Líder Activo

El Líder y la Responsabilidad

. .-..  .-.. .. -.. . .-.   -.–   .-.. .-   .-. . … .–. — -. …  .- -… .. .-.. .. -.. .- -..

Cuando usted escucha la palabra RESPONSABILIDAD, ¿En qué piensa?

Posiblemente dirá que es cumplir con las cosas que son nuestras obligaciones, o quizá dirá que es asumir el compromiso por nuestras acciones, en ambos casos su respuesta es válida, ahora el diccionario WordReference.com lo define como: responsabilidad f. Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. ¿Pero ser responsable tendrá niveles?

Por ejemplo, ¿Cuando podemos decir que un empleado es responsable?. Cuando cumple con las obligaciones de su cargo. Digamos que usted es un asistente administrativo, cumple con su horario de trabajo, cumple con las metas de su cargo, nunca se le atrasa el trabajo, y digamos que un día la recepcionista de la empresa va al baño y deja la central sola por unos minutos y usted pasa por la central telefónica, escucha que está sonando el teléfono,  usted sabe que están esperando una llamada importante del exterior en otro departamento que no es el de usted, su “Responsabilidad” no es atender el teléfono, pero usted debe atender la llamada, ¿sí o no?.

Si nos apegamos a la definición, y usted  no atiende el teléfono no debería pasar nada ya que usted no es la recepcionista, pero está bien que nosotros nos apeguemos tanto a realizar solamente el trabajo que nos corresponde sin importarnos los que pasa en nuestro entorno, estoy seguro que usted a pasado en su vida profesional por más de una situación similar, y usted se auto convence que no es su culpa las cosas que pasan porque no son su responsabilidad, le pregunto ahora, ¿Cómo se limita realmente la responsabilidad?.

Es curioso pero la responsabilidades son de esas cosas que creemos que somos libres de elegir pero en realidad la gran mayoría de nuestras responsabilidades son impuestas por terceras personas sin darnos la real oportunidad de elegir, ¿No me cree?, le explico.

Cuando usted llega a un nuevo empleo, el primer día a usted le dicen, bueno esta es tu lista de responsabilidades, usted no las elige, sencillamente las cumple, cuando usted se casa, si lo hace por el civil, cuando leen el documento de matrimonio le dicen cuáles son sus deberes (Responsabilidades) dentro del matrimonio, cuando usted va al colegio el profesor y sus padres le indican sus responsabilidades escolares y así ocurre con casi todo en la vida.

Si usted divide la palabra responsabilidad en dos sería algo como esto; Responsa – Habilidad. La habilidad que usted tiene para responder ante una situación determinada, somos libres cuando nos hacemos responsables más allá de las responsabilidades impuestas por otras personas.

Ponga el ejemplo de un padre que se separa de su familia (divorcio), si acaba mediante un tribunal, el Juez decidirá cuáles serán sus responsabilidades para con sus hijos, y generalmente esto se basa solo en la parte monetaria, le establecen un mínimo que usted debe dar mensualmente, ahora bien, lamentablemente muchos hombres ni siquiera cumplen con ese mínimo, otros a penas lo logran y sin embargo si usted les pregunta si son padres responsables seguramente responderán sin pensarlo con un sonoro ¡SÍ! Claro que soy un buen padre soy muy “Responsable”, la pregunta obligada es, ¿Dónde queda el amor, la atención y el compartir con sus hijos, acaso de eso no es responsabilidad de él también?

El Líder responsable nunca deja que sus responsabilidades le sean impuestas por otras personas, siempre se hace responsable de lo que le corresponde y de lo que no le corresponde pero que sabe que debe hacerse, como atender un teléfono, cuadrar unas cuentas, cambiar el agua del dispensador, incluso de cambiar un bombillo si es necesario, el tema de la responsabilidad es como hablar de ética, cada quién tiene su concepto y tristemente su concepto se acopla exactamente a lo que es esa persona, si usted desea saber que tan responsable o ético es una persona, pregúntele cual es su concepto de ambas.

Si usted vive siendo responsable solo de aquellas cosas que le imponen los demás y no se avoca a trazar lo que usted considera sus verdaderas responsabilidades usted podrá vivir con la falsa idea de ser una persona responsable.

Hasta la próxima.

Jimmy Canelones

Video: Eso no es mi problema

@jimmycanelones

..-. .. -.

3 opiniones en “El Líder y la Responsabilidad

  1. Eikember Arraiz

    Jimmy Canelones
    Excelente.

    El texto te hacer reflexionar si realmente eres responsable o no, he incluso si te creías responsable te invita a hacer una retrospectiva sobre ti.

    Como le digo a mi equipo no es solo hacer tu trabajo si no hacer tu trabajo y algo extra, que ese extra te dará más que tu trabajo.

    1. Jimmy Autor

      Hola Eikember, gracias por compartir con nosotros, desde nuestra perspectiva que es la formación de Lideres no hemos conseguido mejor estratégia que el ejemplo, todos los niveles dentro de una Organización tienen un estándar de lo que se espera de cada persona en cada nivel, incluso en los niveles más elevados, cuando deseamos que nuestro equipo de colaboradores vayan más allá y hagan algo extra, debemos iniciar nosotros a dar algo extra, pero no en beneficios sino en tiempo, atenciones y apoyo, por ejemplo, piensa en algo que puedas hacer tú como líder por ese empleado y que el nunca se lo imagine, y simplemente hazlo, mientras más pequeño el detalle más impacto crea en su mente, te doy un simple ejemplo, vas por un café y vez que no tiene uno en su puesto, buscas el tuyo y le llevas uno a esa persona, le dices sencillamente, te traje un café porque hoy no te he visto tomar y sé que te gusta tú café matutino, no te imaginas el poder de esta clase de detalles, en la mente de la persona se genera automáticamente un cuenta por pagar emocional hacia ti. Nuevamente gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *