Líder Activo

Administrando mi energía.

Administrando mi energia

Cuando era jovén y estudiaba en el Liceo tenia un amigo que parecia que siempre le faltaba energía, siempre tenia flojera y casi nunca estaba dispuesto a jugar o participar en deportes, le teniamos un sobre nombre, le deciamos 12 voltios, era de esperarse que su falta de energía se viera reflejado en su rendimiento académico, al graduarme de la preparatoria no supe más nada de el, pero puedo suponer que si no tomo cartas en el asunto su falta de energía no seria algo que lo ayudaría a alcanzar el éxito.

Haciendo un ejercicio de memoría también encotre otro personaje de mi infancia que parecia tener energía de sobra para hacer casi cualquier actividad, parecia que trabajaba y hacia todas sus actividades en camara rápida a 2x, 4x  o incluso a 8x, conozco a otros tantos que tienen por costumbre racionar la energía de tal manera que nos se les acabe y puedan realizar todas sus actividades, a mi en lo particular me ha costado mucho controlar y distribuir de manera más eficaz mi energía. Muchas personas me alababan por la gran cantidad de actividades que iniciaba y en todas  las que me involucraba.

Esas alabanzas me daban más fuerzas para seguir haciendo cada vez más, en ocasiones me sentia inconforme por no poder abarcar más, me negaba a pensar en poner limites a mis actividades, mi pesamiento era, si la vida es tan corta no me puedo permitir perder ni un solo segundo, mientras mas cosas logre realizar mejor me sentire al final de mis días, y ¿saben qué?, ¡Estaba equivocado!.

Tener mucha energía y adicionalmente tener iniciativa para emprender nuevos proyectos ciertamente es mejor que no tener ni energia, ni motivación ni la iniciativa para hacer de nuestra vida algo con significado, pero usar la energía en hacer muchisimas cosas no siempre dará como resultado satisfación por los logros, recuerde que las cosas que son realmente importante para usted y que estan alineados con sus principios y sus valores son pocas, como lo llama John  Maxwell la docena diaria, son cosas que consideramos realmente importante para nosotros, visto desde el punto de vista de la calidad nunca sera la misma calidad si fabricamos 100 zapatos a si fabricamos 500, los 100 primeros ciertamente tendrán mucha más calidad que los otros 500.

John C. Maxwell en su libro Líder de 360°[1] nos dice dice que en ocasiones observa lo que el llama el ABC del drenaje de energía, ese ABC es Actividad sin dirección, Bastante carga sin acción y Conflictos sin resolución. Solo imagine por un momento un día normal en el cual usted paso 8 ó 9 horas trabajando en la oficina y al final del día se da cuenta que realizo 20 actividades, se siente orgulloso el promedio que realizan los empleados es 12, se siente productivo, pero luego se da cuenta que ninguna de las actividades que realizo es de real importancia para la organización.

¿Por qué ocurre esto? Porque realizamos actividades sin mucha dirección, cada mañana al levantarse preguntese, ¿Qué es lo más importante que debo hacer hoy? Luego cuando responda esa pregunta dedique sus primeras energías del día, recuerde tener mucha energía es muy importante, que hacemos con esa energía es aún más importante.

 

Hasta la próxima

Jimmy Canelones

@LiderActivo

@jimmycanelones

..-. .. -.


[1] Líder Latino 2005, Titulo en Ingles, The 360° Leader

2 opiniones en “Administrando mi energía.

  1. maría de los ángeles useche.

    Muy buen día Jimmi, Me sentí muy identificada con las lineas que escribiste sobre ADMINISTRANDO MI ENERGÍA, ya que reconozco que debo afinar mucho más administrar mi tiempo para lograr mejores resultados en mi vida. Me llamo la tensión fue que esas creencias que tenias,”si la vida es tan corta no me puedo permitir perder ni un solo segundo, mientras mas cosas logre realizar mejor me sentiré al final de mis días”, me parece magnifico ya que hay como una epidemia de flojera que he podido evidenciar que la porta un gran numero de personas, y luego colocas que “estabas equivocado”. específicamente a que te refieres con equivocado? gracias.
    Mary.

    1. Jimmy Autor

      Hola Mary muchas gracias por leerme, coincidimos en el punto que mencionas “…hay como una epidemia de flojera…” según mi visión estamos en una era muy paradójica, esta era de la información donde las personas tienen más información pero están menos educadas, hay posibilidad de hacer interconexiones por la red, estamos cada día más cerca de las personas que están lejos y mas lejos de las personas que tenemos cerca, basta con mirar cualquier mesa de un restaurant y verás a grupos de personas quizá amigos o familia los cuales comparten máximo un 20% de la velada, el otro 80% casi siempre lo dedican al celular, la tecnología que sabemos que su misión es hacer nuestra vida más fácil también nos ha hecho personas más dependientes de ella hasta el punto de hacernos más flojos incapaces de hacer algunas cosas, por ejemplo, quedarse sin baterías en el control remoto de la TV puede ser suficiente para que las personas o no vean la televisión o vean un programa que no les gusta sólo por no tener que pararse de la silla a cambiar el canal.
      Cuando en el artículo mencionaba que “…Estaba Equivocado…” me refería a que ciertamente tener mucha energía para hacer muchas cosas es bueno, pero en ese proceso de madurez que todo líder debe buscar te das cuenta que no se trata de hacer muchas cosas, se trata de hacer las cosas que deben hacerse, pasar de hacer muchas cosas y hacer menos cosas pero más relevantes de más importancia. Cuando realizas tu trabajo sea cual sea tu profesión, no serás el mejor profesional por ser el que trabaja más o haga más tereas, el mejor será aquel que logre hacer las cosas más importantes, en resumen el mejor será el que sepa aplicar mejor el principio de Pareto, el 20% del esfuerzo te da el 80% de los resultados, los líderes invierten una buena parte de su tiempo en identificar ese 20% superior las prioridades más importantes y le dan su mayor esfuerzo para obtener los mejores resultados, por eso decía que luego de un tiempo haciendo mil cosas me di cuenta que estaba equivocado, había personas haciendo menos cosas y teniendo mejores resultados, aprendí de mis mentores a establecer prioridades y tener mejores resultados, no fue fácil, pero gracias a eso hoy en día tengo muchas obligaciones y trabajo sólo en un puñado de proyectos, pero cada proyecto por si sólo genera más influencia en muchas personas que toda la gran lista de cosas que hacia cuando era más joven y que sólo beneficiaba a un entorno muy reducido.
      Nuevamente gracias por tu intervención y estamos a tus ordenes para cualquier inquietud de nuestros artículos,

      Feliz Día,
      Jimmy Canelones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *