Líder Activo

¿Gestor o Líder?

Aún y cuando no es un tema nuevo y quizá usted piense que ya quedo el punto claro de que Jefe y Líder no necesariamente es la misma cosa, claro esta seria tremendamente satisfactorio para una Organización que los jefes (gerentes, supervisores, coordinadores) sean Líderes con lo cual el éxito de la empresa estaría garantizado, pero considero que aún quedan años de discusión al respecto.

El liderazgo no es un tema nuevo pero en la actualidad esta tomando más fuerza y las empresas se estan dando cuenta que el desarrollo de la capacidad de liderazgo de sus mandos medios y altos estan dando mejor resultado que el uso de jerarquias rígidas basados en poder y no en autoridad, los nuevos gerentes estan en la busqueda del desarrollo de su capacidad de influir en sus colaboradores haciendo que el ambiente general donde ejercen su liderazgo sea un ambiente no solo agradable sino satisfactorio en un amplio sentido, en ese camino por desarrollar influencia, los nuevos gerentes estan tomando conciencia que la función principal de un gerente es “Hacer que las cosas sucedan” esto es, cumplir con las metas, cumplirlas a tiempo, cumplirlas dentro del presupuesto, y mejorar el resultado que se espera de su trabajo, en resumen es ser eficaz.

Por supuesto que esto implica un cambio de paradigma tan grande que muchos no estan dispuesto a pagar el precio, más aún si ya esta en la posición jerarquica y se le pide cambiar, si esta en el proceso de desarrollo dentro de la organización es un poco más fácil ya que el mismo habra tenido superiores jerarquicos y superiores lideres por lo cual tiene un punto de referencia para decidir como le gustaría dirigir cuando llegue su turno, pero si ya eres un gerente y estas acostumbrado a ejercer poder en las personas sin llegar a influirlas el cambio es realmente difícil pero ciertamente satisfactorio.

Les coloco un ejemplo que he visto en muchas oportunidades, un gerente que exige a su personal el cumplimiento del horario de trabajo, digamos que su horario es de 8:00 am a 5:00 pm. Usted como gerente llega comodamente a su oficina a las 9:15 y cuando recibe el control de horario de sus empleados se da cuenta que alguno de ellos llegan después de las 8:00 que es el horario establecido de entrada, usted llama la atención de esos empleado y si la conducta es repetida incluso lo amonesta, ¿Cómo cree usted que reciben sus empleados esa amonoestación si usted llega pasadas las 9:00 a.m.?.

Más de un gerente me ha respondido que los empleados deben cumplir los horarios pero  los gerentes no, cuando le pregunto, ¿Por qué?, me responden, por la jerarquía, yo pase tiempo cumpliendo horario, así que ellos deben hacerlo, otros me responden que ellos llegan más tarde pero que también se van más tarde, en ambos casos el mensaje psicológico es el  mismo, La Ley no es para TODOS. Un Líder en cambio, da el ejemplo, y exige de sus empleado solo aquellas cosas que el mismo puede cumplir, si exijo el cumplimiento del horario es porque yo lo cumplo, si exijo que mi equipo este actualizado, yo me actualizo primero, si pido iniciativa yo siempre debo dar el primer paso, si deseo que mi equipo no pongan fronteras en sus labores yo debo ser polifacetico, ser el Gerente no me da mas beneficios (como el horario flexible) me reviste de mayores obligaciones y me las dan porque han visto que yo tengo la capacidad para hacerme cargo de esas nuevas obligaciones, eso es un tremendo cambio de paradigma.

Según mi experiencia, el panorama anterior es la razón por la cual muchas personas en las organizaciones se matan por llegar a ser gerentes, solo ven lo que piensan ellos son los beneficios, poder llegar tarde, mejor sueldo, un puesto de estacionamiento, un celular corporativo y cualesquiera otros beneficios que otorgue la organización, no saben cual es el costo real en terminos de responsabilidad, esfuerzo y sacrificio, considero que esa es otra tarea de los gerentes, mostrar al personal en desarrollo como progresivamente tendran mayores responsabilidades se les exigirá mayor compromiso y un grado progresivo de sacrificio, si esto ocurre, estoy seguro que ellos entenderan y tomaran las cosas con más calma y comenzarán a prepararse para que llegado el momento pueden hacerce cargo de mayores responsabilidades y sean Gerentes Líderes.

Una vez hablando con un Vicepresidente de operaciones de una empresa, me comento lo dificil que era en la actualidad encontrar buenos Gerentes, que la politica de colocar a un gestor en un puesto gerencial no era la mejor pero que lamentablemente muchas veces era la única opción, yo le pedi que me explicará que queria decir con gestor y me respondio, es sencillo Jimmy, si te contrato como Gerente y estas en tu puesto por tres años y te vas de la empresa y nada a cambiado, si nada a mejorado notoriamente, no fuiste un Gerente solo hiciste el papel de un gestor que hace las tareas que se le asignan y ya, nada mejora, nada crece en manos de un gestor. Les piedo que por un momento piensen, estoy haciendo mi trabajo diario de manera que las cosas cambien y mejoren o simplemente estoy gestionando las tareas que me asignan.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@LiderActivo

@jimmycanelones

2 comentarios en «¿Gestor o Líder?»

  1. Gloria Ines Sanchez Herrera

    Todo es posible en la vida si se logra vencer con inteligencia las barreras que se interponen en el camino,lucha por tus ideales emprende sin miedo camina despacio para llegar a obtener el exito.

    1. Jimmy Autor

      Siempre decimos que un líder no se detiena, puede ir lento, pero siempre avanza, porque sabe la importancia de su trabajo, muchas gracias Gloria por tu comentario, feliz noche.

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