligencia Financiera para el libre ejercicio profesional

Si desea asegurar su retiro siendo un profesional joven, recuerde estas palabras “Inteligencia Financiera”

Las profesiones con oportunidad de libre ejercicio tienen algunos puntos a favor y otros en contra, por ejemplo, la libertad de elegir horarios y volumen de trabajo, la capacidad de elegir su nivel de ingresos ajustando el número de horas que trabajan y la cantidad de clientes que aceptan, son puntos positivos, por otro lado, la falta de seguridad social en algunos países y de planes de retiro poco atractivos pueden ser un inconveniente para los profesionales de libre ejercicio en lo que respecta a su futuro financiero.

Casos como el de la compañía Enron en los Estados Unidos hizo pensar a mas de una persona, que su futuro financiero no podía estar en manos de desconocidos y que de algún modo deberían tomar acciones al respecto.

¿Más horas de trabajos, más clientes atendidos y mayores ingresos significan que usted es financieramente independiente?

Lamentablemente la respuesta es No. Kiyosaky R (2002) define a la inteligencia financiera como la capacidad para resolver problemas financieros, generar opciones financieras aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos teniendo el control de los flujos de entradas y salidas del dinero generado.

Este autor expone que una persona es financieramente independiente cuando puede retirarse del trabajo y mantenerse con sus activos, es decir, puede vivir holgadamente con las ganancias que provienen de su dinero bien invertido, trabajando para ellos y produciendo más dinero.

Por otro lado Covey S (2004) refiere que una persona es económicamente independiente cuando es capaz de mantenerse o generar ingresos de varias maneras sin la atadura de un trabajo o una profesión única.

Dentro de la Inteligencia Financiera podemos incluir habilidades  como el Marketing personal, las ventas (de productos o servicios), el poder de hacer contactos profesionales importantes y la capacidad de hacer asociaciones profesionales.

¿Cómo comienzo a ser una persona financieramente inteligente?

Lo primero que usted debe hacer es lo mismo que hizo cuando decidió ser un profesional de libre ejercicio, de el primer paso y comience a educarse financieramente, estudie la dinámica del dinero, como se puede generar, como lo puedo conservar y lo más importante, como lo puedo multiplicar. El inicio es muy sencillo solo debe comenzar con pasos pequeños.

George S. Clason (2002) en su libro el hombre más rico de Babilonia establece pautas sencillas que pueden ser aplicadas en su práctica profesional para comenzar rápidamente el camino de la independencia financiera.

Las 7 curas para el bolsillo vacío dan consejos muy sencillos para manejar nuestras finanzas de una forma inteligente.

1.       Una parte de lo que ganas es tuya y puedes quedarte con ella, del total de tus ingresos ahorra un mínimo de 10%.

2.       Controla tus gastos, compra solamente lo estrictamente necesario.

3.       Has que tu dinero (lo ahorrado del punto 1) se multiplique.

4.       Protege tu tesoro, invierte tu dinero tomando riesgos calculados.

5.       Haz de tu vivienda una inversión rentable, tu casa debe ser producto de tu prosperidad no causa de angustias y gastos excesivos, compra una casa acorde con tu ingreso que te permita mantenerte siempre cumpliendo con el punto 1.

6.       Asegura ingresos futuros, piensa en tu retiro. Piensa en el momento en el que ya no puedas (o quieras) trabajar más.

7.       Aumenta tu capacidad de generar ingresos, debes educarte para aprender más acerca del dinero y como funciona, como se obtiene, como se guarda y como se multiplica.

Cuando emprendemos sencillas acciones como estas, estamos tomando el control de nuestras finanzas. Estas deben estar respaldadas con hechos reales en nuestra práctica como por ejemplo calcular los gastos personales, identificar los costos operativos y determinar los honorarios profesionales.

Aumentar la capacidad de ahorro e invertir lo ahorrado debe convertirse en otra constante en su práctica profesional.  Recuerde que todo, incluso el proyecto más grande, se inicio con un primer paso, “La inteligencia financiera es la clave”.

Hasta la próxima,

Jimmy Canelones

@LíderActivo

@jimmycanelones


Bibliografía

1.       Clason G (2002) The Richest Man in Babylon. New American Library; New edition (Feb) USA..

2.       Covey S (2004) The 7 habits of highly effective people. Simon & Schuster Ltd; 15th Anniversary Edition.

3.       Kiyosaki Robert (2002), Rich Dad, Poor Dad. Time Warner, London Uk.

4.       Robert T. Kiyosaki, Jake Johnson – (2008), Rich Dad’s Increase Your Financial IQ: Get Smarter With Your Money, Aguilar, 2008

5.       Eric Tyson, MBA (2006), Personal Finance for Dummies, Wiley Publishing, INC. 5th Edition.  Canada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *