Líder Activo

¿Está usted dispuesto a cambiar?

¿Conoce usted a alguna persona que desea mejorar en algunas áreas de su vida, ser promovido en su trabajo, mejorar su relación familiar, ser más saludable, tener seguridad financiera, pero sin hacer ni un solo cambio en su vida?

Usted en la actualidad vive y recibe en función de lo que usted está dando, en otras palabras, usted está sembrando frijoles y por esa razón siempre estará cosechando frijoles, si usted desea comenzar a cosechar papas, ¿Qué cree usted que debe hacer? Correcto, comience a sembrar papas.

Parece sumamente lógico pero algunas personas desean con toda su alma una promoción en su empleo, creen que ser ascendidos los hará ser más exitosos, sus nuevos ingresos por el ascenso resolverá sus problemas financieros y que su nueva posición les revestirá de Liderazgo, pero todo esto sin hacer los cambios necesarios para lograr las metas propuestas, si usted es una de esas personas le tengo malas noticias, usted seguirá comiendo frijoles, si desea comer  papas, deberá pagar el precio de sembrar las papas que desea comer, en otras palabras, deberá hacer cambios.

Hace algunos años conversando con una amiga, me comento lo mucho que le gustaría tener una mejor relación con su novio, ella decía que estaba cansada de pelear y quería que su relación fuera más tranquila con más amor y menos gritos,  y me pregunto, ¿por qué no puede mi relación ser mejor, más bonita? Yo que conocía a mi amiga desde hacía una década y conociendo su fuerte carácter, le dije, si deseas eso en tu vida deberás cambiar algunas cosas de tu carácter, ella con los ojos un poco desorbitados, me dijo en un tono bastante fuerte, ¡No Nada de eso! Yo me quedo como soy, si el me ama debe aceptarme tal cual como soy, ella siguió comiendo frijoles hasta que su novio decidió comer papas (de otro huerto).

Hace poco estaba paseando por un centro comercial y me encontré a un compañero de la Universidad, estudie con él los dos primero años, después de eso no lo volví a ver por más de 10 años, yo aún me acordaba del empleo que tenía cuando estudiábamos juntos porque era de todo el grupo el que contaba con el mejor empleo siendo solo un estudiante del segundo año, su empleo era la envidia para muchos compañeros de clases, hablando con el me sorprendió cuando al preguntarle que estaba haciendo actualmente me respondió, “lo mismo, en el mismo trabajo”, completo su comentario diciendo, “Ya tengo cinco años cansado de mi trabajo, no me han ascendido y ya estoy cansado de esperar el ascenso”, le pregunte, y ¿Qué estás haciendo desde hace 6 años para ganarte el ascenso? No creerán su respuesta, me dijo, yo hago mi trabajo, es fácil, ya lo hago mecánico, y como no me dan mi ascenso, aplico la política de hacer lo menos posible, ¿Sabes a lo que me refiero?, y le respondí ¡No! Realmente no se de lo que hablas.

Me pareció de mucho aprendizaje esa conversación así que comencé a preguntarle a las personas que tenían más de 3 años en un mismo puesto de trabajo como manejaban ellos las estrategias para obtener un ascenso, y no me van a creer, más del 60% cuando sentían que era hora de un ascenso, trabajaban arduamente durante los tres meses antes de las evaluaciones de desempeño, y si no lograban el ascenso, sencillamente bajaban su rendimiento conscientemente hasta llegar al nivel de “lo mínimo necesario para que no me boten”. En pocas palabras el esfuerzo era condicionado a que las evaluaciones estaban cerca, si no logro mi objetivo entonces rendiré menos (algo así como castigar a la empresa convirtiéndome YO en un mediocre), las personas que, si lograban destacar lo suficiente como para un ascenso, también bajaban gradualmente su esfuerzo hasta quedar en un nivel parecido al que tenían antes de mejorar los días antes de las evaluaciones.

El factor automotivación según lo considero yo está muy mal enfocado en algunas personas, pero es decisión de cada persona ser el tipo de profesional que desea ser. La pregunta que debe usted responder regularmente es; ¿Está usted dispuesto a cambiar?

Las personas que están cansadas de lo mismo y se sienten que su vida debe dar un giro para poder ser felices deben considerar algunos puntos antes de hacer los cambios ya que algunos cambios que usted realice para sentirse mejor pueden ser revertidos, es decir usted podrá echarse hacia atrás si no le gusta lo que está recibiendo, pero en alguna oportunidad se dará cuenta que algunos cambios una vez que los asuma no podrá volver al punto de partida, tenga cuidado y piense bien antes de tomar algunas decisiones considere estas afirmaciones antes de comenzar a cambiar los frijoles por papas o cualquier otra cosa.

  • No importa lo que ocurra, el fracaso es un asunto interno y temporales.
  • Deje de fijarse en usted (para criticarse); los demás ya lo están haciendo.
  • ¿Es usted rehén de su pasado?
  • Los cambios son necesarios, siempre que desee hacerlo por sí mismo y no para complacer a los demás.

Apueste a ser mejor cada día y no tenga miedo de pagar el precio que sea necesario, recuerde que a la final sin importar lo que siembre la cosecha se la va a comer usted.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

Etiquetado en: , ,

2 comentarios en «¿Está usted dispuesto a cambiar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *