Líder Activo

¿Está usted dispuesto a cambiar?

¿Conoce usted a alguna persona que desea mejorar en algunas áreas de su vida, ser promovido en su trabajo, mejorar su relación familiar, ser más saludable, tener seguridad financiera, pero sin hacer ni un solo cambio en su vida?

Usted en la actualidad vive y recibe en función de lo que usted esta dando, en otras palabras, usted esta sembrando frijoles y por esa razón siempre estara cosechando frijoles, si usted desea comenzar a cosechar papas, ¿Qué cree usted que debe hacer?. Correcto, comience a sembrar papas.

Parece sumamente lógico pero algunas personas desean con toda su alma una promoción en su empleo, creen que ser ascendidos los hará ser más exitosos, sus nuevos ingresos por el ascenso resolvera sus problemas financieros y que su nueva posición les revestira de Liderazgo, pero todo esto sin hacer los cambios necesarios para lograr las metas propuestas, si usted es una de esas personas le tengo malas noticias, usted seguira comiendo frijoles, si desea comer  papas, deberá pagar el precio de sembrar las papas que desea comer, en otras palabras, deberá hacer cambios.

Hace algunos años conversando con una amiga, me comento lo mucho que le gustaría tener una mejor relación con su novio, ella decia que estaba cansada de pelear y quería que su relación fuera más tranquila con más amor y menos gritos,  y me pregunto, ¿por qué no puede mi relación ser mejor, más bonita?. Yo que conocia a mi amiga desde hacia una década y conociendo su fuerte carácter, le dije, si deseas eso en tu vida deberas cambiar algunas cosas de tu caracter, ella con los ojos un poco desorbitados, me dijo en un tono bastante fuerte, ¡No Nada de eso! Yo me quedo como soy, si el me ama debe aceptarme tal cual como soy, ella siguio comiendo frijoles hasta que su novio decidio comer papas (de otro huerto).

Hace poco estaba paseando por un centro comercial y me encontre a un compañero de la Universidad, estudie con el los dos primero años, despues de eso no lo volvi a ver por más de 10 años, yo aún me acordaba del empleo que tenia cuando estudiabamos juntos porque era de todo el grupo el que contaba con el mejor empleo siendo solo un estudiante del segundo año, su empleo era la envidia para muchos compañeros de clases, hablando con el me sorprendio cuando al preguntarle que estaba haciando actualmente me respondio, “lo mismo, en el mismo trabajo”, completo su comentario diciendo, “Ya tengo cinco años cansado de mi trabajo, no me han ascendido y ya estoy hartando de esperar el ascenso”, le pregunte, y ¿Qué estas haciendo desde hace 6 años para ganarte el ascenso?. No creeran su respuesta, me dijo, yo hago mi trabajo, es fácil, ya lo hago mecanico, y como no me dan mi ascenso, aplico la politica de hacer lo menos posible, ¿Sabes a lo que me refirero?, y le respondi ¡No! Realmente no se de lo que hablas.

Me parecio de mucho aprendizaje esa conversación así que comence a preguntarle a las personas que tenian más de 3 años en un mismo puesto de trabajo como manejaban ellos las estrategías para obtener un ascenso, y no me van a creer, más del 60% cuando sentian que era hora de un ascenso, trajaban arduamente durante los tres meses antes de las evaluaciones de desempeño, y si no lograban el ascenso, sencillamente bajaban su rendimiento concientemente hasta llegar al nivel de “lo minimo necesario para que no me boten”. En pocas palabras el esfuerzo era condicionado a que las evaluaciones estaban cerca, si no logro mi objetivo entonces rendire menos (algo así como castigar a la empresa convertiendome YO en un mediocre), las personas que si lograban destacar lo suficiente como para un ascenso, también bajaban gradualmente su esfuerzo hasta quedar en un nivel parecido al que tenian antes de mejorar los dias antes de las evaluaciones.

El factor automotivación según lo considero yo esta muy mal enfocado en algunas personas, pero es decisión de cada persona ser el tipo de profesional que desea ser. La pregunta que debe usted responder regularmente es. ¿Está usted dispuesto a cambiar?

Las personas que están cansadas de lo mismo y se sienten que su vida debe dar un giro para poder ser felices deben considerar algunos puntos antes de hacer los cambios ya que algunos cambios que usted realice para sentirse mejor pueden ser revertidos, es decir usted podrá echarse hacia atrás si no le gusta lo que está recibiendo, pero en alguna oportunidad se dará cuenta que algunos cambios una vez que los asuma no podrá volver al punto de partida, tenga cuidado y piense bien antes de tomar algunas decisiones considere estas afirmaciones antes de comenzar a cambiar los frijoles por papas o cualquier otra cosa.

  • No importa lo que ocurra, el fracaso es un asunto interno
  • Deje de fijarse en usted; los demás ya lo están haciendo por usted.
  • ¿Es usted rehén de su pasado?
  • Los cambios son necesarios, siempre que desee hacerlo por mi mismo y no para complacer a los demás.

Apueste a ser mejor cada día y no tenga miedo de pagar el precio que sea necesario, recuerde que a la final sin importar lo que siembre la cosecha se la va a comer usted.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@LiderActivo

@jimmycanelones

..-. .. -.

Etiquetado en:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *