Líder Activo

Circulo de Excelencia

-.-. .. .-. -.-. ..- .-.. —   -.. .   . -..- -.-. . .-.. . -. -.-. .. .-

Cuando comencé a escribir en el Blog de Líder Activo en el Artículo Conectar el Liderazgo[1] hice mención a que los principales temas a tratar adicionales al Liderazgo eran Programación Neurolingüística (PNL) y Coaching, en un Articulo llamado Rapport[2] hablamos sobre un poco sobre PNL así que comenzaré a escribir técnicas útiles a los nuevos Líderes que desean encaminarse hacia la excelencia, me acorde cuando estaba realizando el Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) en el año 2004 y aprendí una técnica que realmente me parecía demasiado efectiva para ser cierta y para complemento su aplicación es sumamente sencilla, esta técnica es muy usada para implementar en las personas herramientas útiles para ser usadas en el momento preciso que es necesitada, hoy deseo compartir con ustedes esta técnica que seguramente les será de mucha utilidad.

Vamos a encuadrar la técnica en una situación común a estudiantes y profesionales, suponga que usted está próximo a realizar una presentación importante y usted sufre de miedo escénico, el solo pensar en ese día de la presentación es suficiente para traer a usted un poco de ansiedad, usted desea realizar la presentación con seguridad sin que los nervios lo traicionen, para eso usted decide poner en práctica la técnica del Circulo de la Excelencia, siga los pasos sencillos que a continuación les sugiero y practíquelos hasta que la técnica la realice de manera fluida.

Preparación previa.

Necesita establecer su objetivo en términos positivos, lo que deseo en lugar de lo que no deseo, ejemplo, Deseo realizar mi presentación con seguridad, sintiéndome tranquilo y seguro de mis conocimientos, no establezca sus objetivos de manera negativo del tipo, no quiero estar nervioso ni meter la pata delante del jefe.

Una vez que establezca su objetivo en términos positivos, haga una lista de las herramientas que necesita para cumplir con mi objetivo de manera eficaz, por ejemplo, las herramientas que necesito son, Paz, tranquilidad, claridad de pensamiento, seguridad en mi mismo, fortaleza, entre otras, téngalas presente al momento de realizar la técnica.

La Técnica

  1. De pie, con un espacio delante de usted de por lo menos cuatro pasos imagine frente de usted un círculo colocado en el piso a un paso de distancia, frente al círculo una franja Con la palabra “Futuro” donde usted esta tendrá otra franja con la palabra “Presente”. Si lo prefiere, coloque estos tres espacios en el piso dibujados o marcados con cartón.
  2. Imagine el circulo del color de su preferencia, ahora comienza a colocar en el circulo él, o los recursos que identificaste previamente, Paz, tranquilidad, claridad de pensamiento, seguridad en mi mismo, fortaleza,  ahora permite a tu inconsciente que agregue más recursos no importa que en este momento no sepas que está colocando tu inconsciente en el circulo en el momento que lo necesites estarán disponibles para ti.
  3. Amplifica estos recursos lo más que puedas, para hacerlo, ve los recursos más grandes con más brillo, lo más llamativo que puedas.
  4. Deja el círculo por un momento y piensa en un gato Verde.
  5. Recuerda ahora una situación cualquiera en tu vida en la cual usaste una o varias de estas herramientas (Paz, tranquilidad, claridad de pensamiento, seguridad en mi mismo, fortaleza), con mucha efectividad.
  6. Revive esa situación con la mayor intensidad posible. Cuando estés en el punto máximo, respira profundamente y da un paso para entrar al círculo.
  7. Cuando estés dentro del círculo sentirás una sensación muy agradable desde los pies que irá subiendo hasta la cabeza, y veraz en tu mente como las herramientas se van integrando en ti y te sentirás excelente.
  8. Ahora da un paso atrás saliendo del círculo respirando normalmente.
  9. Repite nuevamente los pasos 5, 6, 7 y 8
  10. Ahora imagina que estas a punto de dar la presentación y lo haces de manera exitosa, esa situación se encuentra en la franja Futuro, cuando estés listo, repite los pasos 5, 6 y 7 y en el momento en que sientas todos los recursos cargados en ti, da un nuevo paso hacia delante cuando pises la franja del futuro te sentirás con todos los recursos necesarios para tu presentación.

Puedes repetir esta técnica varias veces antes de la presentación, cada vez que la hagas se te hará más fácil, al momento de la presentación si lo crees necesario, visualiza el circulo de Excelencia justo en el sitio donde estarás parado dando la presentación para reforzar aún más tu confianza.

Tú como Líder necesitas contar con herramientas de este tipo no solo para ti, sino también para todas las personas que cuentan contigo para mejorar su aprendizaje y su capacidad de liderazgo, espero sea de utilidad.

Hasta la Próxima

Jimmy Canelones

@jimmycanelones


[1] http://lideractivo.com.ve/?p=13

[2] http://lideractivo.com.ve/?p=101

2 opiniones en “Circulo de Excelencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *