Líder Activo

Comunicación responsable

communication strat.

No hay la menor duda de que la manera en la que un líder comunica determina su éxito, en otros artículos hemos hablado del tema de la comunicación, de cómo los líderes más potentes y efectivos comunican desde el “Por qué” de su visión, pero no toda la comunicación de líder se basa en su visión, el líder debe comunicar mucho más que sólo la visión, los mensajes que emite el líder impactan mucho más allá de las tareas que desea que las personas realicen, impactan la vida de sus seguidores y en muchas oportunidades en la vida de otras personas y es en este momento donde la manera en que un líder se comunica cobra una vital importancia.

¿Qué mensajes debe dar un líder?

Sin importar la visión del líder, su mensaje SIEMPRE debe ser constructivo, el líder es un constructor de puentes, debe usar su lenguaje para superar las barreras, los obstáculos con lo cual el camino entre las personas quede despejado para consolidar las relaciones, un líder jamás debe pensar en fronteras, el pensamiento del líder debe ser Universal de tal manera que se adapte a los  distintos tipos de pensar, sentir y actuar, sería inútil y poco efectivo un discurso dirigido a los “Clones del Líder”, un líder con seguidores tipo ejercito donde todos vienen configurados de fábrica jamás podrá conseguir resultados que generen valor para todo el mundo, hay un dicho que dice, “…en una reunión donde todos piensan igual, realmente no se está pensando mucho…”, de la diversidad de pensamiento es donde nacen las grandes ideas que han cambiado al mundo.

Cuando una persona en posición de liderazgo emite mensajes que no son constructivos, que no tienden puentes es una comunicación inútil que con el tiempo diluirá su capacidad de influencia y perderá lo que sea que este construyendo, los roces, las divisiones y las distancias cansan a los seguidores que como todas las personas del planeta desean sólo unas cuantas cosas importantes, ser reconocidos, ser felices y vivir en paz, si un líder no es capaz de darle a sus seguidores estas tres simples cosas sencillamente no es un líder verdadero.

Maxwell en sus 21 cualidades del liderazgo establece como cualidades indispensables de un buen líder la Comunicación de la que estamos hablando pero también otras que tienen que ver con el contenido de la comunicación del líder y de cómo comunica, algunos ejemplos  son;

Carisma como la capacidad de conectar con las personas con las que me comunico, la única manera de conectar es comenzar mi comunicación desde donde las personas se encuentran en ese momento, no desde donde estoy yo.

Capacidad como el conocimiento relacionado con lo que trato de describir, si no domino el tema por más carisma y por mucho orador que sea sencillamente no servirá de nada.

Discernimiento que es la capacidad de saber si lo que comunico es realmente útil o cierto.

Concentración como la capacidad de tener el mensaje muy claro antes de abrir la boca y permanecer durante el mensaje en un hilo lógico de ideas.

Escuchar lo cual es necesario entre las pausas que realizo en mi comunicación para darme cuenta de cual está siendo el impacto de lo que estoy comunicando.

Solución de Problemas que en la mayoría de los casos debe ser la esencia de la comunicación de un líder, mantener un ambiente libre de roces y problemas, si como líder cuando hablas en vez de resolver problemas los creas es mejor que no hables mucho.

Por último para concluir el artículo deje la Responsabilidad, un líder una vez que habla debe hacerse siempre responsable de las consecuencias de sus palabras, y en este punto el líder debe entender que cómo lo establece la PNL el resultado de mi comunicación es la respuesta que obtengo, lo que quiere decir que un líder es responsable de lo que dice y jamás debe excusar sus palabras con frases como; “eso no fue lo que quise decir”, ni mucho menos “soy responsable de lo que digo, no de lo que otros entiendan”, el líder debe en su comunicación partir del primer acuerdo del Dr. Miguel Ruiz, “Sé impecable con tus palabras”.

Comunicarse no es hablar solamente, la comunicación genera y así debe ser acción, si tu comunicación no genera acción en otros, no estas comunicándote, asegúrate siempre como líder que esa acción que genere tu comunicación sea positiva y constructiva, ten presente que como líder tus seguidores pueden responder positivamente como los seguidores de Martin Luther King o Gandih, pero también de manera nefasta para la humanidad como los millones de seguidores de Adolfo Hitler.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@jimmycanelones

@LíderActivo

Deseas mejorar tú comunicación, esta es tú oportunidad.  Comunícate mejor, comunícate como un #líder http://goo.gl/J9uGwe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *