Líder Activo

Entrevista Laboral. ¿Proceso de negociación o interrogatorio? (Segunda parte)

En el artículo anterior hablamos de los preparativos antes de la entrevista laboral, ahora vernos algunos consejos durante la entrevista.

Durante la entrevista

1. Llegue temprano por lo menos 10 minutos antes.

2. Vístase lo más sencillo posible, trate de no usar prendas muy llamativas ni un perfume muy fuerte, si es mujer no exagere el maquillaje ni abuse de las combinaciones ni colores fuertes aunque estén de moda, recuerde que usted quiere que presten atención a su CV y no a su apariencia la empresa quiere contratar su cerebro no su cuerpo.

3. Este enterado de las noticias más importantes de la semana, muchos entrevistadores les encanta comenzar con algún comentario de un suceso de la semana.

4. Trate de responder a las preguntas de su entrevistador de manera clara y sea muy puntual, evite las historias, sobre todo si son personales.

5. Si le preguntan por su experiencia, oriente la respuesta hacia lo que usted considera que es la necesidad de esa empresa, claro usted quiere resolver los problemas de ellos.

6. Si le preguntan sobre su anterior jefe o empleador, responda siempre en términos profesionales, ejemplo, El Lic. Pepe estaba capacitado para el cargo, siempre se actualizaba y le gustaba que su personal estuviera actualizado, aprendí tal cosa y tal otra de él, evite comentarios del tipo, era excelente persona muy comprensiva, el grupo era muy chévere, me lleve muy bien con él. Recuerde que lo van a contratar para trabajar no para hacer amistades. Siempre es bueno hacer mención de lo que usted aprendió en sus empleos no a cuantas personas conoció.

7. Si le preguntan por qué se fue del trabajo anterior, NUNCA diga que se fue porque no soportaba a su jefe o porque su jefe la agarro con usted, o todo el mundo se metía conmigo o cosas por el estilo, insisto ellos lo quieren contratar para que resuelva los problemas de la empresa no para que traiga más problemas, es preferible decir que su equipo era muy competitivo y las posibilidades de superación profesional eran escazas por la cantidad de profesionales que tenía su departamento o algo por el estilo, usted quiere cambiar de empleo pero no está desesperado.

8. Como la entrevista es realmente una negociación hágale ver a su entrevistador que están en igualdad de condiciones, es decir, ellos quieren contratar a la mejor persona pero usted aceptará solo a la mejor empresa, para esto es importante que usted se sienta en libertad de hacer preguntas sobre la empresa, lo que será su departamento y su equipo de trabajo, de por sentado que el puesto es suyo y está comprobando algunos puntos, mostrar interés en la empresa demuestra seguridad. Claro está haga preguntas inteligentes tales como, ¿Cuántos clientes tenemos?, ¿Somos contribuyentes especiales? (sólo para Venezuela), ¿Cuál es la tasa de crecimiento anual de la empresa?, ¿Cuál es el porcentaje de rotación del personal?, en que departamento rota más personal?, quizá al principio el entrevistador puede sentirse extraño por tener que responder preguntas de ese tipo, pero usted está en su derecho ya que usted entregará parte de su vida a esa empresa, por lo menos 40 horas a la semana.

Evite las preguntas relacionadas con sus beneficios del tipo ¿Cuánto pagan de Cesta ticket?, ¿De cuánto es la póliza de seguro?, ¿Dan bonos?, ¿Dónde hacen la fiesta de fin de año?, muy importante si es mujer no mencione la póliza de maternidad ni los beneficios de guardería, les recuerdo nuevamente están buscando solventar un problema no contratar otro. Sus beneficios se los dirán al final de la entrevista.

Para concluir me agradaría recordarle que la entrevista es una negociación, La empresa busca al mejor empleado, usted busca a la mejor empresa, no se sienta presionado ni se coloque a la defensiva, relájese, disfrute de la entrevista, recuerde que si no consigue el empleo tendrá otras entrevistas y esta le servirá como entrenamiento, cuando esté preparado y sea el momento oportuno conseguirá el empleo de su vida.

Hasta la próxima.

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *